Con sólo 50 donantes en enero, hemoterapia convoca a las instituciones a sumarse a donar

En lo que va de 2015, 50 personas se acercaron a donar al servicio de hemoterapia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, un número que causa preocupación en el sector debido a los accidentes ocurridos y los pacientes crónicos que necesitan ser transfundidos. Por ello, desde el área se convocó a las empresas, instituciones y clubes que quieran sumarse a donar a través de colectas externas.

En diálogo con El Eco de Tandil, Graciela Doñate, técnica del servicio, informó que “por ahora viene flojo, llevamos desde el 1 de enero a hoy 50 donantes. En realidad nosotros recibimos una carta ahora del Centro Regional y evidentemente estamos todos mal en la región, y nos piden mayor cantidad de donaciones”.
“El tema es –indicó- que nosotros estábamos viendo y decíamos que en realidad no han sucedido tantos accidentes, pero sí estamos con enfermos crónicos”, que están necesitando también ser transfundidos, advirtió la profesional.
Por ejemplo, señaló que en el caso de las plaquetas “es una unidad cada 10 kilos de peso del donante. Entonces, estamos hablando que una persona de 70 kilos lleva 7 unidades, que significan 7 donantes en una transfusión. Esto, en las enfermedades crónicas que estamos teniendo, lo estamos haciendo día por medio, con lo cual hay un pequeño desbalance, son 50 donantes y más de 120 unidades transfundidas”.
Especificó que de los 50 donantes, 10 fueron voluntarios y el resto familiares que se acercaron ante el pedido. En este sentido, hizo hincapié en que si bien la población se acerca a donar sangre ante un accidente, no hay que olvidarse de que “tenemos enfermos crónicos que se los transfunde. Pero el común de la gente responde ante el accidente”.
Por otro lado, se le consultó por la eventual colecta que habían anunciado junto a la Peña de Boca, a lo que Doñate respondió que “no sabemos, ellos quedaron en que se comunicaban con nosotros, decirnos el lugar y no hemos tenido respuesta”.
Por el momento, admitió que “no tenemos ninguna colecta externa”, pero aseguró que “estamos saliendo a buscar. Luego de pensarlo con la doctora Battisteli dijimos a ver qué lugares podemos tocar que nos garanticen, no hablamos de 50 ni de 100, sino 20 donantes, una vez por semana. u”.
Recalcó entonces que “invitamos a las empresas, instituciones, clubes, que quieran hacer una colecta, estamos hablando de 20 donantes, que nos llamen, que vamos, que no se hagan problema”.

Horarios para donar
Por último, Doñate recordó que quienes deseen acercarse al Hospital Municipal a donar sangre pueden hacerlo de lunes a sábados, de 7.30 a 11, que recuerden que no necesitan estar en ayunas, pueden tomar té, mate, o café, que desayunen porque con estos días de calor y demás, es importante”.
Y reiteró que “no solamente se trasfunden los accidentados sino que además uno tiene cantidad de pacientes crónicos que necesitan ser transfundidos”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario