Con la premisa de apelar a la justicia social, recordaron a los tres operarios fallecidos a un año de la tragedia de Metalúrgica Tandil

En este caso, el tiempo todavía no curó nada y la familia de estos tres operarios, inmersos en un manto de dolor, denunciaron la soledad que las acorraló todo este tiempo. Con la Justicia que no estuvo a su favor, lo único que pidieron para este primer aniversario fue la justicia social de la comunidad de Tandil.

En un marco donde la pena estaba a flor de piel y el pedido de justicia y de apoyo estaba latente, Analía Donini, Soledad Bastarrica y Natalia Fiori dialogaron con El Eco de Tandil,  shockeadas por la situación. “Todavía es como que no lo estamos procesando, volver al lugar es fuerte. Para nosotras al igual que la gente que nos quiere, todavía están vivos todos los sentimientos”, relató Bastarrica.

El acto comenzó a las 12.30 tal como estaba planeado, con familiares y amigos que se acercaron a la puerta de Metalúrgica Tandil para participar de la colocación de una placa y las palabras de algunos allegados. La decisión de estas tres mujeres fue de participar pero no ser las principales oradoras del acto; sin embargo la emoción y la tristeza invadió el lugar cuando junto a sus hijos dejaron volar un manojo de globos blancos en recuerdo a estos tres hombres.

 

“Todos nos dieron la espalda”

 

A pesar de que ya pasó un año del hecho, los sentimientos todavía sobresalen y la sensación de que estas tres mujeres estuvieron solas durante todo el proceso, fue la constante de las palabras que pronunciaban. Así es que Analía Donini, viuda de Lucas Serén, indicó que solamente esta causa les interesa a ellas y a quienes las acompañan, “pero la sociedad cuando no lo vive no le interesa”.

Por su parte Soledad Bastarrica, viuda de Luciano Vargas, recordó que “todo duele” y manifestó puntualmente cuando pelearon tanto por ellos y que todos se les rían en la cara y les daban la espalda, “duele mucho más”. Advirtió que golpearon todas las puertas que pudieron y “todos nos dieron la espalda: por parte de la UOM y los compañeros no les importa nada, si llega a haber 10 son muchos, resaltó Soledad ejemplificando que a quién le importa si todos siguen trabajando y con su vida”.

En lo que respecta al Municipio, “fue cualquier cosa” ya que explicó que le quisieron regalar una pelota para el nene cuando en realidad lo que buscaban era apoyo. “Nadie vio el dolor que ellos sintieron y ver a tu hijo que te pide por el padre es lo peor que hay. Esto no va a durar para siempre y el día que esto se caiga, yo voy a ser la primera en sentarme enfrente”, argumentó Soledad lagrimeando.

 

“La Justicia fue tapada por el poder de Renault”

En cuanto a la resolución judicial que resolvió archivar la causa al considerar que no hubo delito penal, Natalia Fiori, viuda de Juan Cruz Andrade, insistió que un fiscal donde toma testimonio para archivar una causa de una persona que le pregunta a Juan Cruz qué pasó en el momento en que estaba quemado vivo “¿Eso lo toma como algo válido? No sabemos si estaba delirando o qué, es una persona que se estaba quemando vivo al igual que sus compañeros. Entonces un fiscal general no puede tomar como uno de los puntos de evidencia lo que dijo una persona en estado de shock. Me parece una tomada de pelo y falta de respeto”, indicó.

Donini detalló quela Justicia fue totalmente tapada por el poder de Renault y que, a pesar de apelar la decisión, el fiscal general decidió que no era necesario reabrir la causa.

“Esto nos deja atadas de manos, ya no podemos hacer más nada. A mí la reparación monetaria no me interesa porque las vidas no tienen precio, pero es el poder y contra eso no podemos”, destacó.

Por último,  como constante durante la charla, las mujeres manifestaron la necesidad de que se limpie el nombre de los chicos ya que para la sociedad quedó como que los operarios fueron responsables de semejante barbaridad. “Lo único que nos queda es apoyarnos entre nosotras tres y mirando a nuestros hijos pensar en ellos para salir adelante; así como apelar a la justicia social. Necesitamos que la gente se acuerde y que esto no quede tapado en el Tandil Lugar Soñado porque no es tan soñado”, concluyeron. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario