Con la idea de realizar un trabajo fusionado, desde la Departamental apuestan por la futura Policía Local

En dialogó con Tandil Despierta, el jefe de la Departamental relató que está muy conforme con la Policía Local así como también con la organización y estructura de la puesta en marcha en la entrega de formularios, el registro y los exámenes psicotécnicos. También manifestó que la expectativa es muy buena ante la cantidad de anotados ya que suma a que haya una buena calidad de postulantes a la hora de elegir.

“Yo mantengo reuniones permanentes con José Denisio y Marcos Nicolini ya que si bien esto es una estructura netamente delegada al Ejecutivo municipal, estamos en diálogo permanente; por lo que no tengo ninguna duda de que se va a sentir en forma efectiva el aumento de la prevención”, advirtió.

Por otro lado destacó que si se hace un rápido cálculo en el que hay 50 egresados promedio, para junio estarían en condiciones de que se incorporen a la calle más de 200. “Es mucho, es casi la dotación de la Jefatura Distrital así que imagínense que se va casi a duplicar, es muy importante”.

En relación a la gran cantidad de inscriptos, Quintela especificó que en gran parte se debe a una necesidad laboral; aunque estaban convencidos de esta convocatoria ya que la incorporación anual de la policía era en Olavarría, por lo que con esto tienen la posibilidad de estudiar y trabajar en Tandil y de que le paguen una beca. “Esto último es muy importante porque no genera el desarraigo del hombre de Tandil y le están asegurando que no será trasladado sino que trabajará en la ciudad”, argumentó.

 

Funcionamiento

 

En lo que respecta al propio funcionamiento, Quintela explicó que el objetivo es brindar mayor seguridad y presencia así como también fusionar el trabajo ya que los efectivos que se van a recibir, previo a la instrucción, son de la provincia de Buenos Aires. En la estructura de Policía Local va a tener un jefe, que es un oficial jefe en actividad de la policía y luego tendrán un coordinador que está por encima para luego pasar a una mesa de evaluación operativa.

“En esto quiero resaltar la participación del Ejecutivo quien hizo modificar uno de los artículos para que el suscripto tanto como el jefe departamental y los comisarios, puedan estar presentes en reuniones que en el decreto no lo preveía. Esto marca que toda la policía va a estar fusionada en sentido de brindar un mejor servicio”, destacó.

Además aclaró que es una policía que tiene un carácter netamente preventivo y que va a estar en la calle con móviles policiales; aunque es real que se coordinará con ellos y con el jefe del distrito, los lugares o zonas a recorrer así en vez de estar todos en el mismo lugar, hacen una apertura y un análisis del delito en los espacios puntuales donde necesitan reforzar.

 

Foros de seguridad

 

Por otro lado, indicó que sigue de forma permanente a los foros de seguridad y que desde que llegó no faltó a ninguna reunión porque justamente tendiente al cargo que ocupa es el trato y la relación con los foros.

“En las anteriores reuniones que tuvimos, ya se venía hablando esto de intentar impulsar y transmitir a la gente cómo se materializa la concreción de los foros”, agregó.

Así, los foros vecinales se dan por comisaría e intervienen aquellas entidades no gubernamentales, quienes deberían juntarse y habrá una convocatoria para este mes donde se comenzará en Villa Italia para tratar transmitirle a los diferentes centros cómo es la formación, participación, cuál es el objetivo, entre otras cosas.

“Las personas tienen que entender que el diálogo es permanente y fundamental en la sociedad que estemos comprometidos y ésta es una manera de acercarse a la fuerza policial, empezar a comprender cómo funciona la aprehensión, la persona puesta a disposición de la Justicia, etc.”, advirtió Quintela.

 

Mayor capacidad de respuesta

En otro orden de cosas y en referencia a los hechos delictivos, el policía manifestó que “el delito va mutando, va bajando de acuerdo a la calidad y el tipo, estamos manteniendo más o menos los mismos valores”.

Frente a esto es que están tratando de abordar los problemas de cada lugar, aumentar la parte preventiva de las recorridas, los lugares donde notan que se pudo haber cometido algún hecho para que la gente sienta que la policía está.

“La comunidad tiene que entender que la policía está de su lado y para esto es necesario que ellos estén con nosotros, porque en la lucha contra la inseguridad estamos del mismo lado. Nosotros estamos para proteger al ciudadano y estar con ellos porque nosotros primero somos ciudadanos. Yo me inclino para asistir a la persona que fue afectada por un robo para que sienta que la policía es su aliada, a pesar de que estamos en los momentos tristes”, argumentó Quintela.

En relación a la cantidad de hechos, indicó que ha aumentado la capacidad de respuesta en cuanto a esclarecimientos y aprehendidos si se compara con el año pasado ya que las comparaciones se hacen mes a mes en distintos años; y frente a esto, “tuvimos una capacidad de respuesta importante”.

Por último notó que en casi un año, cuando se habla de hechos graves, acá la Justicia tanto desde la Fiscalía como el Juzgado de Garantía son bastante eficaces en cuanto a la remisión en forma inmediata a las unidades carcelarias. “Esto es muy bueno. Cuando tuvimos una ola de hechos y fueron esclarecidos, confirmaron la prisión preventiva y fueron a unidades carcelarias”, concluyó Eduardo Quintela. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario