Con más de 90 stands, se acerca la quinta edición Expo Jardín en Sans Souci

Del 5 al 8 de diciembre llegará la quinta edición de la Expo Jardín en Sans Souci, un atractivo turístico más para la ciudad que logra convocar, año tras año, a una gran cantidad de visitantes y tandilenses que disfrutan del aire libre y el paisajismo. En esta oportunidad, habrá más de 90 stands con atractivas propuestas, como también charlas, talleres informativos, visitas guiadas, espectáculos y una interesante oferta gastronómica para disfrutar en familia.

Organizada, al igual que en años anteriores, por el Instituto Superior de Formación Técnica 75; su asociación cooperadora; el proyecto institucional Parque Ecológico Sans Souci; el jardín botánico “Sara Wilkinson de Santamarina”; la carrera para la Tecnicatura Superior de Paisajismo; la expo convocará una vez más a profesionales de la jardinería, el paisajismo, el espacio verde, las producciones de origen vegetal, máquinas y herramientas, decoración de exteriores, entre otras temáticas.

Acompañan en la organización el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Tandil); el Círculo de Ingenieros Agrónomos Tandil (CIAT); Red Argentina del Paisaje-Nodo Tandil; Garden Club Tandil; la Agrupación Scout Almafuerte; y Casas y Cosas Tandil.

Mientras se ultiman los preparativos, los organizadores de la quinta edición, Sergio Guzmán, Lucrecia Gallego y María José Poletto, renovaron la invitación para toda la comunidad y compartieron los detalles del cronograma previsto a lo largo de los cuatro días.

En principio, Poletto destacó que si bien la entrada es libre, se cobrará los primeros tres días -5, 6, y 7 de diciembre- un bono contribución que será de 20 pesos. Y el 8, en tanto, será libre y gratuito. En cuanto al estacionamiento informó que este año la única entrada será por el Campo de Doma. “No va a haber otro acceso, ni peatonal ni para los vehículos”, aclaró.

Por su parte, Guzmán anunció que la inauguración oficial se realizará el sábado al mediodía y se prevé la presencia del intendente Miguel Lunghi y demás miembros de su Gabinete. “La idea es hacer la apertura mientras los stands se están armando y empezar la movida fuerte después”, adelantó.

Anunció que la temática del evento serán los espacios verdes, como todos los años, y aclaró que, en ese contexto, habrá una amplia propuesta. “Paisajismo, jardinería, plantas, objetos decorativos ornamentales, servicios vinculados a espacios verdes y también mucho amoblamiento de exterior”, describió.

 

La propuesta de este año

 

Hasta el momento, Poletto confirmó que cuentan con la participación de 93 stands y remarcó que este año “hay mejor calidad de productos. Este año hay un aumento importante de todo lo que es muebles de jardín realizados tanto en madera, hierro y telas, como materiales reciclables. También contamos con la presencia de viveros de Tandil y de la zona, vienen de Mar del Plata, Capital Federal y Ayacucho, entre otros”, y además remarcó que “se amplió este año la oferta gastronómica”.

Por su parte, Gallego adelantó detalles de los talleres formativos que se dictarán en la jornada. Contó que el primero, que se llevará adelante el domingo 6, será “Todo sobre rosas: histórica, clasificación, plantación, plagas, enfermedades, y la poda de verano. Y un poco conocer los métodos que se pueden utilizar para mejorar plantas en el jardín, a cargo de los ingenieros Jimena Mc Allister y Manuel Elissondo”.

En tanto, el segundo taller tendrá lugar el lunes 7 y abordará la “Reproducción de nativas y exóticas por semillas y esquejes”. Estará a cargo de Ariel Grub –anticipó- “una persona que viene de la zona de Trenque Lauquen, es productor y entusiasta de las plantas del Espinal y el Litoral, y tiene una mirada y un conocimiento sobre la producción y el cuidado de estas especies muy particular”.

 

Las conferencias

 

Y también remarcó que “habrá conferencias muy interesantes. Vamos a empezar el sábado con el ingeniero zootecnista y artista plástico Carlos Montefusco, quien va a explicar un poco su conocimiento sobre estos temas, aplicado a la naturaleza como inspiradora en su arte”.

El domingo, en tanto, se realizará una conferencia sobre “El maravilloso mundo de las plantas carnívoras”, a cargo de Pablo Durán; el lunes se abordará la temática de “Helechos: características, manejo y multiplicación”, a cargo de Verónica Mautone. Y finalmente en el día de cierre, se dictará una charla de “Caracterización y control biológico de plagas en especies hortícolas y ornamentales”, a cargo de Liliana Ester Viglianchino y Dora Carmona, del INTA Balcarce.

 

La oferta cultural

 

Por su parte, Guzmán se refirió a las propuestas culturales que se llevarán adelante durante los cuatro días de la Expo Jardín Sans Souci. Remarcó el espectáculo Misa Criolla y Navidad Nuestra, dos obras de Ariel Ramírez que serán interpretadas por el grupo vocal Surcanto y el Coro Vasco.

“Y todos los días tendremos también espectáculos de fondo, como el ensamble de jazz, danza, folclore, tango, de danza del estudio de baile Xangó”, adelantó.

“Además, se realizarán varias muestras, entre ellas de “Cerámica, cocción y trabajo en vivo”, a cargo de la profesora Silvia Cabezudo; y además de mosaiquismo, que realizarán un trabajo en una pared, a cargo de Lila Suan. Va a haber unas tallas de madera, hechas por la gente del Instituto del Profesorado de Arte Tandil (IPAT); y también estarán los espacios culturales de siempre”, anticipó Guzmán.

Informó que quienes deseen recibir más información o ver el cronograma de todas las actividades programadas, pueden ingresar al Facebook: Expo Jardín Sans Souci Tandil

 

El fin de la Expo y las expectativas

 

Por otro lado Guzmán recordó que, al igual que las ediciones anteriores, el fin de la Expo Jardín es siempre recaudatorio, pero sobre todo se busca “apoyar lo que tiene que ver con la recuperación del predio Sans Souci, como espacio público destinado a actividades socio-educativas y comunitarias, con origen en una institución como es el Instituto Superior de Formación Técnica 75. Y, a partir de allí, generar todo un espacio verde público en la zona norte de la ciudad con el valor histórico, como así también natural y cultural que tiene ese espacio”.

En ese sentido, admitió que “venimos tratando de remontarlo desde 2001, año en el que se hizo cargo el Instituto y creemos que lo estamos haciendo bastante bien y en la expo se van a ver las obras, hay aulas nuevas. La verdad es que todo requiere de esfuerzo y del apoyo de la sociedad”.

De cara a esta nueva edición, los organizadores apuntaron a poder superar “las 16 mil personas” que pasaron el año pasado por la expo. “Esperemos que la gente nos acompañe como todos los años”, desearon

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario