Conceden el Premio Nobel de la Paz al mediador finlandés Martti Ahtisaari

Ahtisaari, de 71 años, mediador sobre todo en el acuerdo de paz en la provincia indonesia de Aceh, fue premiado “por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales”, declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes.
“Sus esfuerzos contribuyeron a un mundo más pacífico y a la fraternidad entre las naciones en el espíritu de Alfred Nobel”, agregó Mjoes. Martti Ahtissaari, recorrió el planeta al servicio de la paz, fundamentalmente como jefe de Crisis Management Initiative (CMI, Iniciativa de Gestión de Crisis), una ONG que fundó en 2000. Entre otras misiones presidió el acuerdo de paz firmado en 2005 por el gobierno indonesio y los ex insurgentes independentistas del Movimiento Aceh Libre (GAM), poniendo fin a un conflicto que dejó unos 15.000 muertos desde 1976. Este año, la lista de candidatos para el Nobel de la Paz estaba integrada por 197 personalidades y organizaciones, entre las cuales figuraban también la franco-colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC liberada en julio pasado tras más de seis años de cautiverio.
El Premio Nobel, que consiste en una medalla, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1 millón de euros), será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario