Con Tandil como referencia, la industria de software busca beneficios impositivos

El Polo Informático de la Unicén participó recientemente, representando a las empresas de software que operan desde ese ámbito científico productivo, en el X Encuentro del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (Cfessi).
La misión de la Cfessi es ?establecer un ámbito de debate amplio y plural, donde se puedan elaborar definiciones estratégicas, considerar y consensuar diversas acciones de manera coordinada y concluyente, además de compartir e intercambiar experiencias y logros regionales que puedan ser adoptados por otros miembros sumando al desarrollo conjunto?.
En la reunión, cada uno de los participantes expuso necesidades regionales, posibles capacitaciones y debatieron ?en conjunto- temas de posicionamiento estratégico de software en el país.
En Tandil, de 2003 a esta parte ya son medio centenar de firmas las que se radicaron y emplean a por lo menos medio millar de programadores jóvenes, con contacto con firmas que también lo hacen desde Estados Unidos y Europa.
En el reciente encuentro estuvieron presentes representantes de la Asociación y Cluster Infotech Neuquén; Aticma de Mar del Plata; Casetic de San Juan; CEDI de Rafaela; CEIL de Litoral; Cluster Jujuy; Cluster Córdoba Technology; Cluster Tucumán; Cluster TIC Rosario; Polo Tecnológico Rosario; Polo Informático Tandil; Polo TIC Mendoza; Polo IT Corrientes; Polo IT Buenos Aires; y la Cfessi.
Se ratificó que el Cfessi es un ámbito de discusión nacional, un espacio para compartir experiencias y estrategias, teniendo a la Cfessi como órgano ejecutor de las políticas consensuadas que surjan del citado consejo.
En materia de capacitaciones, se informó que el consejo tendrá acceso a la base de datos de participantes para conocer los recursos humanos disponibles en el sector, con intención que sean contratados por las empresas asociadas.
A partir del año que viene, se consultará a los polos y clusters para proponer cursos que estos soliciten.
Asimismo, comunicaron que la Cfessi también está tramitando un convenio con el Banco Mundial, para la instalación de 13 laboratorios en distintas zonas del país con desarrollo como sucede en Tandil.
Debatieron detenidamente sobre la reforma a la Ley Nacional de Promoción de Software, para lo cual cada polo o cluster se acercará a los legisladores nacionales para que estos voten a favor.
Entre otras modificaciones tributarias, se contempla la exención del Impuesto a las Ganancias y el otorgamiento de un Certificado de No Retención de IVA. También se habilitaría la certificación de calidad con normas ITmark y Competisoft, y no sólo con ISO y CMMI como sucede en la actualidad.
En materia de comercio exterior, se contemplan misiones comerciales organizadas en forma conjunta con Cancillería, entre otras a Colombia y Perú, España (Madrid y Barcelona), Puerto Rico y Miami.
Se conformó en paralelo una mesa de trabajo, para buscar líneas de financiamiento en ANSES, ProArgentina, Banco Nación, Garantizar, BISEL, para empresas de software, en las que se acepte como garantía, facturación, nomina salarial, acciones de la empresa, contratos de trabajo, etc.
Finalmente, se convocó al Encuentro Anual Empresarial que se efectuará en el Hotel Colonial de la Ciudad de San Nicolás (Buenos Aires) los días 10 y 11 de septiembre, donde analizarán la demanda interna y externa, intercambiarán experiencias de ventas y discutirán sobre nuevas tecnologías. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario