Con zonas por completar, la recolección se normalizará entre lunes y martes

El martes por la mañana, al cumplirse una semana del paro de recolectores, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires decretó la conciliación obligatoria, en el marco del conflicto que mantienen el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) y el Municipio, por el pedido de una bonificación especial de 4 mil pesos y ordenó que los empleados de la comuna retomen sus tareas habituales al día siguiente.

Frente a esa determinación, que marcó un compás de espera en la negociación hasta el 1 de diciembre, la Dirección de Servicios de la comuna diagramó un esquema tendiente a recolectar más de 600 mil kilos de basura tras ocho días de huelga.

Así, a primera hora del miércoles pasado se retomaron los recorridos habituales en una tarea que, según se estimó, llevaría al menos una semana hasta alcanzar la normalidad debido al enorme volumen de residuos acumulados.

Ayer, el director de Servicios, Claudio Fuentes, confirmó que el miércoles se retomó la actividad y que hasta ayer aún quedaban algunas zonas por completar, por lo que estimó que en el inicio de la semana se normalizará la situación.

En medio de ese proceso fueron innumerables los reclamos de vecinos, incluso días después del levantamiento de la medida, que permanecían afectados por la presencia de bolsas de residuos en sus barrios.

 

La recolección

 

En el transcurso de la jornada de ayer se pusieron en marcha dos recorridos en forma excepcional que habían quedado sin completar en la semana. Así, un grupo de trabajadores salió a cumplir con las tareas en un sector comprendido por las calles Saavedra, Moreno, 11 de Septiembre, Roca, Alsina, 4 de Abril desde Belgrano hasta Pellegrini y desde Buzón hasta Santamarina y Colón; y Brandsen, Ituzaingó, Rivadavia, Alberdi, San Lorenzo, 14 de Julio, hasta Rodríguez y de España hasta Pellegrini.

 

Servicio “absolutamente

normalizado”

 

En diálogo con El Eco de Tandil, Fuentes explicó que se retomó este miércoles la actividad con los recorridos normales y puntualizó que ante el faltante de personal y la rotura de un camión “estamos completando algunos recorridos con francos compensatorios que me pidieron algunos chicos para las Fiestas”.

Las tareas comenzaron a cumplirse por etapas, puesto que los trayectos diagramados se retomaban donde se había dejado el día previo.

Estimó además que “para entre lunes (por mañana) y el martes al mediodía vamos a tener absolutamente normalizado todo el servicio” y agregó que se recogieron en los últimos días aproximadamente unos 600 mil kilos de residuos. “Quedarán unos 200 mil por juntar, que con los recorridos de esta tarde (por ayer) y con los del lunes los vamos a dejar completos”, calculó el director.

Admitió que aún reciben reclamos de los vecinos pero enfatizó que el plazo estimado para ordenar la situación era de “siete u ocho días, porque sabía que con el feriado (por el Día del Trabajador Municipal, el lunes 9) íbamos a tener unos días en los que se iban a volver a acumular residuos”.

Esperanzado con lo que pueda suceder en los próximos días, cuando se retomen las negociaciones, Fuentes valoró el “esfuerzo” de los tandilenses y la decisión de trasladar sus bolsas al relleno sanitario para evitar complicaciones.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario