Con una tercera sala llega la XII Feria del Libro

En las instalaciones de la Cámara Empresaria se presentó ayer la XII Feria del Libro de Tandil que se realizará del miércoles 29 de julio al domingo 2 de agosto. Con el lema “Que la magia de los libros despierte tu ilusión” en homenaje a René Lavand, este año la feria no sólo se realizará durante la segunda semana de vacaciones de invierno sino que abrirá una hora antes, tendrá actividades para los más chicos y contará con una nueva sala para presentaciones que se suma a las dos ya habituales.

EL Eco de Tandil estuvo en el lanzamiento de esta nueva edición que contó con la presencia de la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa; el director de Cultura, Ernesto Palacios; el coordinador del área, Miguel Rouaux y Patricio Fernández, presidente de la Cámara Empresaria. Además participó el comité ejecutivo compuesto por Alicia Laco de la Asociación Ferias de Libros en Tandil; Gustavo Iturrioz por la Cámara Empresaria; Néstor Dipaola por la Unicén y Gerardo Tassara como responsable de la editorial Unicén.

Al igual que en todas las ediciones, la feria hace un homenaje especial como fue el caso del año pasado a las bibliotecas populares. En esta oportunidad será a René Lavand y por eso la elección del eslogan: “Que la magia de los libros despierte tu ilusión”. Natalia Correa indicó que fue una propuesta del comité y les pareció que era merecido ya que René siempre acompañó a la feria y se hizo presente así como también acompañó a la cultura tandilense en cada una de sus manifestaciones.

“Nos pareció que era un pequeño gesto para recordarlo” manifestó la subsecretaria; mientras que el presidente de la Cámara agregó que la primera vez que intervino en el evento la Cámara Empresaria, el cierre de la feria estuvo a cargo de René Lavand.

 

Cambios importantes

 

Esta edición tendrá la particularidad de adelantar la fecha habitual que era en las primeras semanas de agosto y, en este caso, será la última semana de julio coincidente con la última semana de las vacaciones de invierno. Dipaola explicó que tiene que ver con el calendario bastante ajustado con las elecciones PASO y otras cuestiones que les hicieron cambiar la fecha. No obstante Ernesto Palacios, ex director de Turismo, manifestó su alegría ante esta modificación ya que había sido un pedido de la Dirección de Turismo desde hace varios años, por lo que agregará una oferta muy valorada también para los visitantes.

Las autoridades agradecieron notablemente el apoyo de la Cámara como anfitriona y este año doblemente porque cuando el comité les advirtió que el calendario de presentaciones venía bastante comprimido y que nuevamente había que hacer horarios muy acotados, lograron adecuar una tercera sala.

De esa forma y por primera vez en estas instalaciones, la feria contará en algunos casos con tres presentaciones de libros en forma simultánea. “Para nosotros el trabajo es doble y habrá que intentar ajustar los horarios de tal forma que la temática sea, en lo posible, distinta. Es un logro significativo y la Cámara trabajó en los últimos días de forma importante para que nadie quede afuera”, manifestó Dipaola. Por lo tanto los autores interesados en presentar libros tienen tiempo de anotarse hasta el viernes 26 de este mes.

Por otro lado, al estar presentes en las vacaciones de invierno, la feria abrirá una hora antes, por lo que en vez de ser de 16 a 22 como lo hicieron todos los años, abrirán a las 15. Durante la primera hora, de 15 a 16, habrá distintos espectáculos para los chicos con narración y lecturas de cuentos donde se les brindará un lugar a ellos y a la familia, ya que nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo.

 

Distintos autores

 

Esta feria desde que se inició tiene la particularidad de fortalecer a los autores locales y nacionales, y lo han logrado porque estimula a que éstos puedan tener un libro. Esta fortaleza este año también está dada, hay mayor cantidad de autores de la región como Ayacucho, Benito Juárez, Balcarce y demás.

En cuanto a los autores de índole nacional que tienen libros importantes en los últimos tiempos, hay algunos confirmados, los cuales tienen que ver con cuestiones de la cultura popular y, a pocos días del inicio de otra Copa América, el fútbol mucho tiene que ver.

Los primeros confirmados son Andrés Eliceche y Alfredo Ves Losada con el libro “Jefe. Javier Mascherano”; otro autor también dentro de la temática deportiva y con orgullo tandilense como es Danny Miche, autor argentino y periodista especialista en tenis, con su libro “El enigma Del Potro. La historia desconocida”.

Por otro lado, llegará Carolina Ortega con “Taxi”, quien encontró a su padre en un taxi en Buenos Aires luego de 30 años. También se presentará Graciela Fernández Meijide con el libro “Eran humanos, no héroes” que recorrió muchas ferias y que tuvo gran repercusión. Data de un relato desde la propia experiencia y la terrible situación por la que ella misma como madre atravesó durante todos estos años.

Otra cuestión importante desde lo cultural y social será al colectivo llamado La Poderosa, de Buenos Aires, estos chicos que hacen periodismo desde las villas y quienes estuvieron el año pasado presentando la famosa revista La Garganta Poderosa. Este año autores de la revista vendrán a Tandil para presentar el libro homónimo.

La editorial universitaria también viene haciendo un importante trabajo de fortalecimiento, por eso entre las presentaciones que van a ofrecer dentro del cronograma les parece importante destacar el libro “La patria pensada”, de Eduardo Anguita, periodista y escritor que vendrá a presentar su último libro editado a fines del año pasado.

En lo que respecta al ámbito local, estará María Echeverri con su último libro “Preguntas para el alma”; así como también los cuatro ganadores del ciclo Autores Tandilenses en el género cuentos.

 

Fortalecer la feria

 

Por su parte, Dipaola resaltó la importancia de trabajar en equipo. Son cuatro entidades que participan activamente de la organización de la feria y que se juntan todas las semanas durante varios meses con un muy buen clima de debate y discusión, escuchando las propuestas uno de otros.

Natalia Correa agregó que el clima de trabajo es muy bueno y siempre se da un debate interesante en el que todos tratan de fortalecer la feria que es el propósito por el cual se reúnen.

Por último, Gerardo Tassara especificó que como editorial de la Universidad es importante estar trabajando por segundo año consecutivo dentro del comité, exponiendo, estructurando los debates y las charlas. Además les parece muy trascendente tanto la generación de conocimiento desde los diferentes libros como la transferencia del conocimiento en sí. Anunció que se presentará la editorial de la universidad de Mar del Plata, lo que marca la tendencia del fortalecimiento de estas redes bonaerenses y nacionales que se vienen fortaleciendo con las editoriales universitarias.

“De esa forma nos pone contentos participar activamente, poder traer autores interesantes y destacar por un lado el cronograma abultado, la jerarquización de las presentaciones y los nuevos lugares que se pueden propiciar, está marcando una muy buena tendencia de crecimiento actual y que debemos mantener a futuro para continuar jerarquizando esta feria que es tan trascendente para la ciudad y la región”, concluyó Gerardo Tassara.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario