Con la tradicional vigilia, arrancan los actos por el Día de la Memoria

A 39 años de la dictadura cívico militar, hoy comenzará una serie de actos y actividades conmemorativas y en homenaje a las personas desaparecidas. En ese marco, se realizarán distintas propuestas en la Plaza Independencia durante toda la tarde de hoy para finalizar la jornada con la tradicional vigilia con velas del Grupo Memoria por la Vida en Democracia.

El festival comenzará a las 18, en la plaza del centro, y está organizado por distintas organizaciones políticas y sociales para dar inicio a la Semana de la Memoria. Allí se incluirán diversas propuestas artísticas, sociales y culturales de la ciudad donde se presentará la Feria de la Economía Social, habrá música en vivo con artistas locales, murgas, tambores, una muestra del Archivo Digital Comunitario de Ciencias Humanas, otra sobre la situación Latinoamericana con diversos stands por países, obras de teatro, susurradores, entre otras actividades que pretenden integrar a la comunidad desde la memoria, la verdad, la justicia y la alegría.
A las 23, comenzarán a juntarse para realizar el cierre con la tradicional vigilia del Grupo Memoria por la Vida en Democracia, donde se recordará a cada uno de los detenidos desaparecidos de Tandil durante la última dictadura que se inició el 24 de marzo de 1976. A las 12 realizarán la marcha con velas alrededor de la pirámide de la plaza, luego leerán un documento como es habitual y seguramente se va a cerrar con una batucada.

“La comunidad ya
tiene conciencia de lo que
significa la democracia”

María Rosa Toncovich, del Grupo Memoria por la Vida en Democracia, dialogó con El Eco de Tandil y explicó que continúan en la conmemoración y el recuerdo de los compañeros que dieron la vida por un país mejor; además de aprovechar la oportunidad para agradecerle al área de Derechos Humanos de Nación por fomentar todas las políticas que permitieron llegar a esta instancia.
La ex concejal expresó que la comunidad ya tiene conciencia de lo que significa la democracia desde el momento en que todos pueden expresar lo que sienten en todo momento y en todo lugar. Agregó que existe una amplia libertad de prensa “aunque muchos dicen que no la hay y que son capaces de tratar de cualquier cosa a la autoridad máxima de la Nación, que es la Presidenta elegida en las urnas por el pueblo”.
Por último, manifestó que la comunidad tiene que acompañar estas movidas del recuerdo, de alegría y de vida para que nunca más vuelva a pasar lo mismo. Sobre todo destacó que hay muchas generaciones que nacieron en democracia y eso es lo que hay que valorar. No obstante, lamentó que algunos jueces le hayan dado prisión domiciliaria a personas que están acusadas y tendrían que estar detenidas.
“Aquella dictadura intentó silenciarnos y generar miedo, pero lo único que lograron es que todos los días, en todo momento y en todo lugar nos encarguemos de ponerle voz y vida a nuestros compañeros desaparecidos”, concluyó.

Semana de
la Memoria

En primer lugar, los concejales del Frente Para la Victoria propusieron realizar una sesión especial en homenaje a las familias de los desaparecidos y en conmemoración del golpe de Estado cívico militar. Finalmente, se citó para mañana a las 8.30, en el recinto.
Por otro lado, también mañana, pero a las 11, la Unión Cívica Radical realizará el habitual acto en la plazoleta José Santamarina junto al Monumento a la Democracia y contra los golpes de estado, ubicado en Colón esquina Uriburu. Como todos los años, convocaron para reflexionar sobre esta etapa, reivindicarán la memoria colectiva y la defensa de los Derechos Humanos. Además llevarán a cabo un merecido homenaje al fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera, fallecido el pasado 27 de febrero.
Además, el Movimiento Evita en conjunto con el Partido Justicialista de Tandil y la adhesión y participación del Grupo Memoria por la Vida en Democracia realizarán un nuevo acto. La jornada será en la intersección de las calles Darragueira y Vigil, a las 17.
Por último, Patria Grande convocó a una actividad en la Plaza Independencia, a partir de las 17.30, “por los 30 mil compañeros y también por los derechos humanos en democracia”.
Para finalizar la Semana de la Memoria, el viernes 27, a las 16.30, cinco ex centros clandestinos de detención serán señalizados en las provincias de Santa Fe, Neuquén, La Rioja y Buenos Aires; entre ellos el ex centro La Huerta de Tandil, en el acceso a Base Aérea frente a Loimar.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario