Con el oído agudo

CUESTION DE PISO

Los primeros días de los nuevos concejales fueron agitados, con reuniones de comisiones y una serie de encuentros disparados por las negociaciones para tratar el Presupuesto 2014. Mientras transcurrían estas jornadas, junto a una “capacitación” acelerada de los nuevos, los legisladores fueron acomodando sus oficinas.

Como en los últimos años, los peronistas se vieron obligados a dividirse en dos plantas. Mientras algunos ocupan el entrepiso de madera, otros comparten el espacio con los representantes del Frente Renovador.

Llamativamente, arriba quedaron Pablo Bossio y sus pares más afines, aquellos que han formado parte del equipo de su hermano desde la primera hora. Un dato es que todos están o han pasado por la Anses. Ellos son Nacho Fosco, Fernando Rossi y Corina Alexander.

A la planta baja fueron confinados los referentes de La Cámpora, Tony Ferrer y Rogelio Iparraguirre, además de Cacha Cena, tal vez la más ajena en estas corrientes internas que parecen quedar bien delimitadas, al menos desde lo espacial.

 

NO VOTO

Después del error que generó gran revuelo durante la sesión del Presupuesto, cuando dos concejales del radicalismo votaron junto con el Frente para la Victoria en medio de un debate caliente, Mery Fuente volvió a contradecir a su bloque al momento de levantar la mano. De todos modos, en esta ocasión nadie le prestó atención, y el presidente del Concejo pronunció la frase “aprobado por unanimidad”.

La escena se dio cuando Juan Pablo Frolik propuso tratar sobre tablas el reemplazo del mayor contribuyente de la concejal del Frente Renovador Beatriz Fernández. El nuevo nombre fue, nada más y nada menos, que el de Carlos Mansilla.

Deliberadamente, la docente no levantó la mano ni para aceptar el tratamiento sobre tablas ni para ratificar al edil mandato cumplido. Igual, Frolik dio aprobadas ambas cuestiones por unanimidad.

 

VOTO NO NEGATIVO

 

Hasta los propios radicales admiten que extrañan en el recinto los debates y las ocurrencias del ex edil Carlos Mansilla en el recinto. Pues bien, la nueva conformación legislativa tuvo en la semana la oportunidad de reeditar aquellas apariciones, en este caso, el cooperativista arropado de mayor contribuyente, secundando a la actual concejal Beatriz Fernández.

A la hora de la votación de una anodina asamblea de mayores contribuyentes, el presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik no escuchó bien qué votó Mansilla (quien lo había hecho y afirmativamente), y le preguntó en tono bromista, a lo cual el mouilleronista le respondió textualmente: “ mi voto es no negativo”, lo que arrancó carcajadas y risas en la sala. Cabe consignar que el Frente Renovador el cual él integra votó afirmativamente el aumento de tasas muy a pesar del contador, que no estaba de acuerdo pero terminó siendo orgánico, por eso lo de “no negativo”.

Quienes no apoyaron la iniciativa fue el Frente para la Victoria.

 

CONCEJAL DENUNCIA, CONCEJAL RESPONDE

Esa parece haber sido la política adoptada por el Departamento Ejecutivo tras los cuestionamientos de Rogelio Iparraguirre ante las desprolijidades en la fijación de las tarifas del Balneario Municipal.

El martes este Diario, en su portada, adelantó la postura del kirchnerista. Esa misma mañana, desde Prensa confirmaron que respondería el secretario de Gobierno Matías Civale, quien se mantuvo muy ocupado durante varias horas.

Este Oído supo de buena fuente que en uno de los intentos de entrevistar a Civale, empleados de la Municipalidad no dudaron en decir que estaba reunido con el Intendente analizando, justamente, la concesión del predio ubicado en el Dique.

El mediodía transcurrió sin novedades con respecto a la postura oficialista sobre la obligación de que cualquier variación de la tarifa debía pasar por el Concejo. Recién a la hora del té llegó otro mensaje de Prensa: “Pueden hablar por el tema balneario con Cacho Müller. Saludos”.

El legislador radical confió que se había tenido que poner a estudiar el tema. Y claro, si por la mañana todo indicaba que el vocero de la gestión sería Matías Civale, quien tiene bajo su órbita el control de las concesiones.

En definitiva, a último momento el Ejecutivo decidió subir la discusión… es decir, que el debate fuera de concejal a concejal. Habrá que ver quién sale más airoso de este entuerto…

 

MAS CAMBIOS EN EL GABINETE

Durante las últimas jornadas algunos paseos y plazas de la ciudad evidenciaron el pasto un poco largo. Nada demasiado grave, pero no mostraban esa prolijidad a la que el intendente Lunghi nos tiene acostumbrados.

Sondeando un poco en el tema, este Oído pudo confirmar que hubo dos renuncias en la Dirección de Espacios Verdes Públicos que tienen bastante atrasadas algunas tareas. Los motivos de las dimisiones serían diferencias imposibles de disimular con el ingeniero Alejandro Bonadeo, quien ya se ha ganado la fama de no contar con la simpatía de los municipales.

Con esta nueva realidad en un área de peso debido a la gran cantidad de plazas y paseos incorporados en una década, hay confirmaciones de que se aproxima un cambio.

Pero como una cosa trae a la otra, trascendió que hay otra dirección con la cual el Intendente no está del todo conforme. Se trata de Deportes, hoy a cargo de Carlos Ilero, que tendría el número puesto para avanzar con algún nuevo nombramiento.

Y si de cambios se alude, nuevamente la Usina resulta un llamador para las operaciones, especulaciones y versiones de todo tipo en cuanto a la continuidad de los directores públicos y los respectivos síndicos.

Si bien se insiste con el rumor sobre la pésima relación de los dos directores públicos Maggiori y Renis y los dolores de cabeza que esto le genera al Intendente, hasta aquí el pediatra privilegió la fidelidad de sus colaboradores de la primera hora.

También se escuchan ruidos molestos sobre la continuidad de los síndicos. En este caso, trascendió el interés y la autopostulación de una conocida abogada muy cercana al entorno lunghista; habrá que aguardar qué veracidad tiene la versión…

 

MASSISMO EN CAMPAÑA

La carrera a 2015 ya está en marcha. Las Legislativas quedaron atrás y Sergio Massa, el gran ganador en Buenos Aires, necesita seguir instalándose si mantiene sus aspiraciones a convertirse en un nombre para suceder a Cristina.

Hace unos días aparecieron en puntos estratégicos de la ciudad enormes carteles publicitarios con la cara de Gustavo Posse, el jefe comunal de San Isidro. Uno de ellos, ubicado en la esquina de Buzón y Pinto, resalta que su gestión fue elegida como la mejor entre las comunas de todo el territorio bonaerense.

Con esta frase, y un cambio de look que hace que aquellos que lo conocen hace años se muestren descolocados, el abogado intenta instalarse en el interior bonaerense ya que podría ser ungido por Massa como su candidato a gobernador.

 

UN ANUNCIO Y VARIAS CRITICAS

Este viernes al mediodía, en el marco del anuncio del nuevo Circuito del Salame y el Queso de Tandil, el intendente Miguel Lunghi se despachó contra el mal estado de las rutas provinciales y nacionales, en contraposición con lo que él denominó la ruta que “hoy nace del salame y del queso”.

En su breve discurso, el jefe comunal se lamentó porque “en el país existen rutas en muy mal estado, existen rutas con muchos baches, sin pintura, ustedes andan en auto y podemos seguir agregando cómo se encuentran las rutas, tanto provinciales como nacionales, en muy malas condiciones”.

En contraposición, Lunghi resaltó –en referencia al circuito- que “esta ruta que hoy nace del salame y del queso es una ruta que está muy bien plantada, una ruta con muchísimos emprendedores en Tandil, que es una gran producción de trabajo y es una ruta donde hay mucha creatividad. Por supuesto, sin ser ruta, ya lleva muchos años en el mercado y ha avanzado en muchos lugares del país y también existe exportación a otros países del mundo”.

El Intendente felicitó entonces a los que participaron en la creación de la iniciativa, garantizando así que es una ruta que “va a avanzar, es una creatividad muy linda, donde se podrán recorrer distintos negocios de Tandil, pero también va a haber muchos lugares de distintas provincias donde, sin ser rutas, van a estar presentados estos productos”.

“Esta es la manera de crecer, de buscar progreso y desarrollo y es, por supuesto, ponerle un gran tinte de creatividad”, recalcó. Por eso, el jefe comunal se mostró “seguro de que esta ruta no va a tener baches, que nos se va a despintar y que va a seguir creciendo, a la inversa de lo que está pasando en este momento con todas las rutas que ustedes pueden transitar y que cada día están en peores condiciones”

MALA MEMORIA

La instalada polémica y debate sobre la tarifa del Balneario municipal y los alcances de las normas que atañen a la concesión se ganaron la tapa por varios días en la semana de verano. En medio de las discusiones mediáticas como planteos formales en el recinto deliberativo, desde el entorno lunghista,  muy afines al concesionario Sergio Gibonetti, de hecho hay ya una “tradicional mesa de los sábados” en la que concurre varios correligionarios, dejaron trascender el disgusto frente a la embestida de la oposición, principalmente encarnado por Rogelio Iparraguirre  de quien dicen, era un asiduo concurrente a las piletas junto a su familia y que siempre disfrutó del espacio, incluso por la buena relación con los concesionarios ni siquiera abonaban. “qué poca memoria que tiene”, se escuchó desde uno de los radicales que se zambullía en una de las piletas del complejo.

 

FUNCIONARIA MOLESTA

Sobre concesiones polémicas y el interesante debate que se propone desde las bancas, quien está que trina es precisamente Helena Berestain, funcionaria de la era lunghista, destinada al control precisamente de las concesiones, entre ellas la terminal de ómnibus, el Balneario del Sol y el mismísimo Hipódromo, por citar algunas.

Fue la radical y comunicadora precisamente la que tuvo que reunir toda la documentación de la concesión del balneario para poder desasnar a los ediles sobre la controversia ampliamente difundida. La verborrágica mujer, aprovechó la estadía en el palacio comunal también para detallar sobre su fastidio por la embestida constante del vecino Jorge Cuenca, expedientes judiciales de por medio, sobre quien anticipó tiene preparada una demanda civil porque se siente calumniada por el denunciante una y otra vez. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario