Con un taller de zamba carpera y cueca norteña, comenzó el Festival de la Sierra

Una nueva edición del Festival de la Sierra dio inicio ayer por la mañana en la Peña El Cielito, con una jornada en zamba carpera y cueca norteña brindada por los profesores Marcela Cruz y Sergio Flores de Salta. Hoy comenzará el festival competitivo, los fogones populares y los espectáculos, en esta oportunidad con la presentación de Jairo.

Marcela Cruz y Sergio Oscar Flores fueron los encargados de brindar la jornada de capacitación como puntapié inicial del festival bajo la temática de “Danzas de Salta”, y en particular cueca norteña y zamba carpera. Los profesores disertantes provienen de la provincia de Salta y pertenecen al Ballet Recuerdos Salteños. Como directores son ganadores de varios certámenes competitivos a nivel nacional, y como pareja son ganadores del festival Pre-Cosquín 2016 en el rubro pareja tradicional y revelación del mismo, entre otros galardones.

“Fuimos invitados por la organización y desde ya que estamos muy agradecidos. La idea fue divertirse y que los participantes pudieran aprender algo de lo que nosotros hacemos en el norte”, destacó Sergio Flores en diálogo con El Eco de Tandil. Por su parte, su compañera agregó que estas dos danzas los ayudaron a pasar a la final y quisieron demostrarles lo que disfrutan y sienten al bailarlas.

El taller se dividió en dos debido a los bailes. Por la mañana explicaron la zamba carpera que consistirá en la simpleza y en el regionalismo; es decir “intentamos mostrar cómo se puede bailar ahora y cómo antes así como de dónde proviene”. Además detallaron sobre el vestuario, cuáles cosas sí y qué no se puede utilizar ya que actualmente en el ambiente folclórico se investiga muchísimo y a raíz de eso van saliendo a la luz danzas que antes no se veían.

De esta forma, durante la clase se disertó sobre la ubicación histórica geográfica de la danza, su origen, coreografía y características generales; como también sobre el acompañamiento musical y atuendo correspondiente. Se dio comienzo cerca de las 9.30, con la acreditación y presentación de los asistentes recibiéndolos con un pequeño desayuno. Por la mañana, de 10 a 13 y por la tarde entre las 16 y 19, se desarrolló la jornada teórica y práctica, realizando los espacios necesarios de reflexión y consultas en cada turno.

Por último, a las 19 se entregaron los certificados de asistencia y se realizó un brindis con autoridades de la institución organizadora.

“Estar en el Festival de la Sierra nos genera muchos nervios, ansias y alegría por esta oportunidad. Sabemos que es un festival muy prestigioso no sólo por el nivel competitivo sino también a la convocatoria del público. Esta es la primera vez que vengo a dar un taller, vine en otras oportunidades pero como espectador”, destacó el bailarín.

Festival Competitivo

Desde hoy y hasta el sábado se realiza el festival competitivo en el Club Defensa sito en Rivadavia 351, con participantes de Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, la Pampa, Chubut y Ciudad de Buenos Aires. Allí los mejores exponentes de danza y malambo del país competirán en distintos rubros con un jurado de reconocido prestigio nacional.

El día sábado será la gran final de la parte competitiva. El Ballet El Cielito, es el ballet oficial del Festival y quien se encuentra a cargo de la bienvenida coreográfica de los visitantes, que año a año se superan en cantidad de inscriptos y calidad de actuación.

La conducción se encuentra a cargo de las caracterizadas voces festivaleras de Walter Adamoli y Rodrigo Rebillo. Se montará nuevamente allí un patio de comidas para atender a visitantes y público. Este festival en su faz competitiva es uno de los 3 más importantes del país.

Programación

Hoy
Club Defensa Tandil – Av. Rivadavia 351
Festival Competitivo
Anfiteatro Martín Fierro
Fogones Populares
20: Espectáculo – Jairo

Viernes 10
Club Defensa Tandil
Festival Competitivo
Anfiteatro Martín Fierro
Fogones Populares
20: Espectáculo – Yamila Cafrune

Sábado 11
Club Defensa Tandil
Gran Final Consagratoria con los participantes clasificados
Anfiteatro Martín Fierro
Fogones Populares
20: Juan Braceli presentando el salame más largo del mundo

Domingo 12
Anfiteatro Martín Fierro
Noche de Cierre
Fogones Populares
20: Espectáculo – Raly Barrionuevo

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario