Con la quinta marcha, familiares de ?Estani? advirtieron que no se ?olvidan? de la policía

El respeto y la tolerancia sellaron la quinta marcha convocada por los familiares del joven de 18 años que fue ultimado de un disparo en la madrugada de Reyes, cuando festejaba un cumpleaños con amigos.

“Justicia por Estany. Seguridad para todos”, decía la bandera alargada que abrió paso a la columna. Tras los primeros 150 metros, los manifestantes comenzaron a aplaudir, pero permanecieron en absoluto silencio.

Algunos vecinos se animaron y, a pesar del gélido rocío, salieron para contemplar la exteriorización de una pena mezclada con bronca, que se adivinaba en los gestos y se leía en los carteles.

“La injusticia hecha a una persona es la amenaza a toda una sociedad”, “Permitir una injusticia es abrir camino a todas las que siguen”, “La sociedad está desprotegida”, “Cómo crecer en sociedad si estamos desprotegidos ante la Justicia”, decían algunos de los mensajes que mostraban en alto.

Detrás de los allegados a Estanislao, caminaron los familiares y amigos de Mario Maciel, el joven muerto a puntazos el 3 de marzo pasado en las puertas de Sol Disco, quienes se sumaron al pedido de justicia.

“¿Quién defiende a la sociedad, el 101 mejorado?”, reclamaron con otro cartel, ya que la movilización fue convocada tras el archivo de la causa que investigaba si hubo un comportamiento delictivo por parte de los policías que actuaron en el pedido de auxilio de la víctima y su grupo de amigos.

Al llegar a la Seccional Tercera, la columna se dispuso frente a la entrada e intensificó los aplausos. Allí los esperaba el subcomisario Pablo Correa, que mostró predisposición para recibir las demandas, pero sólo escuchó los gritos firmes y reiterados de “Estani presente, ahora y siempre”.

Es que los manifestantes ignoraron a la policía y fue Patricia Escobar, la esposa del joven asesinado, quien se puso al frente y dijo: “Esto lo hacemos para que todos entiendan, policías, fiscales, jueces y a quienes les corresponda hacer justicia, que se den cuenta que nosotros, así seamos 5 mil, 2 mil, doscientos o 50 personas, no nos vamos a olvidar. Vamos a seguir haciendo lo mismo, les guste, les disguste, les moleste o no, y nos van a seguir viendo acá hasta que hagan las cosas como las tienen que hacer y hagan la justicia que Estani se merece”.

Antes de la desconcentración, la joven viuda y otras dos mujeres colocaron tres velas encendidas en las escalinatas de la dependencia policial. “Para que vean que somos más gente que ellos, nos retiramos pacíficamente”, invitó.

Terminado el acto, Patricia Escobar confió que fueron “tres velas por las tres causas a las que no les dan pelota” y se retiró nerviosa, excusándose para no hacer más declaraciones.

 

Sin notificar

 

Por otra parte, María Carolina Baca, la mamá de Estanislao Giacone, explicó que convocaron a la marcha tras la noticia que publicó este Diario sobre la decisión del Ministerio Público Fiscal de archivar la causa penal en la que se investigaba el accionar de los policías que patrullaban la cuadrícula durante la madrugada del 6 de septiembre.

“Estuve ayer con mi abogado (Gustavo Ballent) y me asegura que no está archivada ni en Asuntos Internos, ni en Azul, ni acá”, dijo en referencia a las dos investigaciones que se abrieron en referencia a los pedidos de auxilio y la intervención de los uniformados.

María Carolina Baca sostuvo que “la causa está en Azul y hay que esperar a que vuelva. No ha bajado ninguna notificación de archivo”.

La mujer insistió en que “no hay causa archivada en el caso Giacone” y explicó que con la movilización “queremos demostrarle a la policía que no nos olvidamos de ellos”.

 

El juicio

 

Por otro lado, María Carolina Baca adelantó que “la causa por el asesinato ya tiene fecha de juicio, que es el 21 de octubre”, en la que hay dos menores acusados, el que manejaba la moto y el acompañante (sería el autor del disparo).

En cuanto a las expectativas, indicó que desea “que los condenen a lo más que puedan”, debido a que son menores de edad y advirtió que apelarán si nos los conforma la sentencia.

Valoró que la instrucción “salió rápido”, aunque nada podrá devolverle la vida a su segundo hijo. “El día a día es difícil. Te lleva adelante lo que queda. Tengo más hijos, tengo una familia. Si fuese por mí, me tiraría en una cama y no me levantaría más, pero no puedo”, dijo al borde de las lágrimas.

A casi nueve meses del trágico hecho y en la quinta manifestación para pedir justicia, la mamá describió que “es difícil todos los días. Marcha, fiscalía, policía… es un calvario”.

En cuanto a la convocatoria de anoche, lamentó la falta de apoyo de la comunidad “porque hace 8 meses fue mi hijo. Hoy puede ser cualquiera”.

 

Los hechos

 

El homicidio de Giacone se produjo el 6 de enero pasado, cuando la víctima, su esposa y un grupo de vecinos caminaban hacia un boliche bailable. En el trayecto de Aeronáutica Argentina hasta Quintana al 500, se toparon varias veces con otros jóvenes que efectuaban disparos al aire.

Atemorizado, el entorno de Giacone buscó resguardarse hasta que él mismo encaró a los agresores para pedirles que los dejaran en paz. Ese fue el principio del fin, ya que tras una pelea con el presunto victimario, un cómplice habría intentado atropellarlo con su moto y el acusado le disparó.

Estanislao Giacone falleció camino al Hospital, y horas después apresaron al sospechoso en una vivienda de Darragueira al 2500. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario