Con un espíritu comunitario y colectivo, se realizará hoy una muestra de arte en la Estación

Hoy entre las 10 y las 20 se presentará “Entre Vías”, un evento que contará con la participación de más de 40 artistas de la ciudad dedicados a los dibujos, pinturas, esculturas, murales, arte digital, instalaciones, grabados, arte en vivo e intervenciones. El objetivo de la muestra es reivindicar el valor patrimonial de la Estación de trenes afianzándola como espacio artístico y cultural. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita y se suspende por lluvia.

Mariana Debaz y Ariel De la Vega, parte de la organización, dialogaron con El Eco de Tandil y explicaron qué es una exposición de arte a cielo abierto, que se desarrollará en el predio de la Estación de trenes.

El fin es juntar a la mayor cantidad de artistas locales posibles para que se convoquen en un solo lugar que a su vez es representativo del arte de Tandil. Cabe destacar que allí funcionan distintas instituciones vinculadas al arte, por lo que “el objetivo es que los artistas entiendan esto y puedan apropiarse del espacio los que no están trabajando ahí.

Además queremos reivindicar el espacio patrimonial y afianzarlo como polo artístico. Es una manifestación cultural que justamente nace con esta necesidad de poner el espacio en valor”, detallaron.

Los artistas que participarán se dedican a la rama visuales ya que la muestra así lo requiere principalmente como es el caso de dibujo, pintura, escultura, grabados, instalaciones.

En esta oportunidad participarán Genaro, Paredes, Fodor, Amezcua, Girolami, Pose, Melo, J. Rossanigo, Beach, Gomory, Araolaza, Hoffman, Garriz, Añeli, A. Rossanigo, Rocha, Vinssenau, Rodríguez Del Pino, Figueroa, Sánchez, Peralta, Carbia, F. Pedro, Báez, Vedia, V. Martínez, Brutti, Sziguety, Achával, J. Cesar, Díaz Vigo, De la Vega, Aranguren, Debaz, Bonanna, Pagliaro, Suárez, Papuccio, J. Martínez, Vergara, López, C. Rodríguez y Silva.

Además habrá proyecciones de documentales ya que al participar la Facultad de Arte tiene un trabajo conjunto con la asamblea del barrio de la Estación. Mientras que la curaduría estará a cargo de Luciana Martínez Bértoli, por lo que dispone una lectura de la muestra que se extiende durante todo el predio.

En lo que respecta a la convocatoria de los artistas, manifestaron que fue informal pero “nos gustaría que en otra oportunidad participen más artistas ya que sabemos que muchos quedaron afuera, pero es lo que nos daba para esta primera experiencia”. Además coincidieron en que otros artistas se acerquen a charlar y generar el contacto para futuras actividades.

Por otro lado destacaron que “se quiere mostrar a la comunidad en general la calidad de obras que hay en Tandil ya que para la población hay muchos artistas y no es que trabajan arbitrariamente sino que se dedican a esto. Son buenos artistas que ingresan a salones y tienen injerencia nacional”.

Alternativa a los espacios convencionales

Los organizadores indicaron que lo que está pasando en el mundo es que es tan descomunal la cantidad de personas que se expresan a través de diferentes medios que es muy difícil que los lugares puedan llegar a mostrar todas esas producciones. Por lo tanto, algunas alternativas tienen que ver con esta propuesta y con la idea de llevar todas esas obras a otros espacios que no son tan convencionales y de poder utilizar museos abiertos con una llegada más directa al público.

“Muchas veces se sacralizan ciertos espacios como museos o galerías y la gente no entra por desconocimiento. Por eso queremos brindar la posibilidad de que los artistas locales puedan encontrarse en un mismo punto, presentar sus propias producciones y que tengan un contacto directo con el público. De esta forma, tendrá una interacción directa con ellos por lo que es una muestra dinámica y participativa entre la gente y los expositores”, concluyeron.

Programación

11: Presentación de la página web del barrio de la Estación a cargo de Ana Silva de la Facultad de Arte.
14.30: Joaquín Schwittay y Sikuris De la Sierra (Música).
16.30: Presentación “Arte y parte: la fotografía anónima rescatada por los artivistas” a cargo de Mauricio Gutiérrez.
17: Presentación “El desmantelamiento ferroviario en la Argentina” por Hugo Mengascini.
17.30: Presentación “Nuevas dimensiones – arte digital y 3D” por Ariel Genaro.
18: Intervención colectiva “Estación Tandil – tren de soñadores” de Eduardo Rodríguez del Pino.
18.15: Charla “Laboratorio: intercambio de ideas sobre arte actual” de María Menegazzo y Paula Jaureguiberry.
Arte en vivo
-Mural: Federico Pose, Dolores Figueroa y Augusto Rossanigo.
-Escultura: José Araolaza.
-Pintura: Jorge Fodor.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario