Con una interesante repercusión, se repone El hombre de los lobos en el Teatro Bajosuelo

Hoy a las 21 en el Teatro Bajosuelo, sito en Rodríguez 457, sube nuevamente a escena El hombre de los lobos de Nicolás Arizcuren. El director dialogó con El Eco de Tandil sobre la obra.

-¿De qué se trata El hombre de los lobos?
-Un terapeuta de pueblo ve sorprendida su rutina diaria ante la irrupción de un desconocido en su casa. La dinámica entre dos personas de mundos opuestos, que se encuentran encerrados e intentan iniciar un diálogo desde sus preconceptos sobre el otro. Creo que es divertida, apunta desde el psicólogo a tocar las temáticas cotidianas que tenemos en conflicto con el amor, la familia, el dinero, la infidelidad. A través de la obra, los dos personajes, como civilización y barbarie, se van analizando los dos. Uno desde la perspectiva de la calle, y el otro mucho más académico.
Una comedia donde los roles preestablecidos van mutando, se genera mucha introspección y autodescubrimiento hasta llegar a un desenlace inesperado.

– ¿Cómo son los personajes?
-El psicólogo es metódico, racional, estructurado, obsesivo, un hombre de alto nivel intelectual y muy rutinario. Mientras que el intruso es un tipo más simple, con los problemas comunes que tenemos todos en términos generales, simpático, con pocos conocimientos técnicos y letrados pero con la viveza típica de “la calle”.

-¿Va mutando la obra a medida que pasan las funciones?
-Vamos ganando experiencia, los diálogos son más fluidos, manejamos bien los tiempos, está todo muy trabajado desde los primeros ensayos y con todas las funciones ya hechas. Eso nos permite centrar la cabeza en lo que pasa en el momento, a veces surgen cosas en el vivo porque los personajes ya los tenemos más que incorporados y eso hace que la obra nunca pierda la frescura.
Por otro lado, el hecho que venimos con más obras y proyectos, como “Sumisión” y “Los Vagamundos”, que estrenamos también el año pasado y te dan experiencia dentro y fuera del escenario, en temas de producción, de puesta en escena, de dirección, vestuario, escenografía y muchas herramientas que hacen que todo funcione cada vez mejor.

– ¿Cuántas funciones tienen hechas?
-Con el Hombre de los lobos 12 contando las de este fin de semana, más una representación de un solo acto que hicimos en el Teatro del Fuerte en el marco de “Teatro solidario” que organizamos a beneficio. Allí mostramos escenas de los trabajos que venimos haciendo para se pueda ver lo que se está logrando, se vaya interesando y de a poco poder expandir el público del teatro y las producciones locales en general.

– ¿Por qué el público tendría que ver la obra?
-Porque es algo que no han visto nunca, no todo junto al menos. Utilizamos un arsenal de humor muy amplio, humor blanco, negro, absurdos, reflexión, cinismo, critica, sátira…Y lo más interesante es que no hay forma que la veas y te pase desapercibida.
Uno se refleja constantemente en las temáticas abordadas porque son completamente existenciales y en mayor o menor medida todos hemos transcurrido estos lugares en común que son propios del ser humano. También es ideal para verla en pareja porque se aborda mucho la temática de las diferencias de pensamientos entre ambos sexos, la convivencia, los miedos e inseguridades. Definitivamente no deben perdérsela, es un año de terapia compactado en una hora y nadie sale igual de cómo entró al teatro luego de verla.

– ¿Van a continuar presentándose durante el año con esta obra?
-Definitivamente si. Estamos creciendo como grupo, armando constantemente proyectos y bancando lo que está en movimiento. Hay mucha gente que por tal o cual motivo aun no ha visto lo que la obra tiene para ofrecerles y otros que deciden verla más de una vez porque siempre se puede rescatar algo más. Tiene soga para rato, por suerte las críticas siguen siendo muy buenas y la obra sigue convocando.
Además tenemos mucho que mostrar aun, Sumisión solo tiene 3 funciones hasta el momento, que ya en marzo estamos volviendo a cartelera; Vagamundos está en pleno crecimiento y estamos creando otro grupo con una estética similar, más dos obras nuevas para estrenar este año. Todo se retroalimenta y no paramos de trabajar para que cada vez los productos sean mejores.

– ¿Algo más que quieras agregar?
-Estamos muy contentos de abrir el año con lobos, es una obra que funciona muy bien y es aceptada gratamente tanto por gente del ambiente de la psicología como de mundos totalmente diferentes.
Este año se viene movido, tenemos estrenos para mitad de año en adelante, organizando fechas, fusionando ideas, extendiendo el grupo de trabajo constantemente. Tal vez a simple vista no lo parece pero para que todas estas cosas funcionen se necesita de mucha gente, hay al menos unas 20 personas que directa o indirectamente se están moviendo con cada proyecto que llevamos a cabo, y laburando para que todos los productos sigan marchando a la par.
Aprovechando todos los espacios municipales y privados que podemos para que llegue a diferentes puntos de la ciudad y públicos; así como también desafiando constantemente nuestros propios límites, innovando, probando, fallando y volviendo a probar para que al llegar al escenario lo que vean realmente movilice algo en el interior de cada espectador, sino ¿Qué sentido hacer arte?.

Ficha técnica

Título: “El hombre de los lobos”
Fecha y hora: Hoy a las 21.
Lugar: Teatro Bajosuelo (Rodríguez 457)
Género: Comedia.
Actores: Nicolás Arizcuren y Wenceslao Vulcano Fernández.
Autoría y dirección: Nicolás Arizcuren.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en El Eco Multimedios hasta el mediodía del sábado.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario