Con la presencia de Randazzo, comienza a debatirse en Diputados el proyecto de reforma política

El funcionario concurrirá a las 16 a una reunión de las comisiones a explicar los alcances de la iniciativa que establece, entre otras cuestiones, la implementación de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para todos los partidos.
“No sé si se va a aprobar de acá a diciembre. Nosotros cumplimos con enviarla al Parlamento. El proyecto de reforma política sintetiza el espíritu de las reuniones previas que hemos tenido con el conjunto de los partidos políticos”, afirmó Randazzo en declaraciones radiales.
Al anticipar la postura del oficialismo, el titular de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, adelantó que su bloque buscará “acuerdos y consensos” para tratar antes de fin de mes en el recinto de la cámara baja el proyecto.
Rossi explicó que el objetivo de la visita de Randazzo al Congreso es “explicar los alcances y los objetivos de la reforma y obviamente (estar) a disposición de los diputados para responder a todas las preguntas que surjan”.
“A partir de allí empezaremos (a hacer) lo que hacemos clásicamente, que es tratar de buscar acuerdos y consensos para tratar de ver si antes del 30 de noviembre podemos tratarla en Diputados”, señaló Rossi en declaraciones a radio Milenium.
Para el legislador nacional por Santa Fe, “la mayor ventaja de esta ley (es) que no es un proyecto en abstracto. No estamos diciendo vamos a reformar el sistema electoral argentino para ver cómo funciona este que estamos proponiendo”.
En esa misma línea, la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti remarcó que el proyecto es una “propuesta transparente y académicamente formulada” y estimó que su debate “no tiene que llevar demasiado tiempo”, ya que es un tema conocido por todos los legisladores.
En diálogo con Télam, la diputada nacional afirmó que el proyecto recoge “una necesidad reconocida por todos los partidos políticos de tomar medidas para que la crisis de representatividad que se dio en los últimos años en Argentina comience a ser solucionada”.
“El proyecto del Poder Ejecutivo es muy bueno porque aborda de manera integral diferentes aspectos de la reforma política, sin remiendos. No sólo contempla el sistema electoral sino que toca el régimen de partidos, el sistema de elecciones de sus dirigentes y el financiamiento de campañas y partidos”, dijo el diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ, Jorge Landau.
Añadió que si la reforma política se aplicara al día de hoy quedarían “8 partidos nacionales” sobre los 33 que existen en la actualidad, dando “fortaleza” al sistema político argentino.
En tanto, la Coalición Cívica-ARI ratificó su acuerdo con el sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas y desmintió que le pueda resultar perjudicial, por el piso que se impone para la participación de los partidos y presentación de candidatos.
En un comunicado, la Coalición Cívica-ARI señaló que “estamos de acuerdo en principio ya que es el mejor método para la elección de candidaturas. Desmentimos categóricamente que este sistema pueda llegar a perjudicarnos”.
Desde el radicalismo, en tanto, consideran que la reforma es necesaria pero cuestionan que el oficialismo quiera tratar el tema en el recinto antes de fin del actual período legislativo.
La iniciativa establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales, entre otras cuestiones.
Según el proyecto, el voto será obligatorio y se podrá emitir un voto para una sola agrupación política”, a la vez que “se eliminan las lista colectoras y espejos” y “se votará con el mismo padrón que la elección general”.
También, a través de la iniciativa, se regula la publicidad en radio y televisión bajo criterios de igualdad para todos los partidos políticos, para lograr “una distribución equitativo de espacios en medios audiovisuales”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario