Con más de cien stands y atractivas propuestas, el fin de semana llega la sexta Expojardín Sans Souci

Mientras terminan de reparar la glorieta y otros sectores del predio que resultaron blanco del vandalismo en los últimos días, los organizadores de la Expojardín Sans Souci renovaron la invitación a toda la comunidad para la sexta edición que tendrá lugar desde el próximo sábado y hasta el lunes.

El evento supo ganarse su lugar en la agenda social, no solo de Tandil sino también de la región y convocar, año a año, a miles de visitantes que recorren el parque con su familia y amigos, mientras disfrutan de las atractivas propuestas que se ofrecen.

Batiendo su record, este año contará con la participación de más de un centenar de stands con gran variedad de propuestas, como así también se dictarán conferencias y charlas, habrá visitas guiadas, actividades culturales y shows musicales en vivo.

Organizada, al igual que en años anteriores, por el Instituto Superior de Formación Técnica 75; su asociación cooperadora; el proyecto institucional Parque Ecológico Sans Souci; el jardín botánico Sara Wilkinson de Santamarina; la carrera para la Tecnicatura Superior de Paisajismo; la expo convocará una vez más a profesionales de la jardinería, el paisajismo, el espacio verde, las producciones de origen vegetal, máquinas y herramientas, decoración de exteriores, entre otras temáticas.

La iniciativa surgió como un evento temático para colaborar en la recuperación y el mantenimiento del predio con el objetivo de acercar la propuesta socioeducativa a la comunidad y la región, poniendo en valor este importante patrimonio histórico, cultural y natural que representa Sans Souci.

En un año muy especial, en que la asociación cooperadora del Instituto Superior de Formación Técnica 75 está cumpliendo sus 15 años en el lugar, se podrá apreciar el esfuerzo de recuperación y valorización realizado, y rescatar -mediante las visitas guiadas y otras actividades- la memoria histórica y natural de sus más de 110 años de existencia.

Acompañan en la organización el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Tandil); el Círculo de Ingenieros Agrónomos Tandil (CIAT); Red Argentina del Paisaje-Nodo Tandil; Garden Club Tandil; la Agrupación Scout Almafuerte; y Casas y Cosas Tandil.

Los detalles
organizativos

Mientras terminan de concretar los últimos detalles, el presidente de la asociación cooperadora del instituto, Sergio Guzmán; y la tesorera, María José Poletto, dieron a conocer el cronograma previsto a lo largo de los tres días y volvieron a convocar a la comunidad a que se acerque a disfrutar de esta nueva edición.

“Estamos tratando de llegar con lo mejor del predio y las actividades en término”, precisó en principio Guzmán. Subrayó el “impresionante” apoyo que este año han recibido de parte de los expositores, al contar con más de cien stands.

Seguidamente, confirmó que el formato organizativo será igual al de las ediciones anteriores. La expo constará de exposición y feria, actividades artísticas, muestras y explicaciones interactivas, por ejemplo, sobre cómo utilizar un horno de barrio.

Además se dictarán talleres formativos, entre ellos, mencionó el que se realizará el sábado a partir de las 10 sobre plantas carnívoras. El domingo a las 15, en tanto, se presentará un libro sobre picaflores, a cargo de su autor, que viajará desde Buenos Aires.

Propuestas
culturales

En cuanto a lo artístico, Guzmán anticipó que los espectáculos comenzarán los tres días a partir de las 17.30. “Estará muy orientado al jazz. El sábado se presentará la banda Boogie y los Transpositores; el domingo a las 17.30 los músicos de Rockaduo, Sebastián Marino y Matías Tangorra; y, a las 18.15, será el turno de Los Estudiantes de Jazz. Y el último día de la expo, a las 18.30, se presentará la banda El Ensamble, a cargo de Sebastián Calvano”, precisó.

Anunció además que esta edición contará con una imponente “escultura metálica y será interesante verla porque luego habrá que ver qué destino tendrá. En principio estará exhibida en Sans Souci. Se trata de la réplica de un Gigantosaurus Carolini, de 14 metros de largo por 4 de alto, que será trasladada antes del fin de semana. La hicieron los mismos autores del transformer, que estuvo hace dos años también en la Expojardín, que son Octavio De la Torre y Ramiro Triviño”.

La variedad
de expositores

Por su parte, Poletto detalló que el ingreso y egreso a la expo será por el Campo de Doma en donde estará el estacionamiento. “La entrada tendrá un costo de 25 pesos y se comenzará a cobrar a partir de las 11, de 10 a 11 será con entrada libre. Los tres días finalizaremos a las 19”, indicó.

Sobre los stands, afirmó que la gente podrá encontrarse con una atractiva variedad de productos y creaciones, todas bajo la temática de jardinería, paisajismo, espacios verdes y decoración de exteriores.

Resaltó que este año los expositores han requerido un mayor uso del espacio físico y detalló que se sumó muchísima gente de la zona y la región, como Mar del Plata, Rauch, Necochea, Azul y Capital Federal.

“Estamos muy contentos además porque la convocatoria se hizo muy al comienzo del año y se colmaron los stands desde muy temprano. En agosto teníamos ya el 80 por ciento de ocupación”, celebró Poletto.

Actos de
vandalismo

Por último, Guzmán recordó que lo recaudado en la Expojardín será destinado a la reparación y mantenimiento del predio. Anticipó que, ya en esta nueva edición, los visitantes podrán observar que hay baños y veredas nuevos, entre otras cosas que, a pulmón, viene haciendo la asociación cooperadora.

Lamentó que “la parte un poco frustrante” fue encontrarse hace pocos días con que los bancos de plaza que se habían colocado habían sido tirados y rotos, al igual que la glorieta, recuperada en 2011, que fue blanco del vandalismo hace dos semanas y ya está siendo reparada.

También se robaron algunas plantas de dos sectores de parquización que se habían hecho dentro del predio para que haya espacios verdes más disfrutables con flores y árboles nuevos.

“Todo en función de mejorar el estado del parque para el uso del público, pero uno en la medida en que va invirtiendo en esos proyectos o en la ampliación de la red eléctrica o de agua, va notando que hay que reinvertir en mantenerlo porque tenés este tipo de cosas”, expresó Guzmán.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario