Con fiscalización, el FPV y la UCR se preparan para el balotaje

Comenzó la cuenta regresiva. Con el cierre de la campaña se iniciará un compás de espera hasta este domingo, día en que se definirá el próximo presidente de los argentinos entre dos candidatos, Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (frente Cambiemos), al celebrarse por primera vez un balotaje.
Frente a ese escenario, los representantes locales de las fuerzas políticas tendrán participación durante la jornada electoral, que coronará las actividades de campaña desarrolladas en la previa, con reparto de boletas, difusión de las propuestas de gobierno y contacto con los vecinos.
En ese sentido, el FPV confirmó que pondrá en marcha la misma estructura montada para las PASO del 9 de agosto y para las generales del 25 de octubre y aportará fiscales que cuidarán los votos que reciba el espacio. En tanto, para lo que será el cierre de la jornada electoral prevé un encuentro en la sede del Partido Justicialista, en Pinto 879, donde estará el centro de cómputos y se aguardará por los primeros resultados.
La Unión Cívica Radical, en sintonía con la alianza electoral con el PRO y la CC Ari, prestará militantes para cumplir con la misma tarea y acompañará con recorridas en las 298 mesas distribuidas en más de 30 establecimientos educativos.
El bunker esta vez será la sede que el macrismo local tiene en la avenida España al 500.

El trabajo militante
del kirchnerismo

En un primer acercamiento a la cuestión, el referente del justicialismo, Rubén Sentís, analizó que la elección se dirimirá entre dos candidatos, que proponen “dos modelos distintos de país, muy bien definidos”. Frente a ese escenario el trabajo que se realiza difiere a experiencias anteriores puesto que “es la primera vez que vivimos un balotaje”.
Admitió que luego de las generales, en las que el candidato del FPV se impuso al de Cambiemos con una diferencia “menor a la esperada”, el kirchnerismo tuvo “un par de días de reflexión” y desde allí comenzó a trabajar, “con alegría y esfuerzo” en la campaña con vistas al 22.
En principio le aseguró a El Eco de Tandil que el partido garantizará la fiscalización de los comicios en las cerca de 300 mesas que se dispondrán en el partido de Tandil, sobre la base de la estructura armada en la jornada electoral del domingo 25 de octubre.
Independientemente de las bajas que se presentaron, el dirigente destacó que “se ha acercado más gente para colaborar” y valoró “la misma voluntad” de participar en el cuidado de los votos. “Hay entusiasmo y preocupación porque esto será definitivo, es la gran final; estamos muy atentos a lo que pueda ocurrir”, confesó.
En cuanto a la campaña, hace unas dos semanas que las agrupaciones peronistas impulsan un trabajo que contempla el diálogo con los vecinos, con recorridas por distintas zonas de la ciudad y entrega de boletas. “Hay confluencia de todos los sectores para acercarse a los ciudadanos, casa por casa”, puntualizó.
Como novedad que comenzó a percibirse después del 25 de octubre, Sentís rescató la iniciativa que tomó “mucha gente de defender su propia calidad de vida, apoyando a Scioli, que no está encuadrada en ninguna agrupación del peronismo”, que se acercó a buscar boletas y se sumó a la campaña. En ese grupo incluyó a profesionales, científicos, docentes, militantes que se encontraban alejados de la actividad política y lo vinculó a un “fenómeno nacional” del que Tandil no estuvo ajena.
Por otro lado, después de las 18 del domingo la sede del PJ será el punto de encuentro y recepción de las planillas de los fiscales de mesa, para completar la carga de datos. Allí los dirigentes esperarán los resultados que, según estimó, se conocerán en forma más rápida en relación a las otras dos elecciones teniendo en cuenta que se trata de dos boletas, con una sola categoría cada una. “El recuento será muy simple”, vaticinó.
Para finalizar, Sentís reflexionó que será una experiencia inédita y destacó que “después de tantos años de continuidad democrática será la primera vez que vamos a vivir un balotaje de lleno”.
“Será una una fiesta de la democracia”, concluyó.

 

__res_4LOC1

Trabajo junto al PRO

El vicepresidente del Comité local de la UCR, Miguel Lunghi (h), brindó detalles a este Diario del plan a desarrollar este domingo, minutos previos de iniciar una capacitación para un grupo de fiscales que estará presente durante la jornada.
Confirmó la presencia de militantes del radicalismo que tendrán la tarea de cuidar los votos del frente Cambiemos, a quienes se sumarán los del PRO, que totalizarán unas 400 personas.
Se pondrá en marcha el mismo esquema que el implementado en las PASO y en las generales, con la particularidad de que las tres mesas de extranjeros no se habilitarán.
El 25 de octubre el PRO aportó fiscales generales y en esta oportunidad se mantendrán y se sumarán los de mesa.
En cuanto a la actividad prevista para después de las 18, informó que el centro de cómputos estará en el local del PRO ubicado en la avenida España, hacia donde los fiscales generales llevarán las planillas para procesar los datos.
Así quedó acordado entre ambas fuerzas en el marco de las reuniones que mantuvieron después del 25. “Se llegó a segunda vuelta y se ratificaron los compromisos que habíamos asumidos”, enfatizó.
En los días previos, el radicalismo colabora con el reparto de boletas, que llegaron el jueves de la semana pasada, y mantiene el local partidario abierto, donde responden a los pedidos e inquietudes de vecinos.
Desde su óptica, analizó el modo en que se perfilan ambos candidatos camino al balotaje al señalar que “vienen bien” pero fue cauto al expresar que “habrá que esperar hasta los primeros resultados”, frente a lo que definió será una elección “muy reñida”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario