Con grandes expectativas, pero sin alcances claros ni seguridad de la concreción de la Dirección

Expresó que los tomó por sorpresa, ya que hace dos meses y medio presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para la creación del área de diversidad sexual y género en el que trabajaron muchos meses junto a autoridades municipales para que el poder ejecutivo lo acepte, por lo que no esperaban que el intendente formara la Dirección en ese período. “Nos parece genial que se cree con ese rango dentro de las estructuras municipales”, consideró. Además, señaló como muy positiva la designación de Andrea Rosetti como Directora, ya que trabaja hace tiempo por los derechos de la mujer y siempre ha mantenido muy buen diálogo con la organización.

Sin embargo, a pesar de la satisfacción aún no están tranquilos debido a que consideran que no hay claridad si se va a conformar efectivamente o no el área, “por ser Dirección”, argumentó Pernicone. En este sentido, señaló que la Federación Argentina LGBT solicitó a Convivencia en Diversidad tener una reunión con el intendente para disipar toda preocupación al respecto, mientras se encuentran a la espera de que se confirme y se haga presente un integrante de la comisión directiva de la Federación para trabajar en conjunto. Tal como se anticipó durante la presentación de la Dirección, el trabajo junto a organizaciones de la ciudad se concretó en esa misma jornada, cuando Rossetti se puso en contacto con Pernicone para coordinar una reunión, quien comentó que hasta el momento tuvieron dos encuentros.

Desde la mirada del presidente, hay muchas cosas que aún no están definidas y que habrá que resolver, como los aspectos que contemplará en sus funciones, los procedimientos que se implementarán y el personal que lo ejecutará. Dudan de que la municipalidad lo determine antes de fin de año y que en enero comiencen las actividades de la Dirección. Es por ello que Pernicone anticipó solicitarán una entrevista para pedir más información acerca de la postura del gobierno local y lograr que en el primer mes de 2017 ya estén dispuestos sus alcances. Lo que más preocupa es que “la temática nuestra es una temática que en el municipio hasta el momento no hay nadie que la conozca”, por lo que consideran que debe haber un proceso de conocimiento y capacitación para que el área funcione como corresponde.

En este sentido, señala que se podría comenzar a preparar el proyecto de ordenanza que contemple el cupo trans, como lo indica la ley provincial 14.783, que determina que el 1% del personal estatal debe pertenecer al colectivo trans y, entre los requisitos se encuentra contar con estudios secundarios completos. Es por ello que uno de los objetivos de Convivencia en Diversidad y de su trabajo en conjunto con la Dirección municipal se encuentra la activación de un proyecto para organizar un Plan de Finalización de Estudios Secundarios abierto al público en general, pero principalmente orientado al grupo LGBT, con personal no homofóbico al frente.

Además, consideró que será un gran avance en términos de derechos humanos en el distrito y, específicamente, en el municipio. “Es una muy buena iniciativa. (…) Estamos acostumbrados en general a ver lo negativo y tenemos el temor de que no se cree el área, ya que no es algo que se oficializó”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario