Concejales convocaron al Ejecutivo, vecinos y distribuidoras por el acceso a la garrafa social

Mañana, concejales de todos los bloques recibirán a los militantes políticos y familias de distintos barrios, que el miércoles se movilizaron a la Municipalidad en reclamo de la intervención del Municipio en el acceso a la garrafa social. También participarán titulares de las empresas distribuidoras, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y el gerente de la UDAI de Anses Cristian Salvi.

Así lo informó la concejal del Frente para la Victoria, María Eugenia Poumé, quien salió a respaldar el pedido encabezado por el movimiento Patria Grande y el CTEP Evita (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) junto a familias de distintos barrios.

“Es una situación que ya conocíamos y nos preocupa”, aseguró en principio la edil. Advirtió, en ese sentido, que al momento del tarifazo del gas y del amparo judicial que lo detuvo, desde el bloque manifestaron que hay un grupo de personas que no está contemplado por la medida, ya que no tiene acceso a la red de gas natural.

“Si bien la tarifa de la garrafa social está estipulada por el plan Hogar, la verdad es que siempre se ve desvirtuada porque los lugares para la compra son muy escasos. Son puntos fijos, con lo cual a la gente se le dificulta mucho llegar y termina yendo a los locales de venta en los barrios, en donde la venden más caro”, subrayó.

Por lo tanto, admitió que es una situación muy difícil la que están atravesando los vecinos de los distintos barrios porque “de los 85 pesos que debiera cobrarse en los barrios las están vendiendo a 140 y 150”.

Contó que en el bloque ya habían recibido una nota del movimiento Patria Grande y “se ha hecho un expediente que ya tomó estado legislativo, y este miércoles hubo una movilización para pedirle al Municipio que arbitre los medios para acercar las garrafas a los barrios”.

“Los vecinos no
pueden esperar”

Desde el bloque del FPV, Poumé recalcó que es importante pensar en alternativas. Por su parte, propuso que se establezcan lugares de expendio que estén habilitados por el Municipio directamente en los distintos barrios. “Se me ocurrió que pueden ser los CIC o las salas”, deslizó.

Admitió que si bien “no sería fácil”, remarcó que en esos lugares trabajan personas dedicadas a la salud, como trabajadores sociales, que al momento en que el vecino va a buscar la garrafa, también pueden dialogar sobre temas que desde el Estado se pueden solucionar.

“Creo que sería lo más propicio, poner los lugares de atención municipal para que la gente pueda acceder a la garrafa social. No es imposible hacerlo y es una solución que hay que dar ya porque el frío está ahora, los vecinos no pueden esperar”, lanzó la concejal.

Si bien admitió que “el Gobierno municipal no tiene directamente responsabilidad en lo que tiene que ver con el plan Hogar o la garrafa social, sí podría ayudar y dar una mano para que a los vecinos les llegue la garrafa al precio que debiera ser”.

La reunión

Por último, Poumé confirmó que mañana por la mañana se concretará una reunión muy importante en el Concejo Deliberante convocada por el presidente del bloque de la UCR, Marcos Nicolini. “Sé de su predisposición y de todos los colegas radicales para llegar a buen puerto con las gestiones porque esto es una necesidad imperiosa de la gente”, indicó.

“Nos vamos a reunir con los vecinos, y se invitó a las empresas responsables de las garrafas sociales y a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social con el fin de ver cuál es el mecanismo para que la garrafa llegue a los barrios y no se tenga que vivir esta situación tan lamentable”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario