Con el oído agudo

EN EL CONCEJO FULL TIME

Este Oído Agudo la semana pasada dio cuenta del “efecto” Iparraguirre, que provocó cambios en la cúpula local y regional de la Anses ante el férreo compromiso público del joven edil camporista de no ejercer un doble cargo.

Los encargados de prensa de la Anses comunicaron hace algunos días que Nacho Fosco fue reemplazado por Facundo Llano al frente de la Regional Bonaerense I y que la abogada Micaela Herrera asumió en la UDAI local en lugar de Rogelio Iparraguirre.

Ahora trascendió que Fernando Rossi también renunció a su cargo en el organismo, adoptando la nueva directiva política que impulsó el bossismo: cada uno en un lugar. Dicen que el concejal no extraña su antiguo puesto, entusiasmado por la dinámica que evidencia el Legislativo con la nueva conformación y los matices que le imprimen los diez ediles que asumieron el 10 de diciembre.

 

PURA BUROCRACIA

Nobleza obliga, es grato contar que repararon el baño de la oficina que comparten el Frente Renovador y el Frente para la Victoria en el primer piso de la Municipalidad. Al hacinamiento que padecen los seis concejales de la oposición y sus tres secretarios, se sumaba que el sanitario estaba clausurado porque provocaba inundaciones en despachos del Ejecutivo situados en planta baja, como ya contó este Oído.

Ahora que lograron la reparación, sólo falta sellar la base del inodoro para evitar que se forme un charco y los ediles se mojen los zapatos. “Una verdadera pavada. Yo en mi casa lo arreglo, pero estos son capaces de llamar a licitación para comprar un Fastix”, se quejó una de las legisladoras.

Desde todos los ámbitos, la oposición reclama ser más expeditivos… Y esto recién comienza.

 

PROBLEMAS DE CARTEL

El jefe de Gabinete del Municipio viene dando muestras de querer convertirse en el sucesor natural de Miguel Lunghi y reclama un reconocimiento del resto de los secretarios del Ejecutivo. Esta situación, casi natural si se repara en el organigrama, se refleja tanto en actos formales como en los debates que se dan puertas adentro del despacho del pediatra.

Así, una de las grajeas que dejó el acto de entrega de las viviendas del barrio Treinta Años de Democracia fue la queja que lanzó Marcos Nicolini al personal encargado del protocolo. Con un toque de informalidad, en la presentación de los funcionarios que encabezaron el feliz convite, tras el Intendente se nombró a cinco secretarios y el sexto fue el jefe de Gabinete.

Luego de ese evento, no sin cierto vedetismo, Nicolini reclamó que se lo anuncie después de Miguel Lunghi, porque está por encima de los secretarios en la jerarquía. Parece que a dos años de las próximas elecciones ya se dejan ver en el lunghismo problemas de cartel…

 

 

SIN CONCESIONES

La polémica entre el oficialismo y la oposición por las posibilidades reales que tiene el Municipio de construir viviendas es de vieja data pero se reavivó con el impulso del Procrear, a través de las voces de los concejales del Frente para la Victoria.

Fue así que al momento de tratar el Presupuesto 2014, los ediles del kirchnerismo intentaron negociar con el oficialismo la aprobación de un proyecto para afectar la recaudación del Derecho de Construcción a paliar el déficit habitacional. Hasta ahora el radicalismo se mantiene firme en no aceptar la propuesta.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió otro dato llamativo. Cuando se firmó el convenio por las 628 casas del barrio que se levantará en tierras del Ejército, Diego Bossio intentó que el Municipio eximiera a todas las casas que se hicieran con el Procrear –que son vivienda única- de pagar esta tasa, que es bastante abultada para cualquier familia que encara su primer techo.

A pesar de la insistencia de la oposición, Lunghi no aceptó la cláusula y los ediles insistieron con el nuevo proyecto que, aparentemente, correría la misma suerte.

 

“EL DUEÑO DE LA PELOTA”

Según pudo confirmar este Oído, el presidente del Concejo Deliberante y el titular del club Hípico ya viajaron a La Plata para sondear qué va a pasar en julio, cuando termine la concesión del Hipódromo, hoy en manos de Vistas Serranas SA.

Juan Pablo Frolik y Esteban Elissondo volvieron desahuciados tras la “apurada” que recibieron de parte de funcionarios del Instituto de Loterías y Casinos. Allí se enteraron que hoy el titular del subsidio provincial es Daniel Blanco, entonces les advirtieron que iban a tener que realizar extenuantes trámites para lograr un apoyo para el circo de carreras local. Es que si se retira el empresario marplatense, no hay dinero para Tandil…

La noticia les cayó como un balde de agua fría teniendo en cuenta que la gestión municipal se quiere sacar de encima al concesionario y estudia alternativas para el Hipódromo, reabierto con bombos y platillos en 2005.

A pesar de las críticas y las causas judiciales que pesan sobre Blanco, en el ambiente del turf se corre la voz de que es “el dueño de la pelota”…

 

¿BOSSIO CANDIDATO?

Si bien para el común de los mortales especular con lo que pasará en el 2015 y las respectivas elecciones generales sería un desatino, especialmente en los tiempos que corren con una situación económica al menos poco clara a la hora de diagnosticar y, mucho menos, pronosticar sobre lo que vendrá.

Empero, la casta política sabe que lo que resta no es mucho para esa fecha, consecuentemente comienzan a mover fichas, lanzan puentes posibles de cara al armado de las eventuales candidaturas.

Lo que ya parecería un hecho sería la voluntad del entorno del tandilense a cargo de la caja más importante del país (Anses) Diego Bossio para lanzarlo a la carrera por la gobernación bonaerense.

Cuentan a este Oído que si bien hay mucha prudencia, la intención está y al propio Bossio no le disgustaría la posibilidad, por eso envió algunos mensajes a sus más cercanos colaboradores para ir sondeando el terreno, porqué no las distintas secciones electorales, en pos de saber desde dónde se parte para una carrera que, se presume, habrá muchos anotados…

CHOFER COSTOSO

Según rumores que salieron de calle Belgrano al 400, ya están aguardando la embestida de los municipales por lo que serán las negociaciones en pos de la recomposición salarial. Lo que entienden que resultará parte del folclore dentro de las conversaciones será la crítica del gremio, a lo que se podría sumar la oposición –presumen- por la gran cantidad de personal político ingresado, en detrimento de la planta permanente de los municipales.

En ese tren, y siempre especulando con que la oposición salgan con esa “chicana”, desde el lunghismo han preparado algún listado de sueldos que perciben varios en organismos nacionales. Al parecer ya no sería lo que hasta ayer se recurrió como la Anses, sino también apuntarían a la Unicén.

A más precisiones, tienen en mano una reciente designación de un joven con raíces del otro lado del charco que, al parecer, por ser el esposo de una joven ya dentro de la estructura universitaria que irrumpió en tiempos kirchneristas, fue designado como chofer, con el interesante sueldo de 18 mil pesos.

 

SE VA UN FISCAL

Se vienen cambios en las fiscalías locales comprendidas dentro del departamento judicial de Azul. Precisamente desde allí se resolvió que el fiscal Marcelo Fernández ocupará desde febrero la fiscalía de droga que hasta esa fecha ocupa el doctor Néstor Prado, quien se jubiló.

Así las cosas, la ciudad se quedaría con una fiscalía menos, dado que las próximas causas que ingresen en turno de aquella serán distribuidas en las tres que quedan, a cargo de los doctores Marcos Egusquiza, Gustavo Morey y Luis Piotti.

Cabe consignar que las actuales actuaciones que llevaba adelante Fernández seguirán a su cargo, por caso la denuncia por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios en Desarrollo Social que aún aguarda definiciones procesales, con o sin imputaciones. Al respecto, trascendió que factiblemente el funcionario judicial busque definir la causa antes de su “mudanza” a la vecina localidad. 

DESPUES DE LA TRAGEDIA

Mientras persiste en dolor y el duelo por los tres operarios fallecidos en la tragedia de Metalúrgica, se suceden a la par versiones de todo tipo acerca de las responsabilidades que pudieron provocar la erosión fatal. Empero, nadie saldrá a referirse a nada hasta tanto se plasmen las conclusiones de los peritajes que, se estima, llevarán un buen tiempo conocer. La última novedad sobre el asunto ocurrió ayer con los delegados recorriendo la planta con la factibilidad de retomar los trabajos mañana –ver página 2-. Asimismo, por la mañana del lunes se pautó una conferencia de prensa del secretario general de la UOM local, Carlos Romano, quien parece romperá el silencio tras la tragedia.

En el escenario judicial, en tanto, y si bien no era obligación del fiscal interviniente, mientras ya se enviaron los elementos secuestrados en el lugar del siniestro a laboratorios para el respectivo peritaje, se dio lugar a que representantes tanto de la firma como de la UOM participen de lo que fue la observación del lugar con sus propios expertos para que tengan su propia mirada como peritaje que luego servirá o no a lo que sustancie el expediente judicial.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario