Con un reconocimiento a Daniel Eduardo Pérez, comenzó el 16to. Mayo Teatral

En el marco de la conmemoración de la reapertura del Teatro del Fuerte, ayer por la noche comenzó la 16ta. edición del Mayo Teatral que se extenderá durante todo el mes y que contará con 27 obras teatrales y 9 espacios participantes. Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a Daniel Eduardo Pérez por su aporte al conocimiento de la historia del teatro.
La apertura estuvo a cargo de la Comedia Universitaria, elenco estable de la Unicén, dirigida por Carlos Catalano, con la puesta en escena de la obra “Esperando la carroza”. El 16to. Mayo Teatral contará con un total de 27 obras teatrales en 9 espacios participantes, la realización de 17 actividades complementarias, todas relacionadas con la temática convocante, más la participación de 26 elencos.
Estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi, el concejal de la UCR, Marcos Nicolini; la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa; el director de Cultura, Ernesto Palacios; el coordinador de Cultura, Luciano Majolo; el historiador Daniel Pérez; Pascual Pina, entre otros artistas.
La ceremonia comenzó con la proyección de un video con imágenes de los distintos artistas y elencos que serán parte de esta edición junto con la voz de Enrique Pinti cantando “Quedan los artistas”. Luego, se recordó un fragmento de Daniel Eduardo Pérez en sus “Historias del Tandil” citando a colegas y amigos, relatando la historia del teatro de Tandil en sus comienzos en 1882 como la primera fecha en que quedó documentado. Por otro lado se relató parte de la historia en 1887 con la inauguración del Teatro Cervantes.
Por último, en el texto se reconoció a históricos artistas de Tandil como fue el caso de Jorge Lester, José Emilio Lunghi, Juan y Antonio Nigro, Juan Saracca, los hermanos Valor, Angel Díaz, Serafín Villar y su familia, Vicente Paladino, Luis Tangorra; mientras que las mujeres que se destacaban eran las pertenecientes a la familia Betelu, Rampoldi, Dellavanzo, Ferrari, Britos y Stagnoli, entre otros.
Así fue que se le entregó un reconocimiento de la cultura tandilense a Daniel Pérez por el invalorable aporte al conocimiento de la historia del teatro de la ciudad. El historiador, emocionado, hizo extensivo el agradecimiento “a todos los trabajadores de la cultura desde los pioneros hasta los actuales; y especialmente a los del teatro, aquellos viejos cuadros melodramáticos, a la numerosa cantidad de elencos que hoy tenemos y que nos honran con su trabajo diario. No es casual que en este Teatro del Fuerte, este Salón Parroquial, se haga a razón de esta magnífica idea que es el Mayo Teatral”.

Sobre la obra

La Comedia Universitaria fue la encargada de subir a escena con la tradicional obra costumbrista “Esperando la carroza”. El elenco está integrado por Gladys Carnevale, Cristina Carone, Silvia D`Ascenzi, Laura Lafourcade, Graciela Méndez, Claudia Segura, Julio Lester, Miguel Marchioni y Horacio Rimoldi. La escenografía corresponde a Horacio Rimoldi, maquillaje y vestuario a cargo de Sara Ramírez; mientras que la iluminación y sonido es de Yanina Crescente y asistente de dirección Gladys Carnevale. Todos bajo la dirección de Carlos Catalano.
En diálogo con El Eco de Tandil, Catalano manifestó el orgullo de abrir y cerrar esta edición del Mayo Teatral. Indicó que hay un principio de funcionamiento de la Comedia Universitaria de no competir con el resto sino que hacer aquellas cosas que nadie emprende y por eso rescatan los clásicos argentinos; inclusive están pensando en los clásicos del siglo XX europeo como es el caso del poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibsen.
“De esa manera vamos a comenzar a funcionar con la idea de teatro de repertorio y en este momento si hacemos la apertura y el cierre es porque tenemos dos obras en cartera con el mismo elenco. Está funcionando prácticamente con las mismas personas con las que se inició la Comedia Universitaria de la Unicén y está cumpliendo un ciclo, por lo que posiblemente se busquen renovaciones ante la idea de hacer otras cosas y tenemos una paleta de buenos actores en esta ciudad”, argumentó el director.

Puente institucional

Por otro lado, Catalano destacó que esta edición del Mayo Teatral logró generar un puente institucional que les permite trabajar juntos y que abre un futuro. “De esta forma se institucionaliza por la actividad que tiene ya que es un hecho empírico, no programado y a lo que hay que acudir para protegerlo. En nuestro país siempre tenemos explosiones de actividad porque existe una dinámica y energía, pero nadie busca proteger y ese es el trabajo de las personas que hacen gestión”, agregó.
Por último mencionó que este ciclo no deja de ser un resumen de lo que pasa justamente entre mayo de un año y de otro. “Esto es muy importante porque se reconoce la actividad, se discute, reflexiona, se ve la evolución y creo que esto es lo que va a pasar de acá en más porque vamos a comenzar a organizar la próxima edición a partir de junio”, concluyó.

Programación semanal

Lunes 2 al lunes 16 de mayo
Facultad de Arte – Muestra fotográfica “Estrenos en Foco”. De Lunes a viernes de 9 a 20. Entrada libre.

Miércoles 4 de mayo
20: Casa de la Cultura – Archivos audiovisuales comentados, Orson Welles y el Othelo de William Shakespeare. Acceso libre y gratuito.

Jueves 5 de mayo
10: Teatro de la Confraternidad – “El caso Solané” de El Rito Prohibido Teatro. Para el Instituto Formación Docente 10.

Viernes 6 de mayo
21: Teatro de la Confraternidad – “El caso Solané” de El Rito Prohibido Teatro.
21: Club de Teatro – “Nada del amor me produce envidia” de Santiago Loza.

Sábado 7 de mayo
10: La Ñata Roja – Seminario de teatro físico a cargo de Javier Lester Abálsamo. Arancelado
11: Casa de la Cultura – Archivos audiovisuales comentados. Roberto Cossa habla de “La Nona”. Acceso libre y gratuito.
16: La Ñata Roja – “El mago Mayavin” un espectáculo para la familia.
17: Club de Teatro – “Un hombrecito extraordinario” Dir. Matías Zarini.
21: Teatro de la Confraternidad – “Inodoro Pereyra, El Renegau”. Dir. Sergio Saltapé.
21: Club de Teatro – “Nada del amor me produce envidia” de Santiago Loza.
21: La Fábrica – Adolfo Odone presenta “Paradise”.

Domingo 8 de mayo
16: La Ñata Roja – “Yapa, muchos momentos payasos” Dir. Matías Acuipil.
16.30: La Fábrica- Berto Volquete presenta “Aquí y ahora”.
20 horas – Centro Cultural Universitario – Teatro Cervantes presenta “Camarines” con Víctor Laplace. Entrada libre y gratuita
20: Teatro de la Confraternidad – “Inodoro Pereyra, El Renegau”. Dir. Sergio Saltapé.
20: Club de Teatro – “Nada del amor me produce envidia” de Santiago Loza.
20: La Fábrica – “Lengua madre sobre fondo blanco” Dir. Nacho Aguirre.

Grilla completa de programación en www.cultura.tandil.gov.ar.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario