Con el presupuesto asignado, comenzará otra licitación para concluir la obra de Polivalente

Con el presupuesto asignado y la aprobación del proyecto edilicio, la Unidad Ejecutora Provincial comenzará con el proceso administrativo para convocar a otra licitación pública nacional para adjudicar los trabajos a una empresa constructora.

En los próximos días se hará oficial el llamado con la publicación en los diarios para la “ampliación y/o rehabilitación de la EEM 11”, cuyo presupuesto oficial es de 19.576.886,49 de pesos.

En tanto, la apertura de las ofertas será el 10 de marzo a las 12 en Tandil y participarán autoridades educativas provinciales.

En paralelo, estiman que en los primeros días de la semana entrante se firme la transferencia de los recursos de la Nación en el marco de un acto administrativo del que formará parte el director ejecutivo de Anses, el tandilense Diego Bossio, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, y la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía.

Cabe recordar que a principios de noviembre se cumplió con un importante capítulo en las gestiones iniciadas por la comunidad educativa de la ex Polivalente de Arte en pos de lograr el nuevo edificio cuando el director de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación provincial, Mariano Puccio, presentó el proyecto que dará continuidad al inconcluso edificio que se inició en 4 de Abril y Sarmiento, y garantizó los fondos provenientes de Nación.

 

Próximos pasos

 

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario confirmó los últimos avances y resumió que tras las gestiones con la Nación para lograr las aprobaciones necesarias para el financiamiento del proyecto, se realizó el acto técnico que aprobó el proyecto final con todas las necesidades de aulas que solicita la comunidad educativa.

A partir de allí apuntan a que se cumpla con el acto financiero que incluirá la firma a mediados de la semana próxima para la transferencia del dinero presupuestado. Con la aprobación de esa instancia “estamos en condiciones de llamar a licitación”, anticipó.

En concreto, se trata de un proyecto que contempla un presupuesto oficial que supera los 19 millones de pesos y con el cual se convocará a la licitación. “La escuela tiene asignada la totalidad del dinero”, ratificó Puccio.

 

Licitación

 

El director de la Unidad Ejecutora Provincial resaltó la importancia de comenzar con el proceso administrativo de una nueva licitación gracias a que la partida presupuestaria para la ex Polivalente de Arte ya está asignada.

En tal sentido remarcó que “podemos salir a licitar y hacer la evaluación de las ofertas en base a la apertura de sobres y hasta el momento de la adjudicación tenemos tiempo al depósito del dinero”.

Entienden que es una forma de anticiparse a los pasos burocráticos necesarios en estos casos. “Una vez que se cumpla con el acto financiero, al día siguiente se dispara el dinero a la cuenta de la Unidad Ejecutora Provincial”, explicó.

A su vez, Puccio detalló que el año pasado la dependencia trabajó con alrededor de 500 proyectos educativos financiados por la Nación en la provincia y garantizó que “nunca ha habido un inconveniente con respecto al envío del dinero”.

Y amplió que los fondos provienen del Ministerio de Educación de la Nación a través del programa de plan de obras.

 

Plazos

 

A la hora de hablar de plazos, una de las principales inquietudes de los directivos de la institución educativa, Mariano Puccio señaló que “todo dependerá de la presentación de las ofertas porque las empresas tienen que cumplir con una serie de requisitos, como contar con la capacidad técnica y financiera necesaria para poder ejecutar la obra y tener dos años de balance para que, con su patrimonio, puedan respaldar la obra que van a llevar adelante”.

No obstante, anticipó que “vamos a tener muy buenas empresas en la apertura de ofertas”.

Una vez que se llegue a esta instancia, se abrirá un compás de espera de entre 45 y 60 días para la evaluación de las ofertas como paso previo a la adjudicación del proyecto. Ratificó que buscarán “reducir los tiempos al mínimo plazo posible” para firmar el contrato cuanto antes.

“Aspiramos a que la obra empiece este año”, aseguró, y estimó que esperan, entre marzo y abril, poder participar del acto de inicio. 

 

“Gran expectativa”

Por otro lado Puccio reconoció que existe una “gran expectativa” en toda la comunidad educativa en torno al proyecto y la posibilidad de su conclusión.

Por ello se respaldó en los hechos y dijo que esperarán la publicación del llamado a licitación pública nacional en los diarios que tendrá lugar en los próximos días para posteriormente dialogar con las autoridades y miembros de la asociación cooperadora.

“Necesitamos del acompañamiento de toda la comunidad porque es un proyecto muy grande, en especial de su compromiso para evitar cualquier inconveniente en la obra”, expresó. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario