Con unas 55 mil tarjetas vendidas, la Cámara de Transporte superó todas las expectativas
Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte en Tandil, habló ayer en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), sobre el Sistema Unico de Movilidad Ordenada, la tarjeta SUBE y la Sapem.
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La presencia de Albanese en el aire generó que muchos oyentes se comunicaran para expresar sus reclamos. Comenzó expresando que “el cambio de valor en el boleto plano se extendió unos días, hasta el 12 de septiembre, donde se comenzará a trabajar sólo con tarjeta. La demanda es increíble, superando todas las expectativas, dado que se vendieron 55 mil y no han alcanzado. En función de esta situación hemos estirado un poco los plazos para que las personas que aún no tengan puedan acceder a la tarjeta”.
Señaló que “en estos días también se van a agregar algunos puestos de recarga que están haciendo falta en los barrios. Tomamos la decisión a favor de los usuarios”.
Las quejas al nuevo sistema no tardaron en llegar, manifestando que “es una demanda permanente de los usuarios, absolutamente razonable que nosotros entendemos que debe ser así. Está el compromiso de extender los puestos de recarga a los barrios e ir agregando paulatinamente más lugares. Esta situación quedará solucionada en breve, van a llegar a diez puestos ahora y luego se irá incrementando”.
Mejor funcionamiento
Para muchos, la puesta en marcha de un nuevo sistema debería haber salido mejor aceitada para que el pasajero no tuviera ningún tipo de inconvenientes. Al respecto, dijo que “son cuestiones propias de la puesta en funcionamiento de un sistema. El SUBE que comercializa 18 mil colectivos y 300 millones de pasajes al mes estuvo casi un año con dificultades, no se podía ajustar y tenían problemas de todo tipo. La verdad que para el tiempo que se ha implementado, los inconvenientes son mínimos. Aparentemente será de fácil resolución, pero es propio de algo nuevo que se implementa”.
Luego sostuvo que “estuve en Mar del Plata el fin de semana y lo primero que hice fue ir a ver cómo funcionaba y la verdad que es un desastre. Hay colas para cargar, problemas con el sistema. Nos es como acá porque en Tandil recién estamos transitando el primer mes, en Mar del Plata ya existía y conviven dos sistemas. Las personas no saben dónde y qué tarjeta cargar. Realmente es caótico. Acá en la ciudad, más allá de algunos pequeños inconvenientes, funcionó bastante bien y la gente pudo viajar tranquila. Esto que decidimos de extender el plazo no me parece que sea un plazo bastante largo como para ajustar lo que queda, que creemos que en esos días se resolverá”.
SUBE
Según un decreto del Ministerio del Interior, la tarjeta conocida como SUBE se extendería al resto del país. Consultado sobre cómo implementarán el sistema local con el nacional sentenció que “en principio y por lo que se habló la semana pasada con gente del Ministerio, la posibilidad de homologar el sistema actual que existe en la ciudad con el SUBE es algo que se estudiará para determinar que sea uno solo, donde el actual sea compatible con el SUBE. Convivirán un tiempo los dos y finalmente quedará uno. Si fueran compatibles no habría ningún problema en poder viajar en Tandil con una SUBE”.
Valor
En cuanto al valor del boleto y a la forma de abonarlo expresó que desde ayer aquella persona que no tenga la tarjeta abonará 7,20 pesos, mientras que aquellas que sí abonará 7,21 pesos. “Decidimos así porque operativamente es imposible cobrar en efectivo 7,21 dado que no hay monedas de un centavo”.
En cuanto a las cuestiones que puede resolver el chofer arriba de la unidad aseveró que “todas, porque si un chofer cobró mal tiene la posibilidad de revertir la operación, eliminar la transacción y poder generarla de nuevo. Si tuviera problemas en la tarjeta puede tomar el número de la tarjeta e informarlo a SUMO, o puede derivarlo al usuario al SUMO si la tarjeta tiene algún inconveniente. Teóricamente el chofer está en condiciones de resolver cualquier situación”.
PASE
La tarjeta PASE, destinada al sector estudiantil, también fue motivo de reclamos para el empresario del transporte. Señaló que “al principio algunas PASE daban como inválidas. Algunas PASE, como la de los universitarios, tienen que hacer dos transacciones simultáneas porque el 50 % son viajes y el otro 50 % lo tiene que componer con plata, porque es doble monedero la tarjeta. Entonces el lector tiene que leer rápidamente las dos cuestiones. Era un poco más lenta. Cuando se retiraba rápido la tarjeta no alcanzaba a hacer la segunda lectura y quedaba invalidada”.
Expresó que “esto se modificó porque se hizo una nueva actualización que permite la lectura sea más rápida. Se terminó de instalar el pasado viernes y lo estamos probando. Creemos que ese problema desapareció. Ahí está la explicación de porqué algunas tarjetas daban inválido”. Al hacerle referencia que algunos choferes bajaban a los alumnos del micro porque la tarjeta no funcionaba, acotó que “de ninguna manera el chofer tiene que bajar al alumno del micro por fallas en la tarjeta, porque en realidad tiene otras alternativas como lo mencioné anteriormente. Estamos en el proceso de ajuste de sistema”.
Nocturno
Dentro de las quejas que han realizado los pasajeros, algunas mencionan que el transporte público en horario nocturno deja de ofrecer el servicio antes de lo previsto. Albanese sostuvo que “escuché una versión que un micro de la línea verde había cortado antes el servicio nocturno. Inmediatamente fuimos al GPS, que por suerte permite ver el recorrido que hizo el micro, y no pasó eso. Verificamos que el micro había llegado atrasado porque había salido siete minutos atrasado, pero nunca cortó el recorrido establecido”.
Dijo que “esta aplicación del GPS es una herramienta no sólo importante para nosotros, sino también para el usuario y hasta para el Municipio, que también lo puede ver. Es otras de las ventajas que ofrece este sistema”.
Sobre las liquidaciones manifestó que “se hacen dos semanales porque por ahora es algo que realiza el Municipio, hasta que lo empiece a hacer la Sapem”.
Sapem
En cuanto a cuándo estará en funcionamiento la Sapem expresó que “el Concejo Deliberante tiene que aprobar los directores y esto permitiría la inscripción en personería jurídica. La oposición tiene que definir quién será su síndico, es una cuestión que se viene demorando por una cuestión política”.
“Por el lado del Municipio van dos directores que los designa el Ejecutivo y dos síndicos titular y otro suplente que toda la oposición tiene que designar. Nosotros por la parte privada designamos un director y un síndico. Tanto el Municipio como nosotros ya elevamos todo, falta que la oposición defina quién será su síndico. Esto es a los fines de incluirla en personería jurídica porque después directores y síndicos se pueden modificar”.
Remarcó que “lo ideal sería que todas las funciones que estamos marcando estuvieran monitoreadas permanentemente desde la Sapem, donde va a tener presencia el Municipio, la oposición y el sector privado. Eso sería lo ideal”.
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