Teresa Parodi inauguró el Enreda

En un marco festivo y de gran expectativa, durante el mediodía de ayer, la ministra de Cultura de Nación Teresa Parodi llegó a la ciudad para la apertura del IV Encuentro Regional de Estudiantes de Arte (Enreda). Tras la invitación de los alumnos que organizaron el evento, la funcionaria destacó la importancia de que los jóvenes fomenten la cultura como herramienta de transformación social.

Del mismo estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Centro, Roberto Tassara; el decano de la Facultad de Arte de la Unicén, Mario Valiente; el referente nacional estudiantil del MPE y candidato por el Parlasur, Leonardo Moyano; el representante de la Secretaría de Políticas Universitarias, Gastón Salcedo; el subsecretario de Cultura de la Nación, Emiliano Gareca; el rector de la Universidad Barrial, Andrés Harispe; la subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, Natalia Correa, quien llegó en representación del Intendente; la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte, Catalina Doartero; el cantautor uruguayo Alejandro Balbis; los concejales del FPV Pablo Bossio, Rogelio Iparraguirre, Fernando Rossi, Ignacio Fosco y Corina Alexander; representantes universitarios, de los gremios, de graduados, alumnos y no docentes, entre otros.

Con el marco de la Sala Incaa en el Centro Cultural Universitario, cerca de las 13, la ministra de Cultura hizo su entrada para participar de este encuentro que fue especialmente invitada por los alumnos organizadores de la Unicén. En diálogo con El Eco de Tandil, Parodi manifestó la importancia de este encuentro de artistas estudiantes de distintas universidades e indicó que enriquece y ayuda a plantear los ejes fundamentales de discusión que “tenemos que seguir haciendo para profundizar las políticas del Estado con todas las herramientas que tenemos para hacerlo”.

Por otro lado especificó que lo más hermoso es que se dé en un ámbito universitario y manifestó su nostalgia, ya que en su juventud también en este ámbito se discutían las ideas y pensaban cómo desarrollar los oficios en relación al momento del país.

 

“De la elaboración de la cultura nacen los artistas”

 

Una vez iniciado el acto y tras las palabras de agradecimiento del panel a cargo de la apertura del Enreda, Teresa Parodi tomó la palabra y le habló a los jóvenes estudiantes que se encontraban en el espacio. Sin dejar sus inicios de cantora, el auditorio estalló de aplausos tras escucharla cantar a capela una de sus canciones.

Para finalizar, recordó el rol protagonista que tienen los jóvenes hoy al haber recuperado esa militancia con todo el sentido de la palabra; así como también detalló que en el ámbito cultural es muy importante “que tomen la posta”, digan lo que tengan que decir y se preparen para el futuro de la Argentina donde van a ser los protagonistas”.

Recalcó que es necesario un artista que vibre con su pueblo y maneje esa elaboración profunda que es la cultura y que hace el pueblo con su andar, su historia, memoria y sus referentes. Agregó que de esa elaboración nacen los artistas y desde ahí vuelve a florecer el pueblo, “desde los artistas que tienen claro dónde está su país, hacia donde van a caminar y que van a contar desde su propio lugar”.

Para cerrar, pero aprovechando la oportunidad, recordó que la penetración cultural fue un hecho contundente donde se perdieron generaciones en todos los sentidos y vaciaron todo de contenido. “Primero nos desaparecieron, luego nos implantaron un modelo también cultural y nos lavaron la cabeza. Pero los pueblos sabios, que tienen historia de lucha y militantes que dieron todo, resiste en su cultura, como hicieron los pueblos originarios y como lo vamos a hacer todo el tiempo, siempre”, concluyó Teresa Parodi.

“Tenemos que devolver  con políticas públicas”

 

Entre los oradores del Enreda, el rector de la Unicén Roberto Tassara reconoció otro día feliz para una universidad pública y sobre todo para la Unicén. Destacó la importancia de la creación del Ministerio de Cultura, el cual fue anhelado, pedido y necesario, con todo lo que significa; la ley del intérprete; de la música; Igualdad Cultural y las obras de infraestructura.

“Para nosotros eso es relevante porque cultura es, entre otras cosas, inclusión y que esta Universidad la tiene como una de sus normas. Como digo siempre, las universidades públicas son gratuitas pero en realidad lo que hacemos es no cobrar aranceles porque las paga el pueblo argentino y tenemos que devolverle con estas políticas y con todo lo que se le está dando”, indicó Tassara.

Por último, señaló que se debe ser consciente de que esas políticas continúen y se profundicen para las universidades públicas, el sistema educativo y la cultura. “Estos logros son posibles sólo cuando hay voluntad política y un Estado que se preocupa por la calidad de vida de los estudiantes”, concluyó el rector.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario