Con miras a conformar una red de trabajo articulado, se realizó el taller ?Gestión integral de los desastres?

Con el auspicio del Municipio y del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de Azul, durante el encuentro se trataron varias temáticas en torno a los desastres: su conceptualización y clasificación; emergencias y situaciones de crisis; la gestión integral de desastres: amenaza, vulnerabilidad y riesgos; aspectos psicosociales y responsabilidad subjetiva y social.
En dicha oportunidad, disertaron la licenciada en psicología, Susana Chames; y la licenciada en trabajo social; Laura Recabarra, quienes posteriormente conversaron con El Eco de Tandil, en compañía de Silvina Romero, licenciada en trabajo social e integrante del servicio social del Hospital Santamarina; y la doctora María de los Angeles Marsiglio, fiscal del Fuero Penal Juvenil.
En primer lugar, Silvina Romero explicó que la jornada fue pensada a raíz de “dos episodios que conmocionaron a la ciudad. Uno fue el asesinato de un joven de 18 años por parte de otro joven de 16, y también un accidente que ocurrió en abril, que también estaban involucrados adolescentes”.
A raíz de estos episodios, informó que “creímos conveniente hacer la convocatoria a las dos disertantes y convocar a todas las instituciones relacionadas al abordaje de problemáticas y situaciones de emergencia o incidentes críticos, como Defensa Civil, Desarrollo Social, Cruz Roja, bomberos, policía, ejército, las instituciones de salud, y por eso –resaltó Romero- la Asociación de Magistrados y el servicio social del Hospital decidió convocar a los profesionales y armar esta jornada”.
En tanto, la licenciada Susana Chames expresó que “para nosotros fue un gusto ver que las que organizaron esta jornada convocaron a todas las instituciones locales, lo que permitió que desde nuestra mirada del tema intentásemos sensibilizarlos y comprometerlos en la temática, mostrando cuánto de lo que hacemos incide para que ocurran emergencias y desastres, que siempre por ahí estamos pendientes a que sea la naturaleza la responsable o que siempre son otros los responsables, pero la verdad es que es la construcción de los haceres y de los pensamientos de toda la comunidad”.
Por ello, advirtió que “estamos todos involucrados, justamente para prepararnos, para conocer, para saber de qué manera intervenir en este tipo de casos”. 
Respecto a qué tipo de situaciones son consideradas desastres, la licenciada explicó que “en la definición, más allá de lo que socialmente decimos `es un desastre´, se considera una situación de desastre cuando es algo súbito e inesperado, y que por la dimensión que toma no alcanza para responder con los recursos con los que uno cuenta habitualmente sino que exige de una organización y de una respuesta como con recursos extraordinarios”.
De esta forma, Chames aclaró que “indudablemente para poder responder a esas situaciones, exige de un entrenamiento, la capacitación, la articulación de distintos sectores y de distintas disciplinas porque son situaciones que uno no puede decir que son monocausal, son -en general- situaciones definidas por su complejidad y que entonces es muy importante las múltiples miradas y aportes, pero no desde un voluntarismo sino desde una construcción de procesos de articulación y fortalecimiento institucional”.
 
Una red de trabajo
 
Por su parte, la doctora María de los Angeles Marsiglio, explicó que el propósito de la jornada “es que esto sea un primer generador, la idea de los que convocamos fue ser el puntapié inicial para que se genere algo realmente proactivo en Tandil, por eso -como decía la licenciada- se trató de convocar a todas las instituciones”.
“Hay muchas instituciones en Tandil, muchas están trabajando, se está trabajando mucho, no hay falta de recursos, lo que hay quizás es un conocimiento entre las instituciones, una articulación para lograr hacer más efectivas las intervenciones”.
Entonces, Marsiglio señaló que “esto genera una primera aproximación donde nos conocemos, sabemos quién es quién y en qué etapa está de su trabajo, qué recursos tenemos y de ahí en más la idea es justamente seguir reuniéndonos y tratar de formar un grupo”.
Advirtió luego que “no es por casualidad que estamos acá sino que los que vienen a estas jornadas son porque tienen una preocupación real y tienen ganas de poner su esfuerzo en esto”. 
“A raíz de eso -detalló- se ha generado en esta mañana, distintas cuestiones para hacer y tratar puntuales y concretas como para empezar, y formar un grupo o una red con los grupos que ya están actuando, se articule y tenga una conformación más coordinada para poder actuar en las emergencias cuando sea necesario”. 
Por último, la fiscal especificó que la jornada de ayer contó con la participación de “alrededor de 30 profesionales y voluntarios de distintas instituciones, ya que estamos hablando no sólo de los representantes de oficinas públicas sino también de Cruz Roja, Mesa Solidaria, otras ONGs que están participando, es decir, que la convocatoria ha llegado a la sociedad”.
 
El apoyo
psicosocial
 
En tanto, la licenciada en Trabajo Social, Laura Recabarra, explicó cómo se abordan este tipo de situaciones desde la disciplina en la cual se desempeña. Manifestó que en estos casos “los profesionales no intervenimos solos, siempre lo hacemos en un marco de respuesta y en el plan de respuesta y desde cada organización”. 
Desde el apoyo psicosocial, subrayó que lo más importante es “la presencia, estar atentos y responder a las necesidades, acompañar”, aclarando que se trata de una “modalidad de intervención diferente de la que hacemos en las instituciones, pero lo más importante -insistió- es justamente saber trabajar en equipo, responder a una intervención coordinada, no llegar al lugar por más ganas y voluntad de ayuda que tengamos, siempre encolumnarnos a la organización general y de acuerdo a la organización responder en los lugares y en la manera en que se indica”. u
 
Foto 6loc
 
La jornada, organizada por el servicio social del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, contó con la participación de alrededor de una treintena de profesionales de diversas instituciones de la ciudad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario