Con especial entusiasmo, el Conservatorio presentó su cd como parte de la campaña por el edificio digno

En el marco de la campaña “Por un edificio digno”, que se puso en marcha el año pasado, la comunidad educativa del Conservatorio de Música “Isaías Orbe” presentó ayer, en el Teatro del Fuerte, su primer cd, que fue el resultado de las acciones propuestas en medio de la incertidumbre que generó el pedido de desalojo del antiguo inmueble ubicado en Alem 311.

En esta oportunidad los estudiantes de las cátedras de música de cámara debutaron con la grabación de canciones instrumentales que quedaron plasmadas en el material que estará disponible para la venta, y lo recaudado se utilizará para las demandas de funcionamiento del establecimiento educativo.

La propuesta comenzó a gestarse en marzo de 2015, cuando los directivos y alumnos comenzaron a impulsar gestiones ante las autoridades políticas locales y provinciales para evitar el desalojo del edificio, en medio de las dificultades que mostró la estructura de la casona.

En paralelo, la problemática que se suscitó a partir de la pretensión del titular del inmueble ubicado en Alem y Maipú por recuperarlo abrió la posibilidad de contar con un espacio propio para el desarrollo de las actividades pedagógicas del centro de formación, como parte de un proyecto que presentó pocos avances.

El acto

En el foyer, Luis Cicopiedi dispuso un puesto para la venta del disco, que estuvo acompañado por una improvisada muestra fotográfica que recorre el estado actual del edificio.

Al lado, las colaboradoras de Red Solidaria montaron un espacio para la recepción de los alimentos no perecederos que los asistentes al evento entregaron como colaboración en la entrada.

El acto comenzó minutos antes de las 19.30 con la proyección de un video que recorrió con imágenes distintos momentos de la vida institucional y continuó con la primera presentación.

Los primeros en subir a escena fueron los integrantes del coro de niños del Conservatorio, con la dirección de Irina Taraborelli, y luego pasaron los del coro juvenil, dirigidos por Bibiana Alvarez, que compartieron con los presentes un repertorio de canciones. Ambos grupos vocales formaron parte de la producción musical que compila canciones instrumentales.

El trabajo

Mientras los familiares y amigos de los protagonistas del evento se acercaban al Teatro del Fuerte, la directora del conservatorio, Anele Moroder, y el presidente de la asociación cooperadora, Ernesto Invernizzi, compartieron detalles de la campaña institucional, las perspectivas de continuidad en el edificio y el avance del nuevo proyecto que establece la construcción de una sede en un predio de Las Tunitas.

En primer lugar, Moroder valoró que la propuesta se convirtió en “todo el trabajo del año” y que se realizó en forma “autogestionada”, desde la idea, el proceso de grabación y las alternativas impulsadas para conseguir financiamiento.

La grabación se llevó a cabo durante dos sábados en el Conservatorio. Esos días se preparó un aula para que el técnico, con sus equipos, cumpliera con su tarea.

Luego se avanzó con el proceso artístico del disco, que incluyó la selección de las imágenes que lo acompañan, el arte de tapa, entre otros detalles. “Todos estuvieron comprometidos con este proyecto”, destacó la directora.

Independientemente de la cuestión económica por la venta del cd, Moroder hizo especial hincapié en la importancia de contar con un material que recopile el trabajo de un año y de sostener la campaña hasta tanto se alcancen los objetivos planteados.

“En campaña
permanente”

Por su parte, el responsable de la asociación cooperadora recordó que, en medio de los pedidos de desalojo del deteriorado inmueble, la comunidad educativa implementó una campaña que incluyó como actividad la grabación de un cd.
Luego de varios meses de trabajo, finalmente, se alcanzó un producto final que fue denominado “Por un edificio digno” y cuya gráfica, textos y arte de tapa hacen alusión a la lucha iniciada, que “terminará el día que inauguremos la nueva sede”.

“Estamos en proceso, en campaña permanente”, coincidieron ambos referentes de la entidad, que a su vez reconocieron que “algunas cosas requieren de nuestra atención, que nos movilicemos, y otras dependen del poder político local y provincial”, puntualmente de la Dirección General de Escuelas.

Se extendió el contrato
de alquiler hasta 2018

Luego de la preocupación que generó el año pasado el pedido de desalojo del antiguo edificio en el que funciona el Conservatorio de Música “Isaías Orbe”, días atrás se alcanzó un estado de relativa tranquilidad al concretarse la firma de un nuevo contrato de locación que se extenderá hasta abril de 2018.

Según confirmó Invernizzi, el Consejo Escolar giró una copia del documento que extiende el plazo para continuar con el desarrollo de la actividad pedagógica en el mismo inmueble, que además contempla una cláusula de renovación.

Por otro lado, y en relación al proyecto para la construcción de un nuevo edificio, contextualizó que la última novedad la obtuvieron en agosto cuando el jefe comunal Miguel Lunghi canalizó las gestiones durante una reunión del Foro de Intendentes de Cambiemos, en Saladillo, con autoridades de Educación bonaerense.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario