Con varias novedades, se presentaron los talleres del espacio de referencia

Durante la mañana de ayer un grupo de representantes de distintas instituciones presentaron formalmente los talleres que este año se realizarán en el espacio de referencia para adultos mayores y personas con discapacidad, el sitio dispuesto por el Municipio de Tandil para llevar adelante actividades de aprendizaje, integración y esparcimiento.

En diálogo con la prensa, Luján Brito, directora de Integración y Extensión comunitaria de la comuna, explicó que en su tercer año de vida el espacio de referencia continúa creciendo y destacó el compromiso y dedicación de las organizaciones que llevan adelante las acciones que ahí se desarrollan.

“El verdadero motor de esta iniciativa es el trabajo en equipo con las asociaciones que todos los días trabajan para ofrecer sus cursos y sus talleres con mucho amor. Nosotros aportamos este lugar y nuestro acompañamiento”, aseguró la funcionaria.

Brito también celebró que este año se suman varias propuestas a las que habitualmente funcionan en el lugar; entre ellas destacó el taller de emprendedoras, destinado a ayudar con sus iniciativas comerciales o de negocio a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de maltrato o violencia, en conjunto con el área de la mujer de la comuna.

Al mismo tiempo enumeró las flamantes incorporaciones, como el nuevo taller de teatro para adultos, con el objetivo de conformar un elenco estable y el de lenguaje de señas. Además informó que desde ahora las instalaciones del espacio acogerán las reuniones un grupo de personas con cuadros psiquiátricos que trabajan junto a la Dirección de Salud Mental y las de la Asociación de Padres de Niños con Alergias.

Estas actividades se suman a las que ya llevaban adelante la Asociación de Celiaquía y la de Docentes Jubiladas de Tandil, los talleres de estimulación cognitiva y de la memoria, el de reciclado, de pintura, pilates, folclore y crochet, entre otros.

“Cada semana pasan más de 200 personas por este lugar y estamos muy contentos por el crecimiento del espacio y seguimos intentando ofrecer nuevas propuestas de carácter integral, que contemplen todos los colectivos de personas con los que trabajamos”, continuó Brito.

Por su parte, Graciela Hatman, quien estará al frente del taller de lenguaje de señas se mostró muy feliz por poder acercar su conocimiento y experiencia a toda la comunidad: “Comenzamos este año en el Espacio y estamos muy contentos, es un grupo muy lindo y tenemos ganas de integrarnos”, y resaltó la importancia de abrir este tipo de aprendizajes a todos y que no quede solo en las familias de las personas sordas.

Nadia Cisneros es profesora de gestión y planificación de emprendimientos y tendrá a su cargo el taller destinados a mujeres emprendedoras, que arrancará el lunes 19 de mayo. “Vamos a buscar que las propias participantes generen una idea que luego iremos desarrollando a lo largo del año mediante técnicas de marketing”, explicó.

“La intención es hacer realidad un producto propio de las participantes. Apuntamos a que las emprendedoras encuentren su salida laboral, y para eso vamos a ayudarlas a buscar las herramientas para que puedan financiarse y ser independientes económicamente”, continuó.

A su turno Mónica Bufor, referente de la filial Tandil de la Asociación de Celiaquía, comentó que este es el tercer año que realizan sus talleres con los secretos de la cocina libre de gluten y la capacitación en contaminación cruzada. Mónica agradeció el espacio y la disposición del personal que trabaja en el lugar: “Estamos muy contentas con este lugar, con Lujan, con Elda y Patricia que responden todos nuestros pedidos”, dijo.

Cristina Carone es la profesora de teatro que estará encargada de conformar el elenco estable del Espacio, pero con un enfoque particular: “La intención es trabajar de cara a la comunidad, a través de la reflexión y la concientización de temas sociales importantes desde la escena”, y adelantó que ya se encuentran abocados a abordar el tema del maltrato al adulto mayor que se conocerá en junio.

Finalmente, Carmen Bavaro y Noemí Lueje, de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, recordaron que hace dos años que pueden realizar sus reuniones y participar de las diferentes actividades del espacio.

“Hemos encontrado un lugar donde reina la amistad, el buen trato y donde tenemos a disposición todo lo que pedimos y por eso estamos muy contentas de participar”, completaron.

El espacio de referencia es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social que permanece abierto desde las 9 de la mañana hasta las 20, de lunes a viernes en Las Heras 1150. Ante cualquier consulta se puede llamar al 154-246964.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario