Con el oído agudo

 
 
LAS LISTAS EN ORDEN
 
Después de tanta discusión, tanta pretensión, tanta reunión en la ciudad y fuera de ella… se cumplió con lo que habían determinado los guarismos de las PASO.
Raúl Escudero, que  tanto se quejó de la manera de hacer política de Diego Bossio y que hasta llegó a exhibir una foto con Massa, finalmente apareció en otra con el hermano Pablo  tomando el mate de la paz. La semana anterior accedió a tomarse la foto de rigor con los candidatos del Frente por la Victoria (entre los que por supuesto estaba el futuro concejal que más lo maltrató), y no solamente llamativamente más calmo en sus declaraciones sino que aceptó hacer campaña por la lista a la que tanto bastardeó.
Más allá de que a más de uno le caerá mal (o muy mal) que el mutualista borre con el codo lo que siempre intentó escribir con la mano, esta vez hizo lo que debía hacer, o sea ocupar el lugar que le correspondía conforme a los votos logrados.
Por el lado del Frente Renovador, Ersinger defendió con uñas y dientes al doctor Díaz Cisneros manteniendo así el 1-2 que había hecho buena campaña en las elecciones de agosto. A cambio, la dupla (es un decir, ya que son varios los que actúan por el Pro) no sólo otorgó el cuarto sitio que legítimamente le correspondía a Mansilla, sino que desplazó a su candidata para darle el tercer lugar a Beatriz Fernández.
En honor a la verdad, a las encuestas y hasta a los guarismos anteriores, estando en juego diez bancas, será muy difícil que el Frente obtenga tres, pero ya se comenta que en caso de hacerlo, no extrañaría observar un gesto de la ex presidenta del Concejo declinando su asunción y cediendo ese tercer lugar a Carlino. Muchos se preguntan si es legítimo (por el tema del cupo femenino), pero parece que una vez más hecha la ley, hecha la trampa. Lo del cupo correría para la elección y no para la asunción.
 
BOXEO SI, PERO…
 
El sábado anterior se llevó a cabo en el gimnasio del Centro Cultural Universitario un festival boxístico que convocó a una verdadera multitud, al punto que hubo disturbios en la puerta a raíz de la cantidad de gente que no pudo ingresar al estadio.
Hasta allí, algo que si bien no deja de ser noticia (buena, en realidad, porque significa que quizás se vuelva a las épocas donde en Tandil se llenaba el Santamarina), tampoco sería motivo para un comentario en esta sección.
Sin embargo, quedó evidenciado en la oportunidad un problema que puede llegar a ser de extrema gravedad: el ingreso y el egreso de público.
La puerta por donde se entra al gimnasio no sólo es de reducidas dimensiones, sino que sucede a un par de escalones que pueden llegar a ser una trampera mortal, y es también la misma y la única por donde se retira la gente. Observamos en la ocasión semejante agolpamiento, tantos apretujones, que no podemos menos que preguntarnos: ¿qué hubiese ocurrido si alguien tropezaba? ¡Imposible no pasarlo por arriba!
Estamos a favor de que se organicen festivales de esa jerarquía, encantados de que se "respete" el histórico lugar donde se vivieron tantas noches imposibles de olvidar para los amantes del pugilismo, pero de ninguna manera se puede seguir utilizando ese gimnasio si no modifican los accesos. En este caso, es preferible prevenir… que llorar.
 
MALA ATENCION
 
Al realizarse el escrache en la casa del hombre que habría abusado de varios menores en su vivienda de Magallanes al 1100, la madre de una de las víctimas dialogó unos momentos con la jefe de la Comisaría de la Mujer, María Pía Bonfantin, que le explicó el procedimiento que estaban llevando a cabo. En un determinado momento, Bonfantin le dijo: “Cuando usted radicó la denuncia el otro día en la comisaría, ella (refiriéndose a una mujer policía que estaba a su lado) le explicó que…”. En ese momento, la madre la interrumpió y le dijo: “Sí, me acuerdo bien cuando ella me atendió -y ya hablándole a la joven policía dijo: ‘Me atendiste tan mal, con tan pocas ganas. Querida, ojalá nunca tengas que pasar por una situación así en tu vida’”. 
La uniformada se sintió sumamente incómoda ante tal planteo delante de su superior y no supo qué responder. Luego, rápidamente cambiaron de tema. Es que más vale no profundizar en ciertas cosas…
 
UNA DECADA 
 
El lunghismo ayer celebró una década de aquel histórico triunfo electoral que catapultó al pediatra a su trabajo de intendente. Unas 1300 personas asistieron al asado organizado en la Sociedad Rural, pagando una tarjeta de 70 pesos que servía para solventar algunos gastos de la organización, entre ellos la presentación del artista el Gato Peters.  También más luego hubo sorteos de viajes y demás presentes para los comensales, que fueron gustosos a celebrar junto al “hombre que hacía falta”.
 
DETALLES
 
Como en cada reunión del radicalismo vernáculo, no faltaron detalles que hacen a la presentación del acto que, si bien se presentó por fuera de la campaña electoral, no evitaron dejarlo trascender en la mismísima arena política proselitista.
Quienes oficiaron de mozos fueron los delfines del pediatra, entre ellos varios de los secretarios del Gabinete como funcionarios de segunda y tercera línea. No faltó la juventud radical con sus remeras de Franja Morada en los menesteres que hacían a la atención de los comensales.
Otro detalle resultaron las botellas de vino diseminadas por las mesas, con la etiqueta roja y el número 10 que referenciaba al aniversario en cuestión. 
También la caja que luego guardaba otro vino a venderse entre los presentes con el mismo logotipo, llevaba la imagen de los máximos exponentes del radicalismo, como Yrigoyen, Illia, Alem, Balbín y Alfonsín. 
No pocos dejaron traslucir su pensamiento por lo bajo sobre esta parafernalia, ironizando que pensar que al menemismo se lo atacaba, entre otras cosas mucho peores, claro, por la pizza y el champagne. 
 
VIDEO
 
El acto tuvo su video emotivo dedicado exclusivamente al jefe comunal. Si no fuera por el propio Lunghi en su discurso, poca alusión, sino ninguna a los componentes del radicalismo en esta década. Más bien todo parece inscribirse en el pediatra y más nadie.
En ese tren, no faltó el golpe de efecto emotivo, entonces, en que sus hijos (tres mujeres y un hombre, con sus respectivos nietos), le enviaron un sentido mensaje expresando su orgullo por el padre intendente que tienen, entre otras cualidades personales que supieron describir. Dichas palabras de sus descendientes al parecer echan por tierra aquella idea que muchos referían a que la familia estaba cansada de que siguiera siendo intendente, restándole tiempo a sus afectos. 
Más bien por lo que se los escuchó están orgullosos y felices con el rol del padre-abuelo, lo que permite especular que si la familia lo apoya podría haber más Lunghi en 2015.
 
APOYO DE RENE
 
En el mismo video quien sorprendió con su participación fue el reconocido y admirado ilusionista René Lavand, que habló sobre su afecto por la ciudad que tomó como propia y reconoció que desde la gestión de Lunghi se había transformado para mejor, mucho mejor. Un apoyo político impagable para el lunghismo contar con semejante adhesión de un artista tandilense que trasciende las fronteras.
 
DISCURSO
 
A la hora del discurso, como ocurrió en todo el encuentro gastronómico, la figura excluyente fue Miguel Lunghi, quien se lo notó visiblemente emocionado por el video que le habían ofrendado con sus seres queridos.
El pediatra recordó aquella pareja como histórica contienda electoral que lo llevó al triunfo y no dejó de agradecer a quienes lo acompañaron. Si bien hizo un pedido general de reconocimiento para todo su equipo, le dedicó un párrafo especial a su jefe de campaña, Julio Elichiribehety. 
Como no podía ser de otra manera, habló de los triunfos electorales sucesivos que devinieron desde hace 10 años a esta parte, vaticinando un próximo triunfo en las urnas en octubre, con lo que arrancó los aplausos de los presentes.
“Lo más importante es el cariño y respeto de mis vecinos, de los que me paran y me dicen ‘soy radical y lo apoyo con orgullo’. Y de muchísimos otros que me dicen ‘soy peronista de Perón y Evita pero acá lo voto a usted’. Hasta de los que me dicen ‘soy kirchnerista, tengo el plan Procrear pero yo a usted lo acompaño’. Ese el voto más importante, el del corazón”, expresó.
 
NACIMIENTO
 
Si algo la faltaba al jefe comunal para sentirse pleno por estos días de celebración por la década cumplida al frente del Municipio, en lo personal tuvo un regalo “soñado”. Su hijo Miguelito fue padre y lo hizo nuevamente abuelo al Intendente, con el detalle de que es varón y lleva su nombre: Miguel Angel. Muchos radicales se dijeron felices porque la “raza” está salvada para próximas contiendas electorales.
A propósito del nacimiento, no pocos irónicos dentro del lunghismo hicieron una apuesta: “A ver quién era el primero de los colaboradores que iba a visitar al centro asistencial al vástago con un presente” para quedar bien con el jefe  y asegurar, quizás, unos años más al lado del mandamás…
Dicen que algunos se hicieron unos buenos pesos cuando apostaron a un radical y lunghista de la primera hora cuya fidelidad le sirvió para hoy ocupar la vicepresidencia de la Usina…

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario