Con la Mesa del Sudeste avanza el Plan Foresto Industrial de la Provincia

El Eco

En el marco del Plan Foresto Industrial 2030 que puso en marcha el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, se conformó en Balcarce la Mesa de Trabajo Región Sudeste, una de las regiones núcleo del segmento forestal. El objetivo central de la estrategia consiste en generar un escenario para favorecer inversiones en el sector, mediante la articulación público privada y la meta de producción es aumentar el 50% en los próximos 5 años y duplicarla antes del 2030.

Participaron del encuentro en la Casa de la Cultura de Balcarce autoridades municipales, representantes de productores y miembros de Pymes industriales de Miramar, Lobería, Balcarce, Mar Chiquita, Ayacucho, San Cayetano, Tres Arroyos, Gral. Alvarado, Gonzales Chaves, Tandil, Azul y Necochea. Formaron parte también técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Conicet y de la Universidad del Centro. Por la cartera de Agroindustria provincial, estuvo presente el Director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, Pedro Botta.

Durante la jornada se abordaron los detalles del Plan Foresto Industria Visión 2030 lanzado en diciembre pasado por el Ministro Leonardo Sarquís, al tiempo que se analizó la conformación de la Mesa de Trabajo Región Sudeste.

Al referirse a este nuevo espacio, Sarquís indicó que “como parte de nuestro Plan Foresto Industrial, seguimos trabajando en equipo con los distintos actores del sector privado en el desarrollo de acciones que contribuyan a un escenario favorable para atraer inversiones y generar empleo, tal como nos comprometimos a hacerlo junto con la Gobernadora María Eugenia Vidal desde el inicio de la gestión”.

Durante el encuentro en Balcarce, se explicaron las medidas de promoción nacionales y provinciales y el apoyo del Ministerio a la implantación de parcelas experimentales de sistemas silvopastoriles. “Los participantes adhirieron a la misión de duplicar la superficie para los próximos cinco años y asumimos el compromiso de avanzar tanto desde el sector público como del privado en la gestión de ejes de competitividad: agregado de valor, modernización de pymes, construcción de viviendas, puertos, logística y una próxima Jornada Técnica a realizarse en la localidad de Necochea en el mes de abril”, destacó Botta.

Además, se ofreció material genético de avanzada que la Provincia gestiona desde la Estación Forestal del Parque Pereyra Iraola y el vivero municipal que desarrolló la cartera agroindustrial bonaerense en el distrito de Tres Arroyos y que iniciará sus actividades en el transcurso del 2018.

Cabe destacar que el Plan Foresto Industrial 2030 cuenta con tres aspectos centrales: marco regulatorio, complejo foresto industrial, y sociedad y ambiente. También, tiene objetivos claves para el beneficio de la Provincia, ya que se habla de una inversión estimada en 50 mil millones de pesos en los próximos cinco años, un incremento del 20 por ciento en la renta de productores agropecuarios, un aumento de 30 por ciento en 1 y 2 transformación, una situación de importación de productos forestales, mejoras en el estándar ambiental, y oportunidades de empleo para hasta 12.000 personas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario