Con un dictamen anticipado, asume el secretario de Protección Ciudadana

Con los tiempos acotados, marcados por el inminente egreso de la primera camada de cadetes de la Unidad de Policía de Prevención Local, el Ejecutivo avanza con los aspectos administrativos y realizará hoy el acto de asunción del titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, cuyo proyecto de creación logró un dictamen anticipado de comisión previo a su tratamiento en el Concejo Deliberante.

El acto, que tendrá lugar hoy a las 11 en el salón del Museo Municipal de Bellas Artes, será encabezado por el intendente Miguel Lunghi, que presentará los lineamientos de la nueva estructura y rubricará los decretos de asunción de Atilio Della Maggiora como secretario y de José Denisio como subsecretario, de quien dependerán las direcciones de Protección Ciudadana (el Centro de Monitoreo, Mapa del Delito y Estadística), de Atención a la Víctima y Defensa Civil, de Control Vehicular Urbano y las que se creen en el futuro.

Mientras se avanza en este sentido, el acto de puesta en funcionamiento de la Policía Local previsto para este viernes volvió a postergarse, en principio, para la semana próxima.

 

La nueva secretaría

 

En diálogo con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, confirmó la asunción del ex secretario de Legal y Técnica, cuyo reemplazante será Andrés Curcio, y actualizó los pasos por cumplir de cara a la puesta en marcha de la unidad dependiente de la Policía Bonaerense.

En primer término, confirmó que el Concejo Deliberante logró un dictamen anticipado de Comisión de Seguridad para avanzar en la designación de las autoridades de la repartición y poder contar así con la estructura administrativa necesaria “y para que esté todo dispuesto cuando se ponga en funciones la Policía de Prevención Local”.

 

Los insumos para

la Policía Local

 

Por otro lado, puso en duda la fecha de egreso de los primeros efectivos de la Policía Local, previsto inicialmente para el jueves 3 y que luego se postergó para el viernes 11. “No tenemos fecha confirmada”, ratificó el funcionario, y explicó que el examen final integrador se completó el martes de la semana pasada, lo cual marcó una demora en la puesta en funcionamiento.

Sobre el viernes, atribuyó la suspensión del acto de egreso a un “tema de agenda” del gobernador Daniel Scioli. “Pasará para la semana que viene porque no nos han confirmado para el viernes”, cuando por lo general lo hacen con “cuatro o cinco días de anticipación” para organizar el evento.

A su vez, puso el acento en los insumos necesarios para el funcionamiento de la división y los aportes para dotar de móviles. Puntualizó que de acuerdo a los convenios firmados oportunamente, la Provincia se comprometió a entregar cinco patrulleros y el Municipio otros cinco.

La comuna compró por Leasing del Banco Provincia las unidades correspondientes, que “se están ploteando y próximamente se procederá a blindar cada una”, mientras que los comprometidos por la administración bonaerense “aún no han llegado” dado que su entrega se realiza durante el acto de puesta en marcha.

También queda pendiente la entrega de los elementos de comunicación, incluidos en el acuerdo, y que resultan esenciales para el buen funcionamiento de la Policía Local.

 

Continuidad

y convivencia

 

En cuanto a la continuidad de la fuerza, Nicolini se respaldó en lo establecido en el convenio de implementación rubricado, en el que la Provincia garantiza “reponer e incorporar el personal que sea necesario”, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad. “Todavía no sabemos cómo se va implementar, aunque sí tenemos confirmado que va a seguir”, ratificó.

La convivencia entre las unidades de la Bonaerense, que continuará con las funciones preventivas a la par, demandará un trabajo “coordinado” para que lo hagan de modo “eficaz y maximizando los recursos humanos y logísticos”. Para ello citó la importancia de la Mesa de Coordinación Operativa, que estará integrada por el jefe de la Policía Local, comisario Mariano Giménez, el coordinador operativo, Fabián Pagge, y por el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora. A ellos se sumarán los jefes Departamental y Distrital y los titulares de cada una de las comisarías cuando sean convocados. “Ese será un trabajo central, de coordinación y optimización de recursos”, destacó.

En ese sentido marcó como “ventaja” de la nueva unidad que “no tiene tareas administrativas”, dado que si bien interviene en los hechos que le toque hacerlo, labrará un acta y la tarea la completará la comisaría de la jurisdicción.

“Hay un esfuerzo y un desafío muy grande, tanto de la Provincia, del Gobernador, del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y todo su equipo, y también del Municipio que, a diferencia de otros distritos que tenían sus escuelas montadas, acá hubo que crearlas para que cursaran los cadetes”, para lo cual convocaron a la Universidad Nacional del Centro, que “tuvo una muy buena recepción y ha hecho la selección de docentes y conformado los jurados”, valoró Nicolini.

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