Con un éxito total de público y gran calidad de las producciones cerró el 6to. Festival de Cortos

El Ojo de Piedra de Oro, mejor cortometraje del Festival, se lo llevó anoche el documental ?La dama escondida?, de Andrés Llugany, de San Miguel de Tucumán. El Premio del Público  Multimedios El Eco fue para ?La loca Matilde?, de Alberto Romero de Capital Federal. Al cierre de esta edición, la fiesta continuaba y sobre la pantalla del Alfa se comenzaba a proyectar ?La nona?, de Héctor Olivera,
Desde horas tempranas el Centro Cultural Universitario se vio poblado de presencias, especialmente jóvenes, estudiantes de cine y público en general, que disfrutaron de la clase magistral de Alex Mathews, especialista en caracterización y efectos especiales. Alex, mientras trabajaba junto a sus asistentes sobre el escenario y con un modelo en vivo, relató sus experiencias y anécdotas de su vasta trayectoria en cine, teatro y televisión.
En tanto, en el hall, integrantes del taller de Christian Vogrich hablaban de sus pinturas a los contempladores.
Luego de un pequeño receso, comenzó la última etapa de proyección de cortos en muestra y competencia, que contó con la presencia en la sala del secretario de Cultura y Deporte de la vecina ciudad de Olavarría, Eduardo Rodríguez, también encargado de entregar uno de los premios.
Cuando María Inés Mazza anunció que daría a conocer los premios de este Sexto Festival de Cortos, determinados por el jurado, se hizo un gran silencio en toda la sala, que luego se transformaría en aplausos y vivas a medida que se iban conociendo los ganadores.

Lista completa de premios
* Ojo de Piedra de Oro, mejor cortometraje del Festival, fue para ?La dama escondida?, de Andrés Llugany.
* Ojo de Piedra Experimental, ?María o el fracaso?, de Gustavo Galuppo
* Ojo de Piedra Corto Local, ?Hoy nací?, de Lucas Núñez.
* Ojo de Piedra Documental, ?La dama escondida?, de Andrés Llugany.
* Ojo de Piedra Mención Especial del Jurado, ?Oro verde?, de Ignacio Busquier
* Ojo de Piedra Animación
   Primero: ?Marea?, Pablo Delfíni.
   Segundo: ?Lágrimas demasiado tarde?, de Pablo Polliedri.
* Ojo de Piedra Ficción
   Primero: ?Yo al cuadrado?, de Simón Franco. 
       Segundo: ?Solos hotel?, de Guillermo Greco.
       Tercero: ?La loca Matilde?, de Alberto Romero.
     * Ojo de Piedra al Mejor Director: ?Un arma peligrosa?, de Paola Murias y Mariana Wenger.
     * Premio SICA: ?Laberinto?, de Víctor Hugo Zamudio.
     * Premio del Público Multimedios El Eco: ?La loca Matilde?, de Alberto Romero.

Reconocimientos
Uno de los momentos tal vez menos esperados, pero que causó gran impacto, fue cuando Daniel Barboza, secretario de la Asociación Tandil Cine, le hizo entrega a Manuel Martínez Martínez, presidente de la Sociedad Española y vicecónsul de España, un diploma de reconocimiento por su lucha por la recuperación del Teatro Cervantes, circunstancia que hizo que el público aplaudiera.
Luego le tocaría al realizador Héctor Olivera, quien momentos antes de entrar al auditorio del Alfa, estuvo dialogando con este Diario sobre sus inicios, la productora Aries, ?Tato?, el personaje de las tijeras, entre otros temas, que los lectores encontrarán el próximo domingo en La Vidriera, en una exclusiva.
Luego que se conocieron los premios, comenzaron a entregarse los reconocimientos a distinguidas personalidades como el ilusionista más importante a nivel mundial, nuestro René Lavand. Extendió este premio, Claudio Andiarena en representación del director de Multimedios El Eco, Rogelio Adrián Rotonda.
Tanto Lavand como Olivera recibieron como regalo sendos cuadros realizados por las discípulas de Christian Vogrich y no pudieron ocultar la emoción que los embargaba al hablar de sus recuerdos y anécdotas ante una sala colmada de tandilenses.
De este modo, al cierre de esta edición, con el reconocimiento por el treinta aniversario del estreno de ?La nona?, dirigida por Olivera, comenzaba su proyección y cerraba el Sexto Festival de Cortos, que demostró que aún dentro de la crisis que vive el país es posible seguir cumpliendo sueños.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario