Con el oído agudo

 
 
LA SORPRESA DE MASSA
 
No nos referimos a los guarismos de las PASO en Argentina sino a lo que ocurrió en Tandil. Es verdad que la victoria de la agrupación macrista que apoyaba al massismo fue por pocos votos ante Mansilla y por algunos más respecto a López, pero a pocos le quedaban dudas de que Ersinger-Díaz Cisneros eran los dos candidatos a quedarse con bancas en las elecciones del próximo mes. Carlino, desde su cuarto lugar, se dedicaría a mirar casi desde afuera.
Sin embargo, hace unos días la victoriosa dupla se sorprendió al acudir al encuentro promovido por Massa en el Hotel Provincial de Mar del Plata. Allí, el mismísimo candidato les dijo, apenas los vio: “ Ustedes en Tandil tienen que unirse”. Y para más sorpresas, lo repitió desde el atril cuando hizo uso de la palabra ante toda la concurrencia.
Algo malo intuían, y se les confirmó la intuición cuando fueron convocados a Tigre el miércoles. “El que ordena soy yo y la lista para las elecciones será encabezada por Ersinger-Mansilla”, les dijo Massa.
La sorpresa inicial mutó en bronca y terminó días después con el reconocimiento de Ersinger: “Si no acepto, el otro camino es irme a casa”.  Habrá que ver cómo se amalgama ahora el 1-2 de la lista y qué camino adopta el doctor Díaz Cisneros, que se queda sin una casi segura concejalía.
 
REGLAMENTO
 
A propósito de las discusiones, lo que dio por tierra cualquier intento de rebeldía contra la imposición del dueño de los votos fue que los macristas apelaban a lo que decía el reglamento. Sin embargo, éste pareció no haber sido leído por muchos, porque ningún artículo especifica los lugares donde deben ubicarse los candidatos tras el resultado de las PASO, aunque sí sobre el cupo femenino.
Según las razones que ahora esgrimen quienes están a favor de la apertura de la lista, se esbozan algunos de los articulados que al triunfador corresponden los tres primeros lugares y al segundo, le vale el cuarto. Pero esto, para los partidos tradicionales; no así para un Frente como éste, que si bien acepta los extra-partidos, deben atenerse a convivir en la lista con las “oficiales”.
A más datos, el artículo primero del reglamento refiere a las funciones de la Junta Electoral del Frente Renovador, donde taxativamente señala que se encuentra también “facultada a adoptar todas las medidas y dictar las normas reglamentarias y operativas que estime pertinentes a efectos de facilitar y garantizar la realización del acto electoral y modificar el presente reglamento en cuanto sea necesario”. La suerte para Ersinger y compañía a la hora de apelar a la Junta Electoral estaba echada…
 
 
ESCUDERO TAMBIEN SORPRENDE
 
Se sabía que no iba a ser sencillo el camino de Escudero al tener que incorporarse a la lista de Pablo Bossio, a quien tanto había fustigado en lo previo (en realidad, sus quejas siempre eran, por elevación, contra las decisiones y los aportes de Diego Bossio). Aduciendo que nunca lo convocaron, es casi seguro su paso a las huestes de Massa, con miras al 2015. Lo llamativo es que cuando Andiarena le preguntó por TV qué opinaba de los Bossio se deshizo en elogios hacia sus personas, algo así como “porque te quiero te aporreo”. Lo que piensa la mayoría es que, aún sabiendo que perdía, sólo se presentó para molestar a quienes de alguna manera eran sus enemigos. Sin embargo, ahora pareciera que ya no lo son. ¿O sí?
 
LEVIGNA AGAZAPADO
 
El que, aunque públicamente aún no lo reconoció, ya habría pasado a las filas de la fracción bossista es Javier Levigna. Tras reconocer ante la prensa que estaba en total desacuerdo con Escudero si éste no se sumaba a la lista ganadora en el lugar que le correspondía, todo lleva a suponer que será él quien lo haga en su reemplazo.
Por supuesto, para que eso se concrete, debería renunciar Escudero.
Los mal pensados de siempre ya se expresaron en las redes sociales, acotando que Bossio le habría garantizado un trabajo a Claudia Narciandi, actual mujer de Levigna.
 
INCERTIDUMBRE PARA OCTUBRE
 
Todo lo antes señalado no hace sino echar un manto de dudas acerca de lo que podrá ocurrir en las venideras elecciones. Dicen que los anti-Lunghi, en agosto votaron por Escudero (para restarle a Bossio) y a Ersinger. En octubre el “ Negro” no estará y Ersinger ya será más Massa que Macri. Como los votos cautivos del Municipal (que los tiene en buen número) tampoco irán a Bossio, la pregunta es: ¿Se beneficiará aunque sea en Tandil la fracción de De Narváez que lleva como candidatos a Bracciale y a Nilda? Aunque el Colorado es peronista y Bracciale también, Nilda es radical y anti-Lunghi. No deja de ser una de las alternativas.
Es verdad que el gran fracaso de agosto fue el Colorado y que, si se mantienen similares guarismos, puede llegar incluso a quedar detrás de la izquierda unida, pero la insólita situación que se presenta en Tandil puede llegar a favorecerlo aquí, máxime porque el peronista que no quiere a Bossio es probable que entre Bracciale y Ersinger, se decida por el primero.
Lo real parecería ser que la jugada de Sergio Massa no cayó bien y que difícilmente logre el mes próximo con una lista,  todos los votos obtenidos en agosto entre las tres.
Lunghi y compañía, mientras tanto, miran desde el ring side. Y algunos juran que los ven sonreír.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario