Con el oído agudo

EL POSLUNGHISMO VIENE ASOMANDO

Con cierta timidez pero a paso firme, radicales que han emprendido la aventura de posicionarse como el poslunghismo vienen dando algunas tibias señales, gestos, que invitan a especular que decididamente han asumido la convicción de que no puede haber otro nuevo mandato del pediatra, por más que este lo pretenda.

En ese tren, bajo esas banderas, no resulta casual que el concejal Marcos Nicolini se lo vea rodeado de correligionarios que si bien nunca sacaron los pies del plato han mantenido su mirada crítica para con algunas acciones de gobierno de Lunghi, al que le reconocen su notable liderazgo e histórico, incomparable paso al frente de la comuna, pero que ya es tiempo de alternancias.

Según llegó a este Oído no serán en estas legislativas donde se expongan estas claras diferencias. Apenas, tal vez, algunas discrepancias con esta intención del mandamás por ir con lista propia a las PASO, pero no más que eso. Sí, aseguraron, con miras a 2019 no habrá espacio para tímidos y, de ser necesario, habrá que competir con el mismísimo Lunghi.

Pero, se insiste, a Nicolini ya se lo puede ver con su propia agenda, más allá de lo que marque el termómetro del Ejecutivo. Por caso, en el conflicto por el predio de Tiro Federal y los vecinos, lució en el centro de la escena junto a pares ediles de otros palos, trabajando en conjunto en pos de encontrar una salida. Lo propio hizo más acá con sus compañeros de bloque afines en una visita a una planta (Redimec).

Y si de postulantes y eventuales aliados a esta ala radical, también se insistió en destacar al actual responsable de la cartera de Trabajo bonaerense, Blas Pugliese, quien -dicen- a partir de su accionar en la mediación de conflictos sensibles, salió airoso. Así se citó al conflicto de Cinpal, Carrocerías Rodríguez, entre otros ejemplos, por lo que estos correligionarios ya lo seducen para una futura candidatura, incluso acompañando a Nicolini en 2019…

NO LES ALCANZA

La educación está sufriendo una severa crisis, no solo sus docentes que no perciben lo que deberían por la labor que realizan, sino también los propios establecimientos educacionales que pese a recibir donaciones, siempre buscan algo más.

Mauricio D’Alessandro, el reconocido abogado y dirigente político vinculado al Frente Renovador, donó a la Escuela Normal la pintura para el interior de la misma, trabajo que se está llevando a cabo. Quien ingresa al centenario lugar de aprendizaje puede sentir en el aire ese olor a pintura fresca y observar cómo se van renovando los distintos ambientes.

Pero no solo quedó en esa donación, que de hecho es muy importante, sino que D’Alessandro incluyó a Normal en el reparto de mochilas y útiles, donde se lo pudo ver haciendo chistes con directores, maestros y también con los chicos que lo esperaban.

Junto a la comitiva que llevó la donación se encontraba Raúl Escudero, quien tuvo que retrasar la salida del mencionado centro educacional por tener que firmar unos papeles de índole particular.

Mientras el mutualista estampaba su firma, lentamente se fueron acercando directivos hasta que comenzaron a entablar un diálogo. Una mujer señaló “qué falta nos haría ahora conseguir unas 30 sillas”, mientras que la otra dama respondió “y quizás Escudero nos pueda ayudar”.

Pese a la presión ejercida por las femeninas, el dirigente político salió con buena cintura de la incómoda situación. Parece que a las docentes no les alcanza con las donaciones recibidas y van por más.

SIN SISTEMA

Finalmente la oficina de Anses en María Ignacia mudó su atención a un sector de la Delegación Municipal, algo que en principio los actuales directivos habían negado y que se terminó concretando.

Ahora el problema a solucionar es la atención que se brinda en el pueblo rural, dado que al no haber sistema informático aún no se puede hacer ningún trámite. Mientras esperan que todo vuelva a ser lo que era, en la delegación además de los trabajadores hay elementos y algunos muebles dispersos por los pasillos del lugar, mientras que en el Prado Español se encuentra el resto de las cosas.

Por lo que este Oído pudo averiguar, ahora se aguarda que cambien de lugar la oficina del Registro Civil, la que pasaría adonde se hacen los registros de conducir, para que la oficina del organismo nacional recupere el habitual funcionamiento que supo tener hasta no hace mucho.

Mientras se produce la espera, los empleados recaban información y deben viajar a Tandil para volcarla en el sistema informático.

TODO POR EL TREN

Conocido es que los trabajadores del ferrocarril atraviesan momentos de gran incertidumbre desde junio, cuando la Provincia suspendió el servicio.

Los maquinistas se vienen moviendo desde el primer momento de todas las formas posibles con tal de lograr que el servicio se restablezca.

Así fue que en oportunidad de reunirse con el intendente Lunghi un par de meses atrás le rogaron que se contacte con gente del Gobierno nacional e intensifique las gestiones aprovechando que comparte el color político con la gestión de Mauricio Macri.

Uno de los choferes le sugirió a Lunghi que le ponga énfasis al pedido y que luego lo utilice en la campaña como un logro de su gestión.

“Que se anote los galones quien sea, no nos importa, mientras el tren vuelva”, supo decir uno de los trabajadores que ya no saben qué hacer para que alguien los escuche.

DEBATE POR EL CARNAVAL

Además de algunos recurrentes incidentes, el Carnaval de Mi Tandil también fue causal de debate entre oficialismo y oposición. Es que el edil Rogelio Iparraguirre expuso por las redes sociales su lamento porque se haya tenido que “suspender (el domingo) cuando cayeron tres gotas de agua y que las murgas no hayan podido hacer su número en el escenario porque a Lunghi no se le ocurrió siquiera poner un techito”.

El edil kirchnerista en tren de su lamento añadió que “me fui muy triste al ver, entre otros, a mis amigos y compañeros de la murga Los Movedizos del Murgón, que trabajaron un año para este momento sin haber podido subir al escenario porque como habían comenzado a caer unas gotas y no había una cubierta los organizadores decidieron que las murgas siguieran de largo sin poder hacer uso de sus cantos”.

En tren de críticas, habló de injusticia que “nuestro Intendente arme escenarios como para los Rolling Stones para inaugurar una avenida y que desprecie de tal manera al Carnaval y a quienes tanto amor y esfuerzo ponen todo el año para coronarlo con esta fecha. En definitiva, no es más que desprecio y despreocupación por lo popular, es destratar una fecha tan del pueblo, tan de la gente de a pie”.

La respuesta desde el lunghismo no se hizo esperar desde la misma red social. Fue la subsecretaria de Cultura Natalia Correa quien acusó recibo señalando que “desde el sábado venimos disfrutando de una nueva edición del Carnaval de Mi Tandil, una fiesta que juntos hacemos para toda la ciudad. En la jornada de ayer (por el lunes), los pronósticos no daban precisiones, en conocimiento de la suspensión en localidades vecinas, igualmente se tomó la decisión de arriesgarnos y comenzar sabiendo que era probable encontrarnos con novedades por el clima. Así fue que avanzamos, comenzamos la fiesta que con mucho esfuerzo se hace para la ciudad. A partir de la segunda murga cayó una pequeña pero intensa lluvia, ante ello nuestra preocupación era el escenario, los micrófonos y las líneas, pero no por los equipos porque en definitiva eso se repone, sino por un posible riesgo al conectar guitarras, manipular las líneas, etc. Sabemos que en los grupos hay integrantes de todas las edades y el más mínimo riesgo hizo que tomara la decisión de llevar ese riesgo a cero”.

La funcionaria añadió que “decidí que los grupos no subieran al tablado, no arriesgar a ninguno de los integrantes, que sólo los locutores con las indicaciones precisas estuvieran allí. Eso de ninguna manera significa censurar a nadie, ¿callar a los grupos? ¡Por favor! Les pedimos que hagan su presentación abajo del escenario y por supuesto que quedan dos días y alternativas para evaluar. Pero prefiero hoy estar leyendo las quejas y no lamentando una irresponsabilidad”.

Cerrando su extensa respuesta, Correa indicó que “seguramente hay cosas para mejorar y de eso se trata reunirnos año a año para que todos opinen. Pero me parece que la expresión del concejal Rogelio Iparraguirre no es la crítica al Carnaval o a la organización, que bienvenida sea si es para mejorar. Claro está que nos separan ideas distintas, que pertenecemos a espacios distintos y que su crítica es al Gobierno local. Crítica que respeto, pero entiendo que podemos superar esa división hablando y proponiendo”.

RESPUESTA TUITERA

Desde su cuenta de Twitter, el tandilense Aniceto Chambrillón, el asesor de Alejandro “Topo” Rodríguez en el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, protagonizó un singular cruce tuitero.

El lunes pasado utilizó la red social de los 140 caracteres para manifestar su “rotunda decepción” al experimentar una cena en Cucina Paradiso, del reconocido chef Donato De Santis. “Seis ravioles por 399 pesos, a razón de 66,5 pesos cada uno. ¡No vayan!”, sugirió y arrobó las cuentas del restaurante, del dueño y de Cuatro Cucharas, @ProyectoMorfi, una cuenta que comparte opiniones de distintas experiencias gastronómicas.

“¡Entonces no iremos! El precio es un elemento esencial de la calidad de la oferta gastronómica”, respondieron.
Sin embargo el intercambio no terminó ahí. Donato De Santis replicó: “Sería lindo que (al contrario) vengan, para escuchar la otra campana, ¿no?”.

“Ding-dong. Escuchar, se escucha mucho. Por eso uno va con expectativas. Luego la Decepción”, cerró Chambrillón.

LA POLEMICA POR LOS FOOD TRUKS

El proyecto de ordenanza que regulará la actividad de los food trucks en la ciudad está en comisión en el Concejo. Quienes están interesados en el rubro hicieron llegar a este Oído que hay un gran lobby de parte de los empresarios turísticos y gastronómicos para que esto salga con las mayores exigencias posibles a fin de que la actividad resulte inviable.

Entre los comentarios y charlas con gente vinculada a la movida de los food trucks, todos apuntan a Luis Cerone como el principal encargado de gestionar para que esto tenga exigencias extremas de habilitación, a lo cual se suman la asociación de hoteles y cabañas.

Según se quejaron, el Ente Mixto de Turismo casi que no opina por razones que harían afectar sus propios intereses.
Aclararon los emprendedores que el negocio de los food trucks es una actividad que no da margen a negrear porque se necesita habilitación sanitaria, seguro del bien contra accidentes, ART del personal más todas las cargas tributarias de Afip y Arba entre otras. Para tener una idea de los números un tráiler para ponerlo en la calle a trabajar hoy cuesta entre 200 y 400 mil pesos más todos los gastos fijos anteriores, detallaron. Si a esto le extreman las medidas de habilitación municipal a grado tal que sea inviable el negocio, como tal deja de serlo para quienes intentan generar la movida de los food trucks.

Por todo esto han empezado a generar un club donde asesoran y gestionan el trámite de puesta en marcha del food trucks. El nombre es Tandil Food Trucks Club y hace unos días subieron una fanpage y un Instagram. Hasta aquí las consultan han sido muchas y son optimistas en que el cuerpo Deliberativo los tenga en cuenta a la hora de resolver una normativa para el sector.

La idea es armar una iniciativa en los próximos días para salirle con los tapones de punta a los prestadores reticentes al rubro. Habrá que aguardar por noticias al respecto…

PROHIBIDA

La música del ’80-’90 sigue estando muy vigente entre los tandilenses, tanto que en la jornada de ayer hubo una fiesta organizada por el Municipio y otra privada que venía siendo muy promocionada en las redes sociales, pero que desde la comuna se prohibió que bailaran.

Tanto la fiesta de Lunghi como la organizada por un resto bar de la calle Belgrano apuntaban a la música retro como convocante de un público ávido por revivir aquellas lejanas noches de una gran época musical.

Pero el día viernes llegó una misiva que modificó lo programado en el flamante restó. La información que comenzó a circular por Facebook decía “Por causas ajenas al Resto Bar Bodegón del Fuerte la fiesta Amigos de Tus Amigos modificará su formato. Se presentará el show en vivo de Josefina Mackeprang a las 23 y al término de la misma, nuestro DJ residente tocará la mejor música de los ’80, ‘90 y lo actual. Tragos, amigos, buen ambiente y mucho más en un solo lugar”, para luego culminar con el mensaje “Por disposición municipal no sé podrá bailar”.

Tras las disculpas de rigor de quienes organizaban, la comunicación cerraba con la invitación a concurrir al nuevo lugar de encuentro con la frase: “Exclusivo para gente con onda”. Cuentan que en el lugar observaron, en distintos tramos de la noche, a personal municipal controlando que la orden de prohibición se cumpliera.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario