Con el oído agudo

 
 
 
 
EL DOBLE DE MASSA
 
No es lo que más le gusta, pero a la confusión, Marcos Nicolini la toma de la mejor manera. Hace unos meses, en un encuentro de mini hockey en el club Independiente, una pequeña se le acercó y le dijo: “No pude saludarlo cuando estuvo en mi pueblo. ¿Se toma ahora una foto conmigo?”. Le contestó que él no era quien ella creía que era. 
Y el día que se realizó el acto en Desvío Aguirre, cuando nuestra compañera Beatriz Leonardi se aprontaba a efectuarle un reportaje, otra niña le pidió un autógrafo. Por supuesto, Nicolini, aunque con pena por matarle la ilusión, le respondió: “Perdón, querida, pero no soy Sergio Massa”.
El parecido en sus rostros es de verdad notable. Eso sí: al menos por ahora, pareciera que es en lo único que se parecen.
 
DIFERENCIAS
 
A propósito del jefe de Gabinete Marcos Nicolini, se dejó trascender los disgustos y fastidios que padece el radical frente a los secretarios que, en definitiva, deben responderle además a Lunghi. 
Es que el candidato a la sucesión se enoja y mucho porque frente a distintos debates, conflictos, pocos secretarios se exponen, sólo aparecen para “las maduras” en referencia a buenas noticias que anunciar.
En medio de dichas diferencias, cuentan que Nicolini ha sido ninguneado por varios de los secretarios, que lo han dejado plantado en algunas convocatorias que realizó en pos de exponer algún debate o tema a discutir en el seno del gabinete.
 
DESAPARECIDO 
EN LA INACCION
 
Y si hay un funcionario al que vuelven a apuntar todos los cañones es al cuestionado secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, quien siempre se las ha ingeniado para no aparecer cuando las críticas o los conflictos achacan la salud de la administración lunghista.
La gota que rebalsó el vaso fue la reciente tragedia de Metalúrgica Tandil, sobre la que si bien no le cabe responsabilidad directa sobre lo ocurrido, sí se le cuestiona la nula aparición para emitir opinión o preocupación por lo ocurrido.
A más enconos, se le reprocha al secretario que “llevó de la mano” a Lunghi a recorrer la planta fabril en medio de las denuncias del gremio sobre vaciamiento, exponiéndolo al mandamás a fotos con la patronal, pero nunca con los empleados, generando un costo político innecesario teniendo en cuenta lo que ahora vuelve a exponerse frente a la muerte de tres operarios.
 
ASADO EN LA COLINA
 
Llegó a este Oído el hermético encuentro gastronómico realizado en Colina de los Robles del que participó un selecto grupo de radicales afines a la gestión. Esto se habría producido hace quince días, cuando el intendente Lunghi y su hijo Miguelito recibieron a Marcos Nicolini, Mario Civalleri, Matías Civale, Julio Elichiribehety y el senador Carlos Fernández, quienes degustaron del asado realizado por el colaborador directo del pediatra Roberto Pérez.
Allí, cuentan, el selecto grupo habría delineado algunos cambios que se avecinan en el Gabinete e incluso se evaluó la labor del cuestionado Espondaburu que, encima, días más tarde quedara en la picota por su papel frente a la tragedia de Metalúrgica.
Asimismo, se avanzó en posibles cambios como políticas a llevar adelante en la Usina. Habrá que aguardar hasta dónde llegan dichas acciones pergeñadas en el encuentro que, a pesar del misterio, llegó a este Oído.
 
TRANSPARENCIA EN 
LA INFORMACION
 
Tal se detalló en su oportunidad en este Diario, en la última sesión deliberativa desde el arco opositor se puso especial énfasis en criticar la nula voluntad política del Ejecutivo a la hora de brindar información, en especial, de los resultados de los trabajos estadísticos convenidos con la Unicén.
Se trata de aquellos convenios por los cuales profesionales de la casa de altos estudios realizaron trabajos de campo que permiten conocer distintas problemáticas o demandas de la ciudad. Por caso, se estuvo trabajando sobre un relevamiento del servicio de transporte público, puntualizando sobre el uso que del mismo realizan los vecinos.
Dicha información hasta aquí ha servido para que el oficialismo tenga un diagnóstico de la situación y, a partir, trazar políticas de estado. La saludable herramienta, entonces, no debería solamente quedar en manos del Ejecutivo, sino que sería verdaderamente interesante que los representantes del Concejo y la propia ciudadanía accedan a dicha información que, en definitiva, es pública.
En aquella sesión, desde el mismo bloque radical acusaron recibo y hubo compromiso para aceptar la observación y accionar en consecuencia. 
Llegó a este Oído que también desde la Universidad están interesados en que su trabajo se exponga públicamente. Queda en manos del lunghismo, entonces, el gesto para responder a la demanda.
 
DESCORTESIA DE MOSTAZA
 
Ya formará parte del anecdotario serrano el papelón de Mostaza Merlo en Tandil, cuando resolvió retirar el equipo en el amistoso que disputaba la Academia con Santamarina en lo que se dio en llamar la Copa 100 años. 
El personaje futbolero no sólo despertó la reacción e ira del público que se acercó a la cancha para disfrutar del cotejo frente a la intempestiva decisión, sino también el sinsabor en los fanáticos racinguistas enrolados en la peña tandilense, quienes aguardaban pacientes para entregarle una plaqueta al ídolo que llevó al club el recordado campeonato. 
Lamentablemente, los hinchas no pudieron rendirle el tributo deseado, ya que Merlo tras retirarse del campo de juego y aprovechando que los medios le hacían notas al tandilense Mauro Camoranesi, se escabulló por los pasillos y se guardó en el vestuario, sin ganas de emitir palabra ni recibir agasajo alguno.
 
Un reloj 
muy caro
 
El último lunes, en el marco del acto de la firma del contrato para la repavimentación de la Ruta 74, el gobernador Daniel Scioli se encontró una vez más con el intendente Miguel Lunghi, quien lo agasajó en el día de su cumpleaños. 
Casi al final de su discurso, el pediatra se animó a entregarle un obsequio de cumpleaños. Sí, un reloj de parte del Municipio, al que describió como “totalmente de oro; que no es de oro por supuesto”, pero que servirá “para que yo después le pueda pedir antes de que se vaya algunas cosas más para la ciudad de Tandil”.
El mandatario bonaerense recibió el regalo con gusto y le agradeció al Intendente. En tanto, el público presente sonrió con el comentario que hizo Lunghi, quien en cada visita del Gobernador se muestra perspicaz y, hasta a veces irónico, a la hora de pedirle cosas.
 
 
“SOY ENFERMO ROJO”
 
Eso le dijo el delantero Martín Michel a Paulo Viloutta en su programa de radio La Red, a quien terminó reconociéndole la autoría de un tweet con el contenido: “Lo había visto por tele. Ahora lo vi en la cancha # abandono académico# La historia te dice quién sos”.
El periodista le preguntó cuántos seguidores tenía, a lo que Michel le respondió: “Alrededor de 300”, e inmediatamente le señaló: “Fijate dentro de un rato, que vas a tener 2 mil, pero para insultarte”.
Y así fue. Ante la catarata de ataques racinguistas el “cabezón” primero borró el tweet… y después tuvo que eliminar su perfil de la red social.
Habrá que ver qué dice Reynaldo Merlo, quien en la previa había dicho que cuando estuvo en Douglas Haig había querido contratar al hábil delantero, pero Santamarina no se lo quiso ceder…
 
NO ES HACER PERIODISMO
 
Hay cuestiones que hartan al más tranquilo. Nos hemos bancado que dos por tres sin causa alguna desprestigie a El Eco, que se arrogue lecciones de moralina, hemos preservado información de ella y de su familia (que debimos darla a conocer porque en definitiva varios dependen de la Municipalidad), pero siempre nos contuvimos.
Hay una mujer llamada Florencia Montaruli que permanentemente copia material y nos birla fotos. Ayer nuestra compañera Amalia Goñi y el fotógrafo Rody Becchi estaban realmente molestos porque no sólo robó frases textuales de El Eco -algo habitual- para referirse a la marcha por las víctimas de Metalúrgica Tandil, sino que también utilizó fotos, como siempre sin permiso, para una página de internet.
Nos hartamos. Porque no es ético. Nos pagan por escribir y por tomar imágenes. No es justo que nos roben.
 
NUEVOS AIRES CON IPARRAGUIRRE
 
Como había prometido, Rogelio Iparraguirre renunció a su cargo en la Anses para asumir como concejal por el Frente para la Victoria. Su compromiso público y su firme postura hicieron que el mensaje llegara a la médula del bossismo, que esta semana realizó cambios en las dependencias del organismo.
En principio, Nacho Fosco dejó de tener doble cargo y fue reemplazado por Facundo Llano al frente de la Regional Bonaerense I de la Anses. La medida tendrá repercusiones en el Legislativo local, ya que el radicalismo siempre que pudo dejó en evidencia que algunos ediles kirchneristas tenían dos trabajos en el sector público y en el mismo horario. 
En lugar de Iparraguirre quedó la abogada Micaela Herrera –referente del Movimiento Evita-, quien hasta ahora se desempeñaba como secretaria en la Fiscalía Federal. Como tampoco está de acuerdo con esto de la doble función, pediría una licencia en el Poder Judicial. Si bien su nuevo lugar es de mayor exposición pública, se entusiasma ante la posibilidad de hacer gestión y dar respuestas a las demandas de los vecinos. 
 
MEDICOS FULL TIME
 
El último sábado, un hecho conmocionó a parte de la concurrencia al evento Música en los Jardines del Palacio, que se desarrolló en el Paseo Intendente Martínez, sobre el sector posterior de la Municipalidad.
Ubicado en el fondo, sentado en las sillas dispuestas, el Intendente disfrutaba de la función cuando vinieron a avisarle que había una persona descompuesta en la puerta del Teatro del Fuerte. 
Lunghi se acercó hasta el lugar, y también llegó el doctor Diego Macagno. Ambos atendieron al hombre, brindándole primeros auxilios hasta que llegó la ambulancia y lo trasladó al Hospital. Lamentablemente, el paciente –que llegó con vida al centro asistencial- falleció el domingo por la mañana.  
Una vez más, el Intendente dejó por un rato su investidura para volver a su profesión de médico, esa que también lo apasiona. 
 
 
 
 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario