Con entusiasmo, estudiantes, rotarios y voluntarios limpiaron el Dique en una jornada de concientización

En la tarde, tomaron la posta voluntarios, quienes también se sumaron a la actividad impulsada por los Rotary Club Tandil; Tandil Oeste y Tandil Norte; el Interact Tandil Oeste y el Rotaract Tandil Oeste.

La jornada contó además con la participación del Municipio, el Centro Náutico del Fuerte y el Ejército Argentino.

En el inicio, estuvo presente el intendente Miguel Lunghi; junto a integrantes de la comunidad rotaria, docentes y alumnos de los colegios San Ignacio, Aire del Cerro, De la Sierra, y las escuelas 501, 1, 47, 42, 25, que izaron la Bandera nacional.

Después de un rico desayuno y de recibir una charla sobre medioambiente que les brindaron el ingeniero Mario Ferragine y María José Abásolo, pusieron manos a la obra.

Divididos en grupos, con guante en mano, llevaron adelante tareas de recolección y depósito en lugares especiales para la posterior colecta a cargo de empleados municipales. La actividad finalizó en esta etapa con un rico almuerzo a cargo de integrantes del Ejército Argentino.

Alfredo Fairbairn, presidente Rotary Club Tandil, explicó en diálogo con El Eco de Tandil que “estamos haciendo nuestra segunda jornada, empezamos el año pasado y cada vez tenemos más voluntarios y escuelas. La idea es convocar a las escuelas primarias, públicas y privadas de la ciudad, para generar un compromiso respecto a ellos en el cuidado del medioambiente y también promover la integración entre ellos, así que se han separado en grupos”.

Detalló que en principio “se les sirvió un desayuno y se les brindó una charla de lo que son los artículos biodegradables y cómo afecta la basura el medioambiente. Estamos recolectando cantidad de cosas”.

Respecto a la importancia de concientizar a toda la población, Fairbairn indicó que “elegimos a las escuelas para transmitir el mensaje e ir cambiando las costumbres y nuestra cultura, es decir, tenemos un solo planeta, éste es nuestro hábitat, amamos los tandilenses acá, mucha gente viene a correr, a hacer deporte, pasear y tomar un  mate, es un día maravilloso y porqué ensuciarlo, es nuestra casa”.

Por esta razón, explicó que “queremos cambiar conciencia, costumbres y los chicos son los principales transmisores de esto”.

Resaltó además que “tenemos muchas cosas positivas, como es el liderazgo en los chicos, hay chicos adolescentes de escuelas que integran Interact, también tenemos cinco intercambistas del exterior: cuatro europeas y una americana”.

Posteriormente, convocó a Leo, una joven alemana de 16 años que está transitando un año en la Argentina. “Ahora vivo en una casa con una familia y voy al colegio como todos los adolescentes acá, hago un deporte y vine para conocer la cultura, aprender el idioma”, comentó la adolescente a este Diario.

 

Un estímulo

 

Por su parte, Luis Castaños, director de la ESB 25, manifestó que es el segundo año que participan de la jornada, esta vez con 14 estudiantes del primer año. “Ellos se divierten mucho, todos nos divertimos, disfrutando el día, también el paisaje, y al mismo tiempo que concientizamos de mantener limpio el lugar”, expresó.

Sobre los residuos recolectados, detalló que “los clasifican por niveles de plástico, están trabajando por un lado botellas, y por el otro el plástico 4 o 5. Los vidrios los chicos no los tocan, para eso están los rotarios y los del Ejército”.

Mientras los alumnos continuaban con las tareas, Castaños resaltó que “la idea es que sean ellos los propios multiplicadores del cuidado del medioambiente. Esto lo trabajamos desde varias áreas y al menos desde nuestro punto de vista trabajamos en red con otras entidades, así que aprovechamos esta salida como un estímulo más”.

Por la tarde

Desde las 14, voluntarios cubrieron varias zonas y llevaron adelante actividades similares a las realizadas por los estudiantes a la mañana. Aproximadamente a las 16.30, momento en el que se finalizaron los trabajos, las personas se concentraron nuevamente en la isla del Lago para terminar la satisfactoria jornada. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario