Con un trabajo de la Sábato y el Isfdyt 10, se llevarán a cabo las Jornadas de Prácticas del Lenguaje

Las docentes Alicia Martignoni y Patricia Ratto, y las alumnas Gisele Lecuona y Mariana Colman dialogaron con El Eco de Tandil y resaltaron la importancia de las jornadas y del trabajo interinstitucional.
Martignoni explicó que estas son las 6tas. Jornadas de Comunicación de Intercambio que organiza el Instituto 10 y las primeras de Prácticas del Lenguaje en conjunto con otra institución. “Nosotros en la carrera de lengua hace muchos años que hacemos esto de poner en contacto especialistas, experiencias didácticas, prácticas de residencia; entonces también para nosotros es otra jornada más de las que hacemos habitualmente”, destacó.
En lo que respecta a la temática puntual, las profesoras detallaron que prácticas del lenguaje es un área bastante nueva, ya que es la vieja lengua y literatura, pero que en verdad cuenta con nuevos diseños curriculares en secundario por lo que hay contenidos y enfoques de enseñanza distintos.
Así, el desafío actual es poder comunicar los cambios a los docentes, por lo tanto la jornada está destinada a profesores en ejercicio, de institutos superiores, de zonas como Necochea, Balcarce, Ayacucho, y estudiantes de profesorado incluso de educación primaria.
 
Trabajo interinstitucional
Entre las distintas actividades que se llevarán a cabo el próximo viernes y sábado para docentes y alumnos, Patricia Ratto destacó que también hay que resaltar un taller que estará dirigido para el público en general. La temática será la poesía y fue denominado “Buscando la voz extraña”, de Fabián Casas, por lo que es abierto para los que estén interesados en la lectura y en la escritura.
Otro de los puntos importantes es que, al reunirse dos centros educativos “ya no serán jornadas que se realicen dentro de la institución, como en otras oportunidades, sino que están abriéndose a la comunidad y no sólo de Tandil sino de toda la zona”, resaltó Ratto.
Por su parte, Mariana Colman agregó que esta apertura implica que desde el lado de los alumnos y en lo que respecta a la formación, van a poder observar cómo trabajan los docentes a partir de los proyectos que llevan a cabo dentro del aula ya que “es mucho más significativo el aprendizaje observando las experiencias reales”.
Por último, resaltaron que se está realizando un trabajo muy importante para integrar a los bibliotecarios, quienes forman parte de las prácticas sociales del lenguaje con lo que se hace desde la biblioteca. “Por lo tanto también hay experiencias de exposición con trabajos en los que se coordina el área con la biblioteca, las cuales se presentan no sólo en relación con la biblioteca escolar sino también con la popular”, concluyeron.
 
Inscripción
Las personas interesadas en participar de las jornadas tienen que realizar una pre inscripción por mail a jornadapdl@gmail.com o a la página de Facebook “Jornadas de Prácticas del Leguaje” y luego, una vez allí, los docentes abonan una pequeña cuota y los alumnos participan de manera absolutamente gratuita en todas las actividades. Por su parte, el público en general que quiera asistir a la charla del sábado se puede acercar ese mismo día, aunque recomiendan hacer la pre inscripción ya que hay cupos limitados.
Además pueden acercarse a la biblioteca Escuela Nacional Ernesto Sábato, de 9 a 15,  ubicada en Richieri y Lobería; o a la biblioteca Isfdyt 10, de 8 a 22, en Belgrano y Moreno. Para obtener más información, pueden ingresar a www.sabato.unicen.edu.ar.
 
Programación
Viernes 10 de octubre
Actividades en el Aula Magna:
A las 9: acreditación, apertura y palabras de bienvenida.
9.45: comienza la charla “Leer vale la pena: Actividad permanente de lectura literaria”, donde expondrán Paula Russi y Patricia Ratto.
10: muestras de trabajos en el foyer del Aula Magna.
10.30: “Don Quijote de la Mancha: propuesta hermenéutica para la parodia con alumnos de ciclo básico de secundaria”, la cual estará a cargo de Pablo Moro Rodríguez.
11.15: “Interviniendo publicidades”, por Eliana Juliarena. 
18.30: “El papel de las escrituras de trabajo en la construcción de conocimientos académicos”, una  charla de Flora Perelman.
Actividades en el Consejo Superior:
10.30: “Fantasías literarias de ayer y hoy”, por María Alés. 
11.15: “Otras maneras de leer son posibles”, por Rosalía Corrado.
16: “La construcción de la interdisciplinariedad: un desafío para estudiantes y docentes”, por Lorena Colello y Ana Pomar.
16.45, “Ficciones en tus oídos: el radioteatro en la escuela”, por Nicolás Trujillo y Laura Torres.
17.30: “Instalación artística – Universo Borges”, por la alumna avanzada del Isfdyt 10 Lucía Gómez y la profesora Mariela Sotelo. 
 
Sábado 11 de octubre
Actividades en el Aula Magna:
9: aula taller sobre “La escritura de monografías en la escuela secundaria”, a cargo de Alicia Martignoni y Dominique Moreno.
11: charla-taller de Fabián Casas sobre “Cómo leer poesía: buscando a la voz extraña”. Esta actividad es abierta a la comunidad.
12: muestra de trabajos en el foyer del Aula Magna.
12.30: cierre de las jornadas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario