Con un importante marco de público y jinetes de primer nivel, comenzó la tradicional fiesta La Pastora

Tal como ocurre todos los años, la tradicional Fiesta La Pastora convocó a cientos de personas que disfrutaron ayer de la primera jornada del reconocido festejo popular. En el primer año sin quien fue su mentor y organizador por 50 años, Tomás “Mayo” Gogorza, sus hijos y nietos tomaron la posta del emblemático festejo criollo.

Desde antes de las 10 comenzó a llegar el público y se fueron situando alrededor del campo de doma, buscando una buena ubicación para poder presenciar el espectáculo.

En tanto, los jinetes, que este año son alrededor de 130, se fueron preparando para las montas, que comenzaron a las 10.30 con la rueda de grupa.

 

“Nos debe estar mirando desde allá arriba”

José Gogorza, el hijo de Tomás “Mayo” Gogorza, destacó la gran cantidad de público que concurrió hasta el momento a la fiesta.

“No pensamos que ya desde temprano a la mañana iba a haber tanta gente. Por suerte el público respondió y el tiempo nos viene acompañando”, afirmó en diálogo con El Eco de Tandil.

Respecto al fallecimiento de su padre, que fue en junio del año pasado, expresó que “es una falta grande pero yo sé que a mi viejo le hubiera gustado que hiciéramos todo esto. Creo que hasta ahora venimos haciendo bien las cosas entonces él nos debe estar mirando desde allá arriba”.

“Una cosa que él siempre me dijo a mí hace muchos años fue ‘si a ustedes algún día les toca hacer esta fiesta, no crean que la hacen ustedes, esta fiesta la hace el tropillero, el jinete, la gente que trabaja y el público’ “, recordó.

 

El espectáculo

José Gogorza explicó que este año hay 83 tropillas de tres caballos cada una, uno para la rueda de grupa, otro para bastos y otros para clina.

En cuanto a los jinetes, detalló que vienen de distintos puntos de la provincia e incluso algunos de otras provincias como Santa Fe y Córdoba.

“Son jinetes reconocidos, que hace un mes vimos en Jesús María”, resaltó.

En tanto, ayer se presentó el destacado jinete tandilense Jorge Aristegui quien “tiene 56 años y sigue subiendo como si tuviera 20”.

Estimó que se presentarán entre 130 y 140 jinetes, algunos de ellos harán su presentación en las tres ruedas.

Finalmente, por la noche hubo baile con Tatán Corrado, Oscar Díaz y los chamameceros, Kito Loyola y Pétalo Rojo y el humor del Chaguanco.

“Pensamos que el baile dure hasta las 4 o 5, para dormir dos horas nomás”, afirmó.

 

Homenajes y premios

Hoy (si el clima lo permite) continuarán las jineteadas y a las 14 se le hará un homenaje a Tomás “Mayo” Gogorza y se le va a entregar un presente a cada uno de los jinetes ganadores de las 50 ediciones de La Pastora.  “Son 64 ganadores, desde el año 1967 hasta ahora, ya tenemos varios que nos confirmaron que van a venir y ya he visto algunos caminando por acá. Uno de ellos que me confirmó que va a venir es el primer jinete que ganó en el año 1967, de Cacharí, Raúl Santamaría, tiene cerca de 80 años”, contó.

En tanto, el broche de oro será a las 18 “con la presentación de José Osteguy, el jinete de Magdalena, que monta un reservado que se llama El Pichón que es muy nombrado en la provincia de Buenos  Aires y lo sube de las clinas”.

Finalmente, a las 19 será la entrega de premios y sorteos.

“El año pasado quedó pendiente la final de la 50 edición, que son nueve jinetes que van a hacer una final en bastos con encimera a las 11 (ayer) para sacar el ganador de la edición 50, por el año pasado que llovió”, sostuvo.

Por último, destacó que “lo importante es que la gente disfrute y otra cosa que a mí me gusta que no entre la ambulancia y hasta ahora no ha entrado”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario