Con mucho color y alegría, la 25ta. Marcha del Orgullo Gay desfiló por Buenos Aires

Organizaciones promotoras de derechos de la comunidad homosexual en Argentina marchaban hoy desde Plaza de Mayo hacia Congreso en rechazo a los códigos contravencionales, a favor de una ley de matrimonio para personas del mismo sexo y en celebración de 25 años de “orgullo gay?.
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo a Télam que “la consigna convocante a esta marcha -reclamo de libertad e igualdad y rechazo de los códigos de faltas- tiene que ver con nuestros derechos y lo que está pasando con el debate parlamentario a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo?.
“Cuando hablamos de derechos, nos referimos a poder donar sangre y que no nos lo impidan porque somos homosexuales, como sucede ahora?, indicó quien es uno de los organizadores de esta 18va. Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual.
Respecto a la ley de matrimonio reclamada que, de aprobarse en Argentina, sería el primer antecedente en América Latina de una norma semejante, Cigliutti opinó que “no es justo ni honesto que en el país existan leyes solo para heterosexuales?.
“La postura contraria más violenta al matrimonio de homosexuales es la de la iglesia vaticana, que durante el debate el jueves en las comisiones parlamentarias sobre la ley, nos definió como enfermos y promiscuos, y dijo que nuestras parejas no tienen validez?, expresó Cigliutti.
El dirigente de CHA, organización que lleva 25 años luchando por los derechos de la comunidad homosexual, enfatizó que la marcha es una oportunidad de reclamo pero también de festejo “de la actitud de bancarsela y expresarla como se pueda, lo cual hace que se incremente año a año la convocatoria?.
Claudia Pía Baurraco, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina, dijo a Télam que “no ha habido ningún avance en el tratamiento del proyecto de ley de identidad de género, con la cual procuramos que nos llamen con un nombre que se corresponda con nuestra identificación? de sexo.
También reclamó la “eliminación de todos los códigos contravencionales que criminalizan la identidad de género aún en diez provincias argentinas ya que sin identidad no hay derechos civiles, y sin derechos civiles, no hay derechos humanos?.
La dirigente manifestó que la comunidad `trans` quiere ser incluida “en las políticas públicas, porque Argentina nunca será para todos y todas si el gobierno no nos convoca a participar de manera activa en el diseño de la agenda de salud y educación?.
“Exigimos trabajo que dignifique nuestras vidas y ponga fin al estado de pobreza en el que estamos, y nos permita abandonar la actividad sexual en la que nos encontramos porque es la única manera de poder lograr comer, vestirnos y pagar los impuestos como todo el mundo hace?, planteó.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participa en esta convocatoria “en favor de la diversidad y en reclamo de la igualdad de derechos junto a la derogación de los artículos discriminatorios de los códigos de faltas y contravencionales de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?, dice un comunicado del Instituto.
Numerosos manifestantes se concentraron desde las 15 en un festival que se desarrolló en la Plaza de Mayo, desde donde partieron las carrozas con música y baile, en un festivo desfile por la Avenida de Mayo, celebrado por los transeúntes.- 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario