Con gran expectativa, Hemoterapia realiza la tercera colecta de sangre

Organizada por el Municipio y el Sistema Integrado de Salud (SIS), Hospital Municipal Ramón Santamarina, la jornada se enmarcará en la celebración del aniversario del doctor Luis Agote, quien realizó la primera transfusión sanguínea.
En conferencia de prensa, la doctora Susana Batistelli, jefa del servicio; y Graciela Doñate, secretaria del área, brindaron detalles de la organización e invitaron una vez más a toda la comunidad a sumarse a “donar vida”.
“Al igual que todos los años, éste vamos a hacer otra colecta de sangre en la Cámara Empresaria que ya es un lugar amigo de la donación, así que esperamos tener muchos donantes de sangre”, manifestó la doctora Batistelli, “asumiendo que va a venir mucha gente a donar sangre en forma voluntaria”, dijo.
Respecto a la convocatoria de las ediciones anteriores, Doñate recordó que “ésta es la tercera y año a año va aumentando, el primer año fueron alrededor de sesenta, luego estuvimos llegando a los cien y este año esperamos superarlo”.
 
En verano,
más demanda
 
En este sentido, advirtió que en esta época del año se necesita más sangre teniendo en cuenta que “se nos vienen los meses difíciles, el verano es de mucha necesidad, igualmente, lo nuestro es fluctuante, uno no puede saber bien cuándo necesitamos, se necesita todo el año, pero en verano tenemos más donantes de vacaciones, más gente que viene a vacacionar y hay más accidentes”.
Doñate informó que no sólo sucede esto en Tandil sino que “toda la región `está en rojo´ en verano porque se necesita mucho más, la sangre tiene un vencimiento a los 45 días, así que del 19 de noviembre tenemos cubierto hasta fin de diciembre”, por lo que anunció que “en diciembre también vamos a hacer algo así como para ir pudiendo pasar el verano”.
“Esperamos esta vez que nos sigan acompañando, como decía Susana, la Cámara es ya un lugar amigo y la gente sabe dónde queda”, valoró.
Por otro lado, las profesionales de la Salud anunciaron que “vamos a tomar datos en esta oportunidad para ingresar al registro de donantes de médula ósea, que eso es muy importante. Hay una campaña a nivel mundial para tener donantes de médula ósea, y es algo muy sencillo, en el momento de la donación se toma una muestra a aquel que quiera y esté en condiciones para entrar al registro del Incucai”.
 
Cómo donar
 
Por último, Doñate detalló los requisitos para que quien esté interesado en donar sangre el próximo martes: debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien y sano en el día de la donación. 
También recordó que previo a concurrir a la Cámara “se puede desayunar mate, té o café con azúcar, pan con mermelada, frutas y jugos de frutas, pero se debe evitar consumir lácteos y grasas, como la manteca”. 
Señaló además que “al momento de la entrevista médica, la gente se pone nerviosa pero hay que recordar que es tan importante como la donación porque la sangre va a un paciente enfermo y la donación no tiene que perjudicar al donante y mucho menos al que va a recibir”.
Por eso, si bien reconoció que al momento de la entrevista “se tarda un poco más”, pidió a los que concurran “paciencia, lo estamos agilizando lo más posible, vamos a tener colaboradores, así como colabora la Cámara colabora gente del programa No Me Olvides, de PAMI, el grupo que ayuda con la promoción de la donación de sangre”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario