Con variadas propuestas, en noviembre llegará la sexta edición de la Expo Jardín

Del 26 al 28 de noviembre se realizará la sexta edición de la ExpoJardín Sans Souci. Un evento que se convirtió en un atractivo regional y que convoca, año a año, tanto a tandilenses como visitantes. La propuesta constará de un centenar de stands con gran cantidad de propuestas, como así también habrá charlas, conferencias, talleres y visitas guiadas, actividades culturales y espectáculos en vivo.

Este año, además, el 20 y 21 de octubre, se realizarán las Jornadas de Actualización en Paisajismo, que contarán con la participación de profesionales especializados en la temática.

Organizada, al igual que en años anteriores, por el Instituto Superior de Formación Técnica 75; su asociación cooperadora; el proyecto institucional Parque Ecológico Sans Souci; el jardín botánico “Sara Wilkinson de Santamarina”; la carrera para la Tecnicatura Superior de Paisajismo; la expo convocará una vez más a profesionales de la jardinería, el paisajismo, el espacio verde, las producciones de origen vegetal, máquinas y herramientas, decoración de exteriores, entre otras temáticas.

La iniciativa surgió como un evento temático para colaborar en la recuperación y el mantenimiento del predio con el objetivo de acercar la propuesta socioeducativa a la comunidad y la región, poniendo en valor este importante patrimonio histórico, cultural y natural que representa Sans Souci.

En un año muy especial, en que la asociación cooperadora del Instituto Superior de Formación Técnica 75 está cumpliendo sus 15 años en el lugar, se podrá apreciar el esfuerzo de recuperación y valorización realizado, y rescatar –mediante las visitas guiadas y otras actividades- la memoria histórica y natural de sus más de 110 años de existencia.

Acompañan en la organización el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Tandil); el Círculo de Ingenieros Agrónomos Tandil (CIAT); Red Argentina del Paisaje-Nodo Tandil; Garden Club Tandil; la Agrupación Scout Almafuerte; y Casas y Cosas Tandil.

Los detalles
organizativos

Mientras se ultiman los preparativos, los organizadores de la quinta edición, Sergio Guzmán, Lucrecia Gallego, María José Poletto y Adriana Celotto; en compañía del director de Turismo, Alejandro Bonadeo, renovaron la invitación para la sociedad y compartieron los detalles del cronograma previsto a lo largo de los tres días.

En principio, desde el Municipio, Bonadeo remarcó la importancia de la actividad, más allá de lo turístico, en la que intervendrán las distintas áreas de la comuna. La iniciativa –remarcó- va tomando año a año mayor trascendencia regional y ése fue uno de los objetivos que se habían planteado desde un comienzo.

Por lo tanto, el director de Turismo anunció que se hará una intervención con otros municipios que quieran acompañar la propuesta.

Algunas de las
actividades

Seguidamente, Sergio Guzmán resaltó que este año volverán a “la fecha tradicional de noviembre”, tras haberla modificado en 2015 por las elecciones.

Confió en que podrán superar la gran convocatoria pasada, oportunidad en la que se logró congregar a más de 18 mil personas. Anticipó que piensan realizar nuevos arreglos en el predio para que el público que asista se encuentre con atractivos que renueven la propuesta.

“Tendremos todas las tardes espectáculos, algunos espacios de formación, charlas y visitas guiadas. Todo pensado para el visitante que no conoce todavía la ciudad, pero también para el tandilense que quiere pasar todo el día en el lugar”, explicó.

A seis años de la primera edición, Guzmán consideró que ya están mostrando “una madurez lo suficientemente buena como para empezar a hablar de otras cuestiones durante el evento y empezar a mostrar otras cosas”.

Jornadas de
Paisajismo

Por ello, adelantó que este año decidieron realizar las Jornadas de Actualización en Paisajismo, que se llevarán adelante el 20 y 21 de octubre, previo a la Expojardín en Sans Souci. La actividad comenzará ambos días a las 13 y se extenderá hasta las 18, horario de la cursada de los alumnos de paisajismo que estarán participando, contó por su parte Lucrecia Gallego.

“El primer día comenzaremos con una charla de la licenciada Mariana Núñez, que es de acá de Tandil, sobre espacios verdes públicos. Y, a las 15, el arquitecto Rubén Amsel hablará sobre iluminación del paisaje”, precisó.
El 21, en tanto, se realizarán otras dos charlas, una de ellas referida a la huerta en el jardín, a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Boschi; y, posteriormente, la técnica en Floricultura y paisajista Paula Tarditi, hablará sobre paisaje sustentable.

El mismo día, se realizará además una salida de campo a la Estancia “La Calandria Chica”.

Precisó Gallego que “las inscripciones están abiertas y se pueden hacer a través del mail de la Expojardín: expojardinsanssouci@gmail.com; o los días jueves de 18 a 20 en Las Heras 615.

Un evento
regional

Por su parte, María José Poletto resaltó que ya tienen “confirmados y pagos setenta stands comerciales -sobre un total de cien- porque este año pusimos un tope. Se ha sumado mucha gente de la zona, Mar del Plata, Capital Federal, La Plata, Rauch, y Olavarría, hay también una posibilidad de Córdoba, así que se está regionalizando cada vez más la Expojardín, está tomando más envergadura”.

En torno a la temática del ya tradicional evento, dijo que sigue siendo la jardinería y el paisajismo, pero aclaró que también se incluye en el rubro a “los viveros y a los insumos”.

También señaló Poletto que es muy interesante el lugar para hacer “el lanzamiento de los productos o maquinarias de empresas y emprendedores, siempre referido a la jardinería y espacios verdes”.

El destino de
la recaudación

Por último, Adriana Celotto admitió que “los primeros años nos costaron mucho y ahora el evento va sobre ruedas gracias a la gente que se ha ido incorporando, que es invalorable”.

Desde la organización, recordó que “la meta es que el lugar vuelva a estar como en sus mejores épocas. También tenemos un proyecto para ver qué pasa con el famoso castillo, pero todo el dinero de la Expojardín se invierte en el predio. Con esa plata, nosotros mantenemos el parque, el instituto, se han hecho edificaciones que van a ver, nuevos baños”.

Deseó entonces que, una vez más, los acompañe el buen clima y toda la ciudadanía de Tandil los próximos 26, 27 y 28 de noviembre.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario