Con la preadjudicación se dio un nuevo paso en la implementación del sistema del boleto electrónico

El secretario de Gobierno, Matías Civale, explicó que “finalmente la comisión emitió su dictamen de preadjudicación a favor de la empresa Eycon SA, tomando la oferta económica que establece un anticipo al momento de la firma del contrato de 180.000 boletos y canon mensual desde la implementación de 50.132 boletos. Es decir que tendremos una inversión de. 3.269.954,73 boletos por los cinco años de servicio que estamos contratando”.

“La determinación de la empresa adjudicataria fue una tarea difícil porque se tenían que tener en cuenta muchas cuestiones técnicas vinculadas a la implementación de los dos sistemas, para lo que recibimos el asesoramiento de tres empresas que integran la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil. A la hora de emitir el dictamen se tuvieron en cuenta principalmente tres cuestiones: la oferta económica, la muy buena integración que una de las empresas presentó para los dos sistemas y la experiencia que tiene”, agregó.

Además Civale resaltó que “seguimos avanzando en el proceso para la implementación de este importante sistema que  busca generar mejores condiciones en las prestaciones del transporte público, con mayor nivel de información, regulación y control, seguridad del tránsito y los pasajeros, efectividad y eficiencia de la red. Con esto estaremos dando un salto enorme en materia de transporte público, y además con esta nueva herramienta también podremos mejorar el Pase y estudiar nuevas intervenciones que aseguren accesibilidad de la población al servicio. Tandil es una las pocas ciudades del país con menos de 200 mil habitantes en implementar este sistema, lo que reafirma la decisión del intendente Lunghi de planificar y concretar proyectos estratégicos para el futuro de Tandil, y profundizar la incorporación de tecnología para mejorar la calidad de vida de los vecinos y seguir construyendo una ciudad cada vez mejor”.

En cuanto a los pasos a seguir, el funcionario detalló que “ahora debemos terminar diferentes cuestiones administrativas y firmar el decreto de adjudicación: Luego se tiene que firmar el contrato y a partir de ese momento la empresa comenzará a trabajar para la implementación del sistema, que estimamos puede ser durante los primeros meses del año que viene. Seguramente un tiempo antes estaremos difundiendo masivamente las cuestiones vinculadas al funcionamiento, para que todos los usuarios puedan adaptarse sin problemas”.

 

Características del boleto electrónico

Se incorpora el E-Bus, un Sistema de Gestión del Transporte Público de Pasajeros que está compuesto por los siguientes módulos: Monedero Electrónico basado en tarjetas de proximidad, GPS para proporcionar información que permite el monitoreo de la calidad del servicio prestado y comunicaciones de datos en tiempo real usando la red de telefonía celular.

El sistema está formado en los Centros de Carga, por dispositivos para la carga de pasajes en la tarjeta de proximidad del usuario y comunicación de datos en tiempo real  y en las Unidades de Transporte Público, por dispositivos para el débito electrónico del pasaje en la tarjeta de proximidad del usuario, comunicación de datos en tiempo real, monitoreo por GPS de la unidad y gestión de alarmas (pánico, emergencia médica, emergencia mecánica u otras a definir).

El sistema funciona con Tarjetas de Proximidad para los distintos tipos de usuarios (normal, escolar, preferencial, libre, turista, etc.) y para los roles de control (Inspector del Servicio, Supervisores, Choferes, etc.) y el Servidor Central de Gestión del Sistema para disponibilizar toda la información del sistema en tiempo real.

Los dispositivos de recarga ubicado en los Centros de Carga permiten: cargar importe y/o cantidad de viajes en la tarjeta del usuario, consultar el saldo de la tarjeta del usuario y enviar información en tiempo real al servidor central del sistema. El dispositivo de recarga se abastece mediante: precompra mayorista por un monto en efectivo, compra en línea mediante algún método electrónico de pago, vía sitio de internet o carga virtual vía SMS, cobro diferido en cuenta corriente.

Los dispositivos ubicados en las Unidades de Transporte: debitan el importe o cantidad de viajes, según corresponda, de la tarjeta de proximidad del usuario, registran los pasajes procesados para respaldo en su memoria interna, registran en memoria interna: la posición, velocidad, recorrido, paradas y frecuencia mediante un GPS, que proporciona una hora sincronizada para todo el sistema, comunicando en tiempo real todos los datos obtenidos al Servidor Central del Sistema, procesando las alarmas de la unidad (pánico, emergencia médica, emergencia mecánica u otras que se definan) y enviándolas al destino que corresponda (Centro de Monitoreo, Compañía de Transporte de la unidad, policía, etc.).

Además la información vinculada a la ubicación de las unidades, recorridos, paradas y frecuencia podrá seguir consultada a través de una página web y en una segunda etapa desde una aplicación para smartphones. 

 

Estacionamiento medido

En este caso se utilizará el sistema  e-Parking, que puede integrarse de forma transparente con el sistema e-Bus. Es decir que se podrá utilizar la misma tarjeta para estacionar o viajar en colectivo, y otras opciones que se puedan sumar con el paso del tiempo, como el uso de las bicicletas públicas.

La plataforma propuesta es transparente al usuario respecto al sistema actual, reemplaza los cospeles de contacto por otros de proximidad y agrega otras opciones tecnológicas de distinta complejidad para el uso del sistema. Integra además la red de puestos de recarga y las tarjetas del sistema de Transporte Público.

Los agentes de fiscalización solo deben ingresar las patentes de los vehículos estacionados y el Software de Backoffice se encarga de realizar los controles y procesar las infracciones.

En la calle se instalan Parquímetros, alimentado a energía solar, que son utilizados para registrar el ingreso o salida del estacionamiento, así como también para operaciones de consulta de saldo, modificación de patentes asociadas o consulta y pago de infracciones.

Los usuarios contarán también con otras opciones del tipo no presenciales para la utilización del sistema como son:

*El SMS,  donde el ingreso o salida del estacionamiento se realiza enviando un mensaje de texto a un número corto, donde el sistema confirma la recepción del mismo e informa el saldo disponible.

*Una aplicación móvil, disponible para ser instalada en teléfonos inteligentes de última generación del tipo Blackberry, Android o Iphone, que permite informar el ingreso, la salida del estacionamiento o la consulta de saldo y movimientos realizados.

*La Compra de Tiempo en cualquiera de los puestos de recarga donde debe indicarse el dominio y la duración del estacionamiento. El sistema le entrega un comprobante que no es necesario que sea colocado en el parabrisas del vehículo ya que el control se realiza de modo desatendido en el Backoffice. 

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