Con plantel completo y un buen funcionamiento, cumplió dos años la terapia del Hospital de Niños

Tras años de lucha por una terapia intensiva para el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, finalmente en 2013 se inauguró el servicio. Hoy, a dos años del emotivo acontecimiento, funciona con un equipo de profesionales que vienen desde Mar del Plata, Azul y del hospital El Cruce. A pesar de que las estadísticas en el área son muy ondulantes, en los primeros 24 meses pasaron cerca de 100 niños por la terapia de Tandil.
Alberto Manolio, uno de los médicos del servicio, dialogó con El Eco de Tandil en el segundo aniversario y celebró que está funcionando perfectamente bien. A pesar de que el año pasado tuvieron algunos problemas con el plantel médico, actualmente ya está cubierto y cuentan con el personal de guardia todos los días. Es real que continúa llegando un equipo de Mar del Plata que consta de un enfermero y un médico pero consiguieron personal del hospital El Cruce que es de alta complejidad, por lo que hay dos doctoras que vienen a hacer las guardias, además de tres profesionales de Azul.
“Los insumos están completos y nosotros estamos más tranquilos porque actualmente no venimos tantos días como sucedió en alguna oportunidad del año pasado. Los médicos estamos muy conformes, al igual que las autoridades del Hospital así que estamos con un equipo estable que está bien organizado”, destacó Manolio.
En lo que respecta a las derivaciones de pacientes de otras ciudades a Tandil, el profesional mencionó que llegan desde Ayacucho, Necochea, entre otros lugares, aunque eso depende de que se conozca más el servicio en la zona o que se sepa cuáles son los casos que se pueden atender en el Blanco Villegas.
“Hace un tiempo iban a enviar un paciente de Carlos Casares en avión sanitario a Mar del Plata y les avisé que estaba demasiado lejos, pero la realidad es que en Junín no había lugar así como tampoco en Olavarría ni Azul. Sin embargo, antes de Mar del Plata está Tandil y ese paciente se podía solucionar aquí. La cuestión es que el personal que organiza el traslado en esa zona sanitaria no sabía que Tandil estaba con esa disponibilidad, así que en la medida que se conozca va a ser más importante”, advirtió.

Datos

Durante el 2015 se está dando un porcentaje de internación de acuerdo a lo que tuvieron el año pasado ya que generalmente va de acuerdo a las patologías estacionales y el invierno es la época en la que se comienza a recibir más demanda.
Afortunadamente este año no se derivó ningún chico a Mar del Plata por falta de complejidad salvo algunas cuestiones especiales pero que no eran de terapia intensiva sino que implicaban la realización de algunos estudios.
Por otro lado, Manolio precisó que el giro cama es bajo y no llega a uno por día, pero eso ya se sabía desde la estadística que habían hecho en Mar del Plata antes de habilitar la terapia. Allí internaban aproximadamente a 12 chicos por año que llegaban desde Tandil, entonces ese mismo porcentaje se continúa manejando con la diferencia de que ahora hay algunos chicos del hospital que se atienden en terapia pero que no necesariamente es porque presentan un cuadro grave sino para colaborar con la internación general y así tener un mayor control. También sucede que en el caso de que un especialista necesite hacer algún tipo de estudio complejo, lo hace allí y se lo controla desde la terapia; por supuesto que son medidas que se toman cuando no tienen alojados pacientes de gravedad.
Puntualmente en el mes de mayo tuvieron cinco chicos en el servicio: uno con una infección del sistema nervioso central, otro con una crisis asmática severa y convulsiones; pero la estadística es muy variable.
El profesional expresó que todavía prácticamente no se encontraron con casos de bronquiolitis pero lamentablemente seguro que cuando lleguen los primeros fríos estos casos van a aumentar. En Tandil hasta hace una semana había sólo un paciente en la terapia, pero estadísticamente el servicio es muy ondulante.

La casa hogar

Por su parte, quienes también se encuentran emocionadas por el nuevo aniversario de la terapia son las madres de la asociación civil ya que fueron las que lucharon para que este proyecto que parecía utópico finalmente se concretara. Sandra Bruno recordó que fue un camino arduo pero que gracias a la unión del Municipio, Provincia y Nación pudieron hacer realidad el sueño.
Por lo tanto, hoy más que nunca tienen sus expectativas puestas en poder concretar la casa hogar para brindar el servicio en el menor tiempo posible. Así es que durante las próximas semanas comenzarán a trabajar en el proyecto arquitectónico y a conseguir los recursos para darle forma.
Al momento cuentan con una empresa que donaría la tercera parte del hormigón que necesitan para levantar la casa; además se encuentran organizando distintos eventos como un té en el Casino para agosto pero con día a definir.
Por último, Manolio indicó que dialogó con Sandra Bruno sobre esta cuestión y destacó el trabajo que están llevando a cabo ya que va a ser de mucha ayuda sobre todo para las mamás de los bebés que están en Neonatología y para las familias de los chicos que llegan a la terapia. Recordó que ya tuvieron experiencias el año pasado de niños derivados de otras ciudades y los padres se quedaron en la sala de espera, aunque contó que desde la asociación les consiguieron un lugar donde higienizarse y hospedarse. Valoró que será un aporte muy importante para la comunidad. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario