Con la puesta en marcha del colectivo El Social, se sigue apostando a la prevención e integración

A la puesta a punto de la quinta La Florida, que en noviembre inaugura su primera etapa, se sumará este mes otro aporte a la integración de los extremos más vulnerables de la pirámide poblacional. Los más chicos y los más grandes.
Se trata de El Social, un micro de transporte que desde el Municipio y el Area de Desarrollo Social se transformará en el vínculo entre la gente de la tercera edad y chicos de escuelas públicas de ESB y EPB, con la ciudad. ?Hay chicos que nunca han visto el palacio municipal o no han cruzado la Ruta Nacional 226 para llegar de este lado de la ciudad, no la conocen, por lo tanto, la idea es hacer la otra mirada porque, además, no se puede querer lo que no se conoce?, aseguró Julio Elichiribehety, secretario de Desarrollo Social.

?No se puede querer
lo que no se conoce?

El Social será el móvil mediante el cual estas dos franjas etareas puedan  conocer los distintos espacios de la ciudad. ?Tendrá como objetivo el conocimiento y reconocimiento de Tandil, con recorridos históricos, recreativos y religiosos, que finalizarán en la remozada quinta La Florida, el Parque Soñado de los Niños o en el Anfiteatro de la Gorra, dependiendo de dónde sea la escuela o los abuelos?, agregó el funcionario.
El transporte está equipado con asientos que aportó el Casino y tendrá una pantalla que fue donada, conectada a un DVD, a través de la cual los chicos podrán ver distintos videos temáticos. Estarán acompañados por un guía de turismo en cada una de las salidas. Para las históricas, ya se ha ofrecido el historiador y periodista Néstor Dipaola.
Contó el funcionario que desde distintas instituciones y escuelas se pide permanentemente asistencia para poder hacer distintos recorridos por la ciudad por lo que decidimos que ésta podía ser una manera de institucionalizarlo y organizarlo, y que todos puedan tener su oportunidad de ser parte de este Tandil que muchos no conocen.
Mientras tanto, el intendente Miguel Lunghi confirmó -mientras supervisaba de cerca los trabajos que se realizaban en el móvil El Social- que la gestión seguirá abocada en hacer foco en la integración y contención de todos los barrios como una herramienta esencial para la prevención.

La Florida

El Municipio se hizo cargo del predio a partir de un comodato por ocho años. Como el lugar está casi destruido en algunos sectores, se empezó el proceso de recuperación, a cargo de Desarrollo Social, con el objetivo de conformar un multiespacio deportivo, recreativo, educativo y cultural en la zona norte de la ciudad.
La primera etapa va a estar habilitada para fines de noviembre, con nueva iluminación, cancha de pelota a paleta y padel habilitadas; también se van a poder utilizar dos canchas de fútbol 7 y la de fútbol 11. Habrá un anfiteatro al aire libre similar al de la gorra de La Movediza, una plaza de juegos y un quincho, además de un desayunador para los chicos.
Julio Elichiribehety afirmó que ?es el proyecto más importante de los encarados?  desde su área y la idea es ofrecer actividades todos los días del año para los vecinos, escuelas, clubes y organizaciones de la comunidad.
Uno de los proyectos es generar un programa de campamentos socio educativos durante el verano para chicos de la ciudad, además de una propuesta de accesibilidad con actividades para personas discapacitadas, en la que ya se está trabajando. La recuperación total se hará por etapas. Se espera una inversión de alrededor de 400 mil  pesos en tres años.
Elichiribehety expresó que ?los trabajos se irán haciendo en distintas etapas y la idea es conformar un gran espacio deportivo y recreativo, también con actividades culturales y educativas, fundamentalmente, para Villa Aguirre y la zona norte. Estará abierto a toda la comunidad y podrá ser utilizado por todas las instituciones y organizaciones sociales de la ciudad. Quedará allí un polo de integración y desarrollo de la comunidad a través del deporte, pero también con propuestas culturales y socioeducativas, espectáculos y todas las actividades que el espacio permita?.
?Creemos que será una iniciativa muy importante para toda la zona norte, ya que la revalorización del predio mejorará todo el entorno y los vecinos contarán con un complejo para integrar los deportes, la cultura y la educación?, afirmó.

?Tandil, de cara a
la segunda década?

La segunda publicación de ?Tandil, de cara a la segunda década? será presentada este miércoles, a las 19.30, en el Centro Cultural Almafuerte, que incluirá todas las estadísticas y datos que tienen que ver con la zonificación y descentralización iniciadas por el gobierno del intendente Miguel Lunghi.
En la ocasión, se proyectará un video que mostrará los 28 espacios que Desarrollo Social tiene en actividad. ?Cuando este Gobierno comenzó,  allá por 2003, sólo había en funcionamiento tres, y esto se verá claramente reflejado en el video, cómo el Municipio fue generando acciones en los sectores que mayor demanda han tenido?, dijo Elichiribehety.
Agregó que otra cuestión a destacar es la de los consejos zonales. ?Ya hemos comenzado a funcionar con mesas de gestión y en el mediano plazo los estaremos poniendo en funcionamiento?, aseguró y agregó que ?la tercera cuestión que se tratará y que aunque tiene más que ver con Obras Públicas, pero muy importante para la cuestión social, es el corrimiento de la Ruta Nacional 226 hacia la zona de Ramón I, para un futuro, y que limita en forma de barrera urbana?.
Elichiribehety afirmó que ?se seguirá trabajando en la asistencia social, pero fundamentalmente y es lo que diferencia a este Gobierno, se trabajará en prevención y eso incluye todos los aspectos, desde la zonificación, la descentralización, el Bondi.com, la Ludoteca, que muchos no supieron entender y ahora, con El Social, entre otras tantas acciones que a diario llevamos adelante. No hay que dudarlo, hacer prevención es pilar fundamental, lo único es que no se puede medir en forma cuantitativa todo lo que se pudo evitar porque no se puede medir lo que no pasó?.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario