Con el oído agudo

DEFENSOR OFICIAL

Hace siete días desde este mismo espacio se detalló sobre el enrarecido clima reinante en la casta judicial, a partir de lo que se consideró un paso atrás en las aspiraciones locales para contar con dependencias y recursos humanos acorde a la demanda que el sistema padece.

A más datos, se aludió a la sorpresiva renuncia de José Miguel Yotti antes de asumir en la nueva defensoría oficial asignada para la ciudad, a partir de serias desavenencias con su eventual superior, el defensor general del Departamento Judicial con sede en Azul, Diego Fernández, quien oportunamente pasó por la ciudad garantizando que esta sede contará con la tercera defensoría ante el fuero penal y correccional que ya fue aprobada por ley, en respuesta a los ya folclóricos lobbies azuleños por arrebatar cualquier posibilidad para Tandil.

Según trascendió, las diferencias entre el superior y el elegido tendrían que ver con los condicionamientos que habría impuesto el primero para con el segundo, a la hora de asumir las funciones sin la estructura que el tandilense pretendía, compartiendo además los expedientes que quedarían pendientes de la defensoría a cargo de Carlos Kolbl, próximo a jubilarse.

Todo ese escenario hizo que casi en silencio (ni sus más afines colegas saben a ciencia cierta los argumentos del portazo de Yotti) dimitiera.

Pero en las últimas horas, jornadas, surgió una movida política que haría rever el delicado escenario en que había quedado la ciudad y su pretendida defensoría demandada.

Llegó a este Oído que el senador Carlos Fernández hizo gala de su cintura política y poder de seducción, café de por medio en el shop de la estación de servicios de Monseñor de Andrea y Perón, y habría logrado persuadir al funcionario judicial para que revea su postura, a favor de las necesidades locales de contar con la nueva dependencia a cargo de él.

Por lo que trascendió, el vicepresidente del Senado habría logrado su cometido y así lo hizo saber luego, en una reunión a puertas cerradas que se hizo en el Municipio, con actores judiciales y la Asociación de Abogados.
Más allá de que igualmente la última palabra la tendrá el mismísimo Yotti a la hora de asumir en tiempo y forma, sí se aseguró que la nueva defensoría no corre riesgo y no sería arrebatada por otra ciudad.

MAS VIVIENDAS PARA TANDIL

Según llegó a este Oído, Tandil podría recibir más recursos para viviendas del Gobierno nacional, por una vía que hasta aquí no se había manejado.

A más datos, en una charla informal se le escuchó decir al padre Raúl Troncoso (alguna vez bautizado como el ‘verdadero intendente’) que gente del Gobierno nacional habría arribado a la ciudad y mantuvo una entrevista con él, a quien se le ofrecieron recursos para levantar mil viviendas sociales, independientemente de las ya pautadas con la comuna.

La buena nueva recibida por el cura párroco fue mayúscula, aunque aún no lo transmitió formalmente para poder avanzar en la propuesta. Según se deslizó, Raúl tiene intenciones de entrevistarse con el jefe comunal Miguel Lunghi (de un tiempo a esta parte se esfumaron las desconfianzas y mantienen una buena relación institucional) para analizar la posibilidad de contar con tierras y poder proyectar las viviendas ofrecidas.

Habrá que aguardar, entonces, para que la propuesta recibida por el religioso de reconocida labor social cuente con el eco en el Municipio y juntos se apropien de la iniciativa que la Nación parece estar dispuesta a dar.

CON TODO EL PESO
DE LA LEY Y MAS

La imagen que registró el acto de vandalismo protagonizado por unos jóvenes en un comercio, tirando unas macetas que el local había dispuesto en la vereda a modo de decoración, generó un sinnúmero de comentarios en el ciberespacio.

Las redes sociales se encargaron no solo de escrachar a los dañinos muchachos sino también se echó a rodar la indignación de los foristas que, como era de esperar, vomitaron toda su ira, pidiendo justicia, castigo a los responsables como a sus progenitores sin distinción.

Hasta allí nada extraño y hasta lógico para el candor en el que se mueven los comentaristas del mundo cibernético. Lo que sí -al menos a algunos vecinos- les llamó la atención y lo hicieron acercar a este Oído fueron los dichos de una funcionaria comunal que desde hace poco está al frente de una institución educativa, en su caso, la flamante Escuela Municipal de Idiomas.

Se trata de la directora Graciela Gargiulo, quien definió la escena cuestionada, textualmente, como “un acto criminal”, para luego exigir sin contemplaciones “sanción, reclusión si corresponde a la edad y que los padres paguen todos los gastos”. Demanda que dista de lo que establecen las leyes para castigar este tipo de vandalismo. Lo único que le faltó fue pedir la pena de muerte y la idea que tiene sobre cómo disciplinar a los chicos cerraría claramente…

ENTRE PRESIONES Y CHANZAS

La previa del tratamiento del incremento de la tarifa del transporte público de pasajeros dejó otro capítulo en la interna del radicalismo. Los integrantes de los bloques de la oposición fueron testigos del acelerado cambio de postura que se vieron obligados a asumir algunos de sus pares, a partir del pataleo -ya clásico- de la Cámara de Transporte, que ostenta buena llegada a los despachos del primer piso de la Municipalidad.

Es que el lunes no se reunió la comisión. Y el martes, el aumento del boleto no se trataba, entonces Gabriel Bayerque citó a la comisión para el lunes 27. Sin embargo, el miércoles hubo un cambio de actitud, y el concejal fue a buscar a sus pares de la oposición para informarles que tenía que sacar la nueva tarifa, sí o sí.

Un rato más tarde, ya en la reunión de labor parlamentaria, le reclamaron a Marcos Nicolini, presidente del Bloque de la UCR, el repentino apuro por dar debate a la suba de la tarifa, teniendo en cuenta que faltaban definiciones sobre los subsidios que aportará el Gobierno nacional y las paritarias de los choferes agremiados en la UTA.

Le llegó a este Oído que, en plena discusión, Rogelio Iparraguirre habló de presiones del Ejecutivo a los concejales del oficialismo. En ese momento, Nicolini se puso nervioso y negó la situación. Sin embargo, fue el presidente del Concejo Deliberante quien terminó por confirmar lo que había ocurrido. Juan Pablo Frolik no pudo disimular las carcajadas. Cuentan algunos que hasta se tapaba la cara con las dos manos al no poder contener la risa.

LA BRONCA DE BEATRIZ

Y en ese mismo encuentro, la concejal del Frente Renovador Beatriz Fernández presentó ante sus pares un proyecto para pedir a los legisladores provinciales que eliminen el IVA del consumo energético para casas de familia y pymes. Además, les pidió el tratamiento sobre tablas de esa propuesta que busca mitigar el impacto de las facturas de luz y gas que empezarán a llegar a los domicilios de los tandilenses con notables aumentos.

Su intención era generar una resolución para luego contactarse con el resto de los concejales massistas de la quinta y séptima secciones, que impulsarían la misma idea en sus legislativos. Beatriz Fernández aguarda que una vez que diputados y senadores reciban una lluvia de solicitudes en el mismo sentido, se avocarán a debatir el tema.

Pero la concejal no encontró terreno abonado en la Comisión de Labor Parlamentaria para su iniciativa. El único que manifestó su opinión fue el titular de la bancada del PRO, Claudio Ersinger, quien le adelantó que no podía votar un proyecto de esas características aunque le propuso que en lugar del IVA, se incluyera en la resolución la necesidad de un estudio integral de la carga impositiva en las facturas.

La autora se enojó por la apatía de sus pares, sobre todo con aquellos que se proclaman “progresistas” y no tomaron coraje para apoyar una idea que solo persigue aliviar el impacto de los tarifazos en favor de los sectores que más sufren la crisis económica.

Finalmente, el tema pasó a comisión y deberá esperar hasta abril, cuando se inaugure el período de sesiones ordinarias y arranque el ritmo de dos encuentros por mes.

¿LO TRAICIONO EL SUBCONSCIENTE?

Y el último jueves, el Concejo Deliberante convalidó el convenio que rubricó el Municipio con el Ministerio de Salud para adherir al programa que permitirá contar con más médicos residentes y de nuevas especialidades en los hospitales de Tandil.

En ese punto, el concejal Rogelio Iparraguirre pidió la palabra para destacar los beneficios del programa “Yo quiero ser presidente”. Enseguida, sonó la corrección del resto de sus pares: “Residente”.

Sorprendido, el concejal del Frente para la Victoria lanzó: “¿Dije presidente? Hasta tanto no pienso llegar”. Tras el remate, corrigió su rumbo y enumeró las bondades del plan para la formación de profesionales del ámbito de la salud.

INTERNA EN EL FORO DE SEGURIDAD

El próximo miércoles, el Foro de Seguridad deberá elegir a su nuevo presidente que sucederá al abogado Alejandro Tiscornia. La sorpresa es que este año el cargo se dirimirá entre dos candidatos. El primero en postularse fue el vecino de Villa del Parque, Fabio Knell, quien apareció en escena hace varios meses, a partir de las demandas por la avanzada del delito en su zona.

En la vereda de enfrente está el hombre de la Asociación de Abogados, Juan Claudio Morel, quien está dispuesto a dirigir la mesa que busca atender la problemática que viven los distintos barrios de la ciudad. Con un perfil conciliador, contaría con la anuencia del Ejecutivo, donde tiene buen concepto por su trabajo en el área de Legales del Hospital. Además, el letrado dejó de militar en el PRO y ya habría anticipado que no tiene intenciones de participar en política de cara a las legislativas que se vienen.

Más allá de las dos propuestas, surgieron algunas diferencias por el modo en que Fabio Knell logró contar con el aval que lo catapultara a participar de la elección. Es que los foros vecinales no tienen personería jurídica, entonces no pueden potenciar candidatos. Para salvar ese escollo, el vecino de Villa del Parque consiguió que la asociación Civilidad, que conduce Néstor Auza, le prestara su aval.

Hasta allí, ambos candidatos cumplen con las pautas formales para participar. Por lo bajo, le llegó a este Oído que hubo cierto malestar porque el auzismo llegó al Foro hace algunas semanas, solo para lanzar a Fabio Knell.

Otros se dijeron molestos porque la Cámara Empresaria interpuso un pedido de prórroga para realizar la elección cuando aún Morel no había sido presentado. Es decir que si la votación se realizaba el último lunes, ganaba el candidato de Civilidad. Habrá que esperar hasta el miércoles para las definiciones…

EVITO LA
COMITIVA

Días atrás visitó la ciudad una comitiva de Taiwán, encabezada por el embajador, en la que ratificaron su interés por alcanzar acuerdos comerciales con Tandil y municipios de la región.

En esta oportunidad, el encuentro se centralizó en la sede de Rectorado de la Unicén, donde los representantes taiwaneses fueron recibidos por el secretario general de la casa de estudios, Guillermo Corres, quien excusó a la máxima autoridad por un compromiso que debía cumplir en Buenos Aires.

Lo cierto es que el rector Roberto Tassara había estado en su oficina, de donde salió raudamente minutos antes del arribo del diplomático y los empresarios.

Sin embargo, parece que no emprendió viaje inmediatamente. Y antes de ello se tomó un café con el vicerrector Marcelo Aba en el bar de un hotel ubicado a pocos metros de la sede de Pinto y Chacabuco.

MOVIMIENTOS
INTERNOS

Luego de su salida de la Dirección de Turismo, en noviembre del año pasado, Ernesto Palacios quedó sin ejercer ningún cargo en la estructura del gobierno municipal.

Sin embargo, recientemente fue convocado por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical para desempeñar el cargo de secretario durante los próximos meses, en reemplazo de Matías Martínez Marini.

La vacante en la bancada oficialista se abrió tras la salida del empleado del cuerpo legislativo, que “bajó” al Ejecutivo para cumplir tareas como director de Ceremonial y Protocolo.

El área estaba a cargo de Mariana Giachetti. La funcionaria solicitó una licencia por algunos meses por compromisos personales y la suplencia estará a cargo de Martínez Marini.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario