Con la primera partida provincial, el Ejecutivo ampliará la red de videovigilancia

Ayer en la mañana, funcionarios del Ejecutivo y el jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local, comisario Mariano Giménez, presentaron el primer balance del plan de seguridad a concejales de todas las fuerzas, en el marco de una reunión ampliada de la Comisión de Derechos Humanos, Garantía y Seguridad. En la oportunidad, las autoridades confirmaron la llegada de los primeros 11 de los 32 millones anunciados desde la Provincia para invertir en seguridad y detallaron que serán proyectados a extender la red de videovigilancia urbana.

Además, expusieron los satisfactorios resultados de las intervenciones que a diario realizan los agentes de la nueva Policía de Prevención Local, como así también los detalles de la ampliación del Centro de Monitoreo municipal que próximamente se trasladará a un nuevo inmueble sobre la calle Belgrano, en donde se sumará personal y equipamiento tecnológico con miras a poner en funcionamiento, hacia fin de año, más de 200 cámaras en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

Encabezó la reunión el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora; junto al subsecretario José Denisio; y el director del área, Martín Romano.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Defensa Civil Pablo Esquivel; y Rubén Diéguez, integrante del área de Defensa a la Víctima.

Desde el Deliberativo, en tanto, participaron la presidenta de la comisión y concejal del FPV Corina Alexander, con demás integrantes de su bloque, y sus pares del FR, la UCR y del PRO.

Al salir del encuentro, el secretario de Protección Ciudadana detalló en diálogo con El Eco de Tandil que, conjuntamente con el resto de los funcionarios del Ejecutivo, expusieron en la ocasión “un informe general” del área sobre su funcionamiento y los proyectos de ampliación de la red de videovigilancia urbana.

Advirtió que si bien el año pasado la meta era incorporar cien cámaras, la hipótesis que hoy se maneja desde la secretaría es disponer de 165 nuevos puntos de captura y más de 210 cámaras. De esta manera explicó que “algunos puntos de captura van a tener más de una cámara”, lo que evaluó como “muy positivo”, ya que permitirá tener cobertura de imágenes en distintas direcciones.

 

Los recursos necesarios

 

Para ello Della Maggiora subrayó que es necesario “expandir la red de fibra óptica, adquirir nuevas cámaras y ampliar el Centro de Monitoreo -área en la que se prevé incorporar personal hacia fin de año”.

Precisó luego que, en el marco del proyecto, ya se dio el puntapié inicial respecto al proceso de licitación, cuyas ofertas -pronosticó- se estarían conociendo “hacia fines de julio próximo”, pudiendo concretarse hacia diciembre la instalación de la nueva red de videovigilancia urbana.

No obstante, aclaró que “dependerá de algunas vicisitudes que pueden presentarse en el proceso de licitación, que no dependen -enteramente- de la gestión que desde la secretaría podemos hacer, en caso de impugnación entre oferentes o cosas por el estilo, que dilatan los procedimientos y la toma de decisión”.

 

Los fondos provinciales

 

Seguidamente, el secretario de Protección Ciudadana confirmó que alrededor de 11 millones de pesos del total anunciado desde el Gobierno provincial para destinar al plan de seguridad local ya fueron transferidos. En ese sentido, detalló que desde el Ministerio de Seguridad se dictó una resolución y se comunicó un instructivo sobre el destino que se puede aplicar a los mismos.

“Hay que elevar una propuesta de aplicación de esos fondos presupuestada y, una vez que se firme la autorización de la Provincia, se pueden utilizar. Pero -ratificó- específicamente para los destinos que allí menciona el instructivo”.

 

La Policía Local

 

Por último, detalló que además se conversó sobre el funcionamiento de la Unidad de Prevención Local y, como conclusión, expresó que tienen una mirada “bastante satisfactoria” respecto al desenvolvimiento de la nueva fuerza.

 

 

Beatriz Fernández se dijo conforme por los avances

 

Al salir de la reunión, la concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández, resaltó que sirvió para conversar sobre “la ampliación del Centro de Monitoreo, próximo a mudarse a un nuevo inmueble y cuál será el manejo de los fondos, tanto de origen municipal como los afectados de Provincia”.

Respecto a estos últimos, confirmó que la primera partida ya fue depositada y que, según detallaron las autoridades municipales, serían destinadas a mejorar “el tema de las comunicaciones, nuevas cámaras y el Centro de Monitoreo específicamente”.

En tanto, acerca de los fondos municipales, Fernández detalló que se destinarán “al Centro de Asistencia a la Víctima, el seguimiento y mantenimiento de las cámaras, el personal afectado, y todo un mantenimiento y planificación a lo largo del tiempo que va a permitir incorporar, en lo próximo, 200 cámaras más, lo que implica más personal, todo dentro de este año, así que ya se está avanzando en ese sentido”.

En lo personal aseguró que se iba conforme porque advirtió que “uno entiende que quisiera tener las cosas ya y hay que entender lo que es de corto, mediano, y largo plazo”.

 

 

El FPV apuntó a “no dilatar” la afectación de los recursos

 

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Garantía y Seguridad, Corina Alexander, destacó entre los temas tratados la planificación de la puesta en marcha la nueva red de videovigilancia. “Todo eso implica fibra óptica, cámaras y sistemas de comunicación de alta tecnología”, confirmó.

Para ello resaltó que “hay 32 millones de pesos que están viniendo de Provincia, ya llegaron los primeros 11 millones, que son para los fondos afectados concretamente para proyectos tecnológicos en la ciudad, por lo que gran parte de esta reunión se llevó adelante a partir de preguntas concretas en ese sentido”.

Desde el FPV, la edil destacó que se pidió que no se dilaten los plazos de afectación de estos recursos. “Veo que todavía estamos en proyectos”, planteó, y confesó que una de las cosas que más le interesaba saber fue cuáles son los plazos previstos por el Ejecutivo para la concreción de la nueva red tecnológica. “Es importante porque estamos recibiendo un fondo de 30 millones de pesos para comprar esta tecnología y, por lo tanto, eso no se puede dilatar”, sostuvo.

En cuanto a la Policía de Prevención Local, especificó que se dieron a conocer todas las intervenciones realizadas hasta el momento que, según detalló, son entre treinta y cuarenta a diario.

Por su parte, contó que dio a conocer los resultados de una encuesta telefónica que realizó en abril pasado para conocer el grado de satisfacción de comerciantes y de vecinos sobre el actual funcionamiento de la nueva fuerza, cifras que compartió en la reunión y que aclaró que en cierta medida coincidieron con los datos develados por las autoridades.

En ese sentido, consideró Alexander que “estamos en una etapa fundacional de lo que es un sistema de seguridad, que estamos construyendo un poco entre todos y, creo, desde ahí somos todos responsables, al menos así lo sentimos en el Concejo. Y más allá de ello, es necesario estar en contacto permanente con la gente”.

Por último, detalló que “de esta reunión se dispararon otras reuniones, sobre todo, las que tienen que ver no solo con los hechos delictivos sino con conflictos sociales que están generando cada vez más violencia y muy posiblemente hechos delictivos a futuro. Por lo tanto, se habló de la importancia de fortalecer políticas que tengan que ver con la resolución de estos problemas”.

 

 

Para Claudio Ersinger, la reunión fue “muy positiva”

 

Por su parte, el concejal del PRO, Claudio Ersinger, sintetizó que “fue muy positiva la reunión. En principio, lo que se planteó fue cuál es la decisión del Ejecutivo de la utilización de los recursos que llegaron ya de la Provincia, que estarán afectados a lo tecnológico, básicamente, dentro de lo que es extensión de la red de fibra óptica, instalación de nuevas cámaras, adquisición del software y medios de comunicación que, según nos transmitieron, es uno de los puntos más débiles que tienen hoy por hoy, tanto la Policía de Seguridad Bonaerense, como la de Prevención Local”.

Detalló que el encuentro de ayer “fue muy positivo porque respondieron todo tipo de preguntas, se les preguntó sobre las intervenciones de la Policía Local y fue muy detallada la información que brindó el comisario Giménez”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario