Con el Oído Agudo

 
 
Del destierro al penal
 
Tiempo atrás en esta misma sección se daba cuenta que había llegado a este Oído la comidilla constante que surcaba los mentideros del empedrado. Lo que se conoce como la economía informal en la ciudad no ganaba para sustos por aquellos días. Corrió como reguero de pólvora la fuga de la ciudad de un reconocido vecino, famoso por su pasado deportista y dirigencial, pero también conocido en tiempos contemporáneos en el ambiente clandestino, aunque su actividad la desarrollaba con total naturalidad en cualquier café de la city.
Se decía por aquellos días que el hombre que supo zigzaguear a pura gambeta y vértigo rivales en  el verde césped devenido en capitalista con tentadoras tasas de interés para el cambio de cheques y préstamos de dinero, supo retomar aquella habilidad para sortear los presuntos apremios que lo aquejaban y se fue sin dejar demasiados rastros.
Se dijo que aquella vertiginosa partida dejó un tendal de “asuntos” por resolverse, con deudas millonarias para vecinos varios que por más enojo que depare la situación, fueron sabedores de qué se pone en juego cuando se ingresa en este juego clandestino.
Como no podía ser de otra manera, ante tanto perjudicado y dinero en juego, las cifras que habría dejado el tandilense son rutilantes, como las historias que se pergeñaron en pos de esclarecer los motivos por los que el hasta ayer próspero prestamista se fue sin dejar rastros y dejando muchos heridos en el tendedero de esta especie de paraíso fiscal que algunos llaman ‘Tandil soñado’.
Pues bien, parece que aquella gambeta que le permitió sortear sus compromisos financieros, optando por el destierro de su ciudad natal, no le fue tan efectiva donde era su reciente paradero. A saber, llegó a la justicia local una notificación informando sobre su detención por disposición del departamento judicial de San Isidro, dando cuenta que si tenía causas pendientes en Tandil podría ser remitido al pago. Empero, como oportunamente se informó, aquí no se abrió causa alguna frente a la clandestinidad de la que se estaba hablando y jugando, por lo que lo único que se inició oportunamente fue una instrucción por búsqueda de paradero. 
Sobre dicha detención, las versiones llegadas dieron cuenta de que el hasta ayer rápido wing y más rápido prestamista, quedó imputado por un delito federal (sería por adulteración de documentos), lo que lo llevó a parar directamente al penal de Ezeiza.
 
 
Reglas claras
 
La reunión entre integrantes del Ejecutivo municipal y funcionarios de la Anses por los lotes del Pro.Cre.Ar fue celebrada por las partes, que rescataron la posibilidad de trabajar en conjunto por los tandilenses.
Sin embargo, todo comenzó con un cruce que tuvo como disparador las formas más que las ideas. Es que el concejal electo por el Frente para la Victoria Pablo Bossio llegó junto a su responsable de prensa. Marcos Aguilera ingresó al despacho del intendente –en este caso el interino Juan Pablo Frolik- dispuesto a sacar fotos y presenciar el encuentro.
“Habíamos quedado que este primer encuentro era tranquilo, sin prensa. Si vas a escribir una gacetilla con fotos, le avisamos a todos los medios”, le reclamaron desde el lunghismo al hermano del director ejecutivo de la Anses.
Finalmente, el cónclave trascendió a los medios y dejaron entrar a los fotógrafos, que debieron aguardar unos minutos hasta que se zanjaran estas diferencias.
Antes de la asunción del 10 de diciembre, se sumó otro roce entre integrantes del Gobierno municipal y Pablo Bossio, con quien el oficialismo ya ha tenido discusiones por temas vinculados al protocolo. 
 
Esperanzado
 
Mientras para algunos el dirigente maderero Daniel López acumula muchos sinsabores en los últimos tiempos, el gremialista sigue luchando por sus ideales.
Parece que no hacen mella en su espíritu el último lugar que lograra en las internas abiertas, ni el haber quedado afuera en su lucha por un lugar en la lista de concejales, ni la impugnación a su lista en la interna por la conducción del justicialismo serrano.
López plantea a los cuatro vientos que sigue en carrera y como reflejo de ese principio ha incorporado como tono de espera en su celular un tema que no deja dudas: tras marcarse los diez dígitos de su número suena Luis Fonsi con su estrofa “Yo, yo no me doy por vencido”…  
 
Laberinto
 
Observar un patrullero detenido durante ocho horas, con un efectivo asignado a una custodia, en momentos en que desde distintos barrios se alza la voz de la comunidad para reclamar por seguridad haría suponer que el objetivo en cuestión es de alto riesgo o que se trata de una víctima de violencia o amenazas que debe ser custodiada en horario nocturno.
Podría ser también un edificio vital para la administración pública o la seguridad de las personas, por lo que sería razonable que el último jueves se montará una custodia hasta pocos después de las seis de la mañana.
Pero, en este caso el objetivo era muy distinto: los paneles de un laberinto emplazado en el marco del Programa Universo Borges. 
 
Ruido en el SEC
Hace unos meses, parte de la comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio, tomó la guardería de la entidad como protesta por el despedido de una de sus trabajadoras. La conducta fue en contra de los intereses de la dirección del SEC, lo que motivó el pedido de renuncia de los díscolos y una nueva polémica en el sindicato.
En la noche del viernes, en el Club Gimnasia, se realizó una asamblea para decidir la continuidad o no en la comisión de aquellos rebeldes, más precisamente del secretario adjunto y el secretario gremial.
En definitiva, y no sin duras acusaciones, los dirigentes que actuaron contra la decisión de Hugo Mouhapé y compañía perdieron la votación por diez votos. Desde el sector derrotado no dejaron de acusar sobre el dinero que corrió en pos de ganar la decisión del oficialismo con afiliados que casi nunca, sino nunca, habían sido vistos por el gremio. 
Otro detalle de los pases de acusaciones: no dejaron de mencionar como una maniobra política que hace apenas unos días de la asamblea llevaron a los jubilados afiliados gratis un fin de semana a Necochea, quienes obviamente participaron de la asamblea a favor de los de la comisión directiva.
 
 
Tandilense en problemas
 
El título de un portal de noticias Tres Líneas señaló: “Intendente de Villa Gesell y su asesor tandilense son socios en empresa off shore”.
A más datos, según el informe, el jefe comunal de la ciudad balnearia, Jorge Rodríguez Erneta y el joven militante tandilense Santiago Salto, quien se desempeña como funcionario en aquel gobierno, poseerían en sociedad una empresa off shore del tipo LLC llamada Fersan, con sede en Miami.
De acuerdo a los registros, el estado de la empresa es “Activo” y tiene como dirección comercial y postal el 6135 NW 167 ST#E20 Miami Lakes, en el estado de Florida, Estados Unidos.
Además, el 22 de diciembre del 2011 Santiago Salto habría adquirido una propiedad en la misma ciudad de Miami.
Agrega la información periodística que en comunicación con este portal de noticias, el propio Santiago Salto reconoció la propiedad de la firma, asegurando que todo este tiempo “siempre estuvo inactiva y no tiene propiedades ni maneja dinero”.
Salto contó que creó la empresa como un “proyecto de vida a futuro en los Estados Unidos y por eso creó la empresa, en 2011”, pero “quedó abortado”. El dirigente político afirmó que Rodríguez Erneta ingresó al proyecto “cuatro o cinco meses después”, porque Salto no tenía respaldo para avanzar en la puesta en marcha de la empresa y su intención era que la firma adquiriera cierta antigüedad y pudiera operar con cuentas bancarias y asentarse definitivamente en aquel país.
“La dirección legal de la empresa” pertenece a un estudio legal que tiene muchas empresas a las que obviamente ni conozco. De ahí la confusión”, argumentó Salto.
Por otro lado, el militante tandilense afirmó que “el intendente Rodríguez Erneta se bajó de la sociedad en marzo de este año, porque se venía un año electoral y sabía que le iban a pegar por ahí”. Sin embargo, en los registros consultados, el jefe comunal de Villa Gesell continúa formando parte de la LLC, que es un formato de empresa off shore.
 
Nueva subsecretaría
 
A la espera del regreso del intendente Lunghi de sus vacaciones y el inicio del nuevo año al frente de la comuna, entre presupuesto y enroques, se va delineando lo que será la futura estructura comunal. Sobre nombres, poco trascendió. Más bien se habla de algunos enroques en las segundas líneas, pero ninguna baja sustancial.
Sí cabría la apertura de una nueva área dentro del organigrama del departamento Ejecutivo, más precisamente una subsecretaría que llevaría el nombre de vinculación institucional y comunicación, que estaría bajo la órbita de la Jefatura de gabinete, conteniendo a las direcciones de prensa como de protocolo. Todo hace indicar que el nombre-hombre elegido para el cargo no sería otro que el actual subsecretario de Gobierno y ex director de prensa, Mauricio Acosta.
 
Policía comunal
 
A propósito de Acosta, en recientes declaraciones periodísticas dejó entrever que ante la inminente puesta en marcha de la policía comunal impulsada por la legislatura provincial para los respectivos municipios, desde el lunghismo se propiciaría una apertura al diálogo con los distintos actores políticos, sociales como así también instituciones no gubernamentales en pos de escuchar su opinión frente a la iniciativa y, a partir de allí, se tomaría una postura frente al delicado asunto que hace a la seguridad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario