Con sus inquietudes, los jóvenes presentan alternativas en la XII Semana del Turismo

Con la presencia de autoridades educativas y del Municipio comenzó ayer al mediodía la XII Semana del Turismo en la Escuela de Educación Media 3, iniciativa en la que estudiantes de esa orientación presentan propuestas vinculadas a un sector valorado como prioritario para la economía nacional, provincial y local.
En la apertura estaban el director del establecimiento anfitrión, Mauricio Salas; la jefa del área distrital, Mónica Poumé; el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, y la directora de Turismo, Susana Ugarte.
También participaron los concejales de la Unión Cívica Radical Daniel Colombo, María Condino, Néstor Müller y Ernesto Palacios, como así también los legisladores del Frente para la Victoria María Rosa Toncovich, Adriana Calvar y Eduardo Ferrer.
Mauricio Salas, en el inicio de la inauguración, agradeció el acompañamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela ?República del Ecuador?: ?Equipo directivo, coordinadores de cada carrera, cuerpo docente, los chicos, la asociación cooperadora y personal auxiliar?, fueron los primeros reconocimientos del directivo de la institución.
Luego mencionó que el compromiso se ratifica en cada edición que tiene a ?la institución como anfitriona desde hace doce años. Comenzamos en ese momento con algunos trabajos en el aula, los que después se fueron perfeccionando hasta culminar en esta muestra?, recordó en tal sentido.
Además, señaló que una década de realizaciones les permite hoy valorar ?la calidad de los trabajos, un reconocimiento para una idea que a lo largo de esos doce años ha seguido los mismos lineamientos?.

Hacerse de la realidad
y pensarse en el futuro

Sobre la filosofía de la propuesta, reseñó que buscan que los estudiantes se apropien ?de su realidad y de su entorno para que, como siempre decimos, puedan hacer exótico lo cotidiano?.
Al mismo tiempo, explicó que otro de los objetivos de la exposición es mostrarles paulatinamente ?lo que será la posibilidad de seguir esta formación en estudios terciarios, universitarios o para su inserción en un mundo laboral con el que luego van a vincularse?.
Apreció que particularmente esta edición les permite ?apostar al fortalecimiento de lazos institucionales a partir de la organización conjunta y del trabajo mancomunado?.
Por ello agradeció el acompañamiento del Municipio, del Instituto Mixto de Turismo y del Concejo Deliberante, que su sumaron tras una década de historia que ya tiene la muestra educativa. Palacios, Espondaburu y Ugarte se llevaron gestos de respaldo en ese sentido, que luego fueron correspondidos cuando los funcionarios tomaron la palabra, antes del formal corte de cintas.

Industrias sin chimeneas

A su turno, Ugarte mencionó que la muestra se da en un contexto en el que ?la importancia turística está marcada tanto desde lo local como desde lo nacional: es el tercer factor de ingresos en el país y, junto a Provincia y Nación, estamos trabajando en conjunto en pos del desarrollo del sector?. La funcionaria, brevemente, elogió el ?compromiso de los jóvenes?, además de destacar el esfuerzo ?público y privado desde el Instituto Mixto de Turismo?.
Espondaburu, también recordó que el acompañamiento significó ?reunirnos con distintos estamentos del Municipio para la realización en conjunto de esta actividad? y se entusiasmó por su impacto a nivel cultural y educativo.
?El turismo no solamente es economía, sino que tiene que ver con la educación, la cultura y la identidad. Creemos que este tipo de muestras sirve sobre todo para que la gente se vaya apropiando de la idea que nos permita asegurar que ?turismo somos todos?, algo que debemos trazarnos como objetivo común, sobre todo si viene desde los jóvenes?, cerró el funcionario.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario