Con el oído agudo

 
POLEMICA EN JUZGADO
 
El trascendido de prensa dio cuenta que sin notificación previa y sin argumentos por parte de la jueza del Tribunal de Familia, Silvia Monserrat, se había resuelto el traslado de la Consejera de Familia, Alicia Mercedes Truchi, hasta ayer mano derecha de la magistrada.
La presunta “intempestiva” decisión trajo aparejadas polémicas varias, tensión en el ámbito judicial y algunas voces se alzaron nuevamente contra la jueza a partir de ya no sólo su postura en torno a la ahora ex colaboradora sino también por sus resoluciones judiciales. Todo haciendo un combo de especulaciones que generaron un clima hostil en el juzgado de la calle Yrigoyen.
Por lo bajo, algunos letrados colegas de la trasladada comenzaron a pergeñar una posible medida, en principio una carta pública en la que expresarían su planteo frente a la polémica decisión.
Independientemente de lo que suceda con la citada reacción, este Oído pudo corroborar de fuentes judiciales que el traslado de la doctora, efectivamente se efectuó ante el planteo de la magistrada, pero la decisión fue tomada por el área de Personal.
Según lo escuchado, la jueza consultó a Personal sobre la incómoda situación. Es que su hasta ayer colaboradora no es más ni menos que la madre del joven abogado Gastón Argeri, quien por causas en trámite mantiene denuncias por el accionar de Monserrat. De hecho, en varias causas la jueza debió excusarse porque el letrado y otras colegas le iniciaron un pedido de juicio político. 
Resulta, en principio lógico, que si Argeri está planteando denuncias contra la magistrada, ésta entienda que no resulta conveniente tener como estrecha colaboradora a la madre del abogado. Así lo entendió Personal y obró en consecuencia, ordenando el traslado al Juzgado Civil 3, cuya sede está enfrente del de Familia…
 
 
FISCAL EXCUSADO
 
En la última movilización pidiendo justicia de las familias que denunciaron abusos de parte de un hombre que permanece prófugo de la Justicia, trascendió que el fiscal que llevaba adelante la causa se había excusado de seguir la instrucción. 
En efecto, este Oído pudo confirmar que el fiscal Luis Piotti resolvió dar un paso al costado en la investigación, habida cuenta que entre los que motorizaron las denuncias, además de los padres de los menores, está la psicóloga Daniela Lezcano y un abogado foráneo conocido en el pago chico por haber intervenido en otra causa. 
En efecto, el letrado y la psicóloga fueron conocidos públicamente precisamente por haber intervenido fuertemente en el caso Gonzalo y propulsaron el juicio político al fiscal citado. Bajo esa circunstancia, el funcionario judicial resolvió salir del caso, pasando la instrucción a su colega Gustavo Morey. 
 
CHICOS LADRONES
 
Un ilícito que no trascendió a la prensa ocurrió tiempo atrás, en la zona del circuito turístico, más precisamente en una obra en construcción de una vivienda frente al predio del Banco Provincia. 
Según llegó a este Oído, resulta que vecinos alertaron sobre la presencia extraña de una pick up de una importante marca con jóvenes a bordo, quienes se alzaron con materiales de construcción, aberturas y demás yerbas de una vivienda por venir.
Hasta el lugar llegó la policía, con varios móviles y tras un operativo cerrojo, lograron interferir en la alocada carrera que habían emprendido los muchachitos con un destino cierto: otra obra en construcción de la zona del barrio Golf. 
Al parecer, y por eso no se dejó trascender a la prensa, los padres de los chicos, anoticiados de lo hecho por sus hijos, acudieron raudos a la comisaría para buscar una salida. Fue así que, al parecer, con un pago de fianza se allanó el camino para que los pibes no quedaran aprehendidos y escrachados en la opinión pública.
 
 
ESPERANDO LA BANCA XXI
 
El ex candidato a concejal del Frente Renovador Carlos Mansilla realizó su exposición de un proyecto de protección ciudadana a través de la Banca XXI en el Concejo Deliberante. Fiel a su estilo, ni bien comenzó a hablar, le puso un toque de humor ácido a la habitual monotonía del recinto. 
En principio, agradeció que le permitan “finalmente” hacer uso de la Banca XXI y deslizó que “cuando subía la escalera recién y sufría un poco el calor pensaba que cuando habíamos hecho el pedido de la Banca XXI era invierno, hace 4 meses, y entonces me hubiera vestido de forma diferente”. 
“El presidente del Concejo me dijo que prefería no dar la Banca XXI durante el período electoral porque podía ser un ámbito donde vinieran los políticos a decir algo. Yo me preguntaba dónde van a hablar los políticos si no es en el propio Concejo Deliberante, estaría bueno que todos los candidatos a concejales estuvieran aquí, de paso leen el reglamento, se van conociendo”, sugirió con ironía.
 
BEATRIZ EN 
EL CONCEJO
 
Mientras realizaba su alocución sobre el proyecto de protección ciudadana, repentinamente Carlos Mansilla detuvo su relato para notar la presencia de su compañera de lista, Beatriz Fernández, que se encontraba en la barra del recinto. 
Mientras ella lo fotografiaba con un celular, él dijo con ironía: “Recién entró Beatriz Fernández, está allá atrás, que como ustedes ya saben va a ser concejal el año que viene. Hola Bety, llegaste tarde”. 
Y agregó: “Ella seguramente va a ser garante de esta propuesta pero estoy seguro que muchos de ustedes están pensando también algo parecido”. 
Ella, sin poder ocultar su alegría tras haber ganado la tan disputada décima banca, simplemente saludaba con su mano y por supuesto, una gran sonrisa. 
 
 
MANSILLA Y CACHA
 
Mientras Mansilla explicaba que en 2009 el proyecto fue presentado al Congreso nacional, en sintonía con el sarcasmo con el que se venía manejando la exposición, dijo que “todos los bloques políticos que dijeron que era necesario tener una política de vivienda. Perdón, de seguridad nacional. Es que la veo a Cacha y me acuerdo de las cosas que hacemos, que hicimos y que haremos”. 
 
 
 
TRABAJADOR PERDIDO
 
Para coronar la visita al Legislativo local, Mansilla bromeó con el mal desempeño del personal que trabaja en el Centro de Monitoreo del Municipio. 
“Se nos perdió un trabajador del observatorio que nos cuida, y ¡no lo encontrábamos!”, deslizó achacándole el reciente caso Salinas al Ejecutivo municipal. 
 
¿SCARCELLA SEGUIRA 
EN ABSA?
 
 
Tras la derrota en las elecciones legislativas, el gobernador Daniel Scioli viene estudiando posibles cambios en su gabinete. Son días agitados para el mandatario, con la incertidumbre ante el debate del presupuesto y la puja por la conducción del Partido Justicialista.
Según adelantó la revista La Tecla, los futuros enroques podrían afectar a un tandilense. “Desde el Poder Ejecutivo provincial y desde la Jefatura de Gabinete en particular se vienen analizando los cambios a realizar, dentro de los cuales estaría el reemplazo del titular de Aguas Bonaerenses SA, el doctor Guillermo Scarcella, quien en los últimos tiempos no tendría la mejor relación con Alberto Pérez”, publicó en su edición digital.
En esa línea, el medio especializado en política aseguró que resulta “llamativo” que la nueva conformación es debatida entre los integrantes del directorio de ABSA, “incluso alguno de ellos, compañeros de vacaciones del jefe de Gabinete”.
La movida avanzaría a espaldas del abogado tandilense, que hoy preside la empresa controlada por el Estado y que en las últimas visitas de Daniel Scioli a esta ciudad se ha mostrado muy cerca del Gobernador.
Habrá que esperar para ver quién gana la pulseada…
 
 
“UN MENTIROSO”
 
Promediando la semana, el portal de noticias platense Letra P publicó declaraciones del intendente Miguel Lunghi quien salió al cruce de sus pares que abandonaron el radicalismo y partieron detrás del Frente Renovador de Sergio Massa.
El jefe comunal respondió a los planteos del intendente de Junín Mario Meoni, quien había dicho que cuando estaba dentro del partido centenario no lo invitaban a las reuniones. Directo, el tandilense dijo: “Es un mentiroso”.
Según consignó el diario on line, la réplica tuvo lugar desde La Plata, cuando los intendentes radicales se reunieron para definir su postura frente al Presupuesto 2014, decidiendo su apoyo pero oponiéndose al aumento del 18 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural.
En esa oportunidad, Mario Meoni criticó fuertemente a los hombres del partido centenario. Les recriminó que los radicales -que tratan de expulsarlo- “lejos de tratar de reagruparse, de convencer a sus dirigentes, que el camino correcto es rearmar el partido, discutir ideas, renovar dirigentes. Nada de eso hacen y vuelven con la misma lógica de expulsiones”.
Pero los jefes comunales que todavía se sienten contenidos por las ideas de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen salieron al cruce de los conversos. El intendente de Tandil no se guardó nada y dijo que “los intendentes que se van del partido son unos inmorales, no tienen vergüenza y por supuesto no tienen principios”.
 
 
LO PROMETIDO ES DEUDA
 
El recurrente reclamo por la contaminación del arroyo Langueyú y la falta de mantenimiento de sus márgenes hace que se pierdan de vista la cantidad de declaraciones y líneas escritas en torno a esta problemática ambiental.
En ese camino, en 2010 el intendente Miguel Lunghi invitó a los medios de prensa a una recorrida por la obra de dragado que recién comenzaba y anunció el plan Rivera del Langueyú, una intervención de limpieza y parquización que se iba a financiar con recursos municipales. Un proyecto más que interesante, que buscaba terminar con las ratas y la basura que arrojan los “desaprensivos”.
A la vista de la barriada –y de tandilenses y turistas que circulan por la Ruta 226- está que la obra nunca se concretó. Tomen nota los funcionarios radicales, ya que el concejal electo Atilio Magnasco dijo en su cierre de campaña que “todos los que integramos esta gestión somos la garantía de que todo esto (lo prometido) se va a llevar adelante y de que va a ser una ciudad cada vez mejor”. 
Ahora, volviendo a aquel anuncio del Intendente, en esa oportunidad bromeaba con que una vez terminado el paseo Rivera del Langueyú iba a surcar el arroyo en góndola desde la Ruta 226 hasta la 30, como si estuviera en Venecia. 
Hubiese sido una linda postal, mucho mejor que la de los altos pastizales que hace unos diez días publicó este Diario junto a la nueva queja de la barriada. 
 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario