Concejales debatieron posturas sobre la Tasa de Protección Ciudadana

Ayer, en el marco de una reunión ampliada de la Comisión de Derechos Humanos, Seguridad y Garantías, concejales de todos los bloques plantearon su postura sobre la Tasa de Protección Ciudadana, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que hizo lugar al amparo presentado por el abogado Sebastián Romay. Aún sin acuerdos, coincidieron en tratar el tema con “responsabilidad” y aguardar a conocer el saldo del encuentro que mantendrán hoy funcionarios del Ejecutivo y autoridades de la Provincia.

Acompañando a la titular de la comisión Corina Alexander, concejal del bloque del PJ, participó su par Facundo Llano. Por el oficialismo estuvieron presentes Marcos Nicolini, Nora Polich y Adolfo Loreal; por el FPV Rogelio Iparraguirre; por el PRO Pablo Díaz Cisneros; y por el Frente Renovador Gustavo Ballent.

En la oportunidad se plantearon los distintos posicionamientos y el bloque radical, por su parte, confirmó que hoy se concretará una reunión entre representantes del Municipio y funcionarios del Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, frente a la preocupación surgida por fallos similares que se registraron en otros municipios del territorio bonaerense, en los que también se implementaron tasas de ese tipo.

Así lo detalló la presidenta de la comisión, Corina Alexander, quien resaltó además que si bien no se tomó una determinación, se pusieron “sobre la mesa” las posturas y se discutieron todos los temas vinculados a la tasa de seguridad.

“Estuvieron todos los bloques y se expusieron los cuatro o cinco posicionamientos que están dando vueltas, y quedamos en seguir discutiendo el tema hasta ver cómo se resuelve”, aseguró.

“Y también -subrayó la edil- se habló mucho sobre la responsabilidad de impulsar acciones que sean en beneficio de toda la población”. Hasta el momento, precisó la concejal que, desde las distintas posiciones, se evaluaron los alcances del fallo de la Suprema Corte y se acordó seguir debatiendo, mientras esperan conocer cuál será la resolución de la situación en ese plano.

 

Las distintas posturas

 

Por lo pronto, conocida ya la resolución, los ediles fueron compartiendo de manera pública sus posturas en torno al tema, cada uno desde su posicionamiento político.

El concejal del FPV, Rogelio Iparraguirre, ya manifestó su voluntad de impulsar un proyecto para suspender el cobro de la Tasa de Protección Ciudadana, cuestión en la que, tras el encuentro de ayer, su par del FR Gustavo Ballent coincidió, al menos “hasta que se resuelva el fondo de la cuestión”.

Por su parte, su compañera de bancada, Beatriz Fernández, confirmó su apoyo a la Tasa de Protección Ciudadana y respaldó al Ejecutivo al asegurar que “no se puede desfinanciar el recurso municipal”.

En tanto, el concejal del PRO Pablo Díaz Cisneros advirtió que esperarán a “recibir la cautelar y la presentación del Ejecutivo”, absteniéndose de hacer declaraciones en relación al tema hasta la sesión que hoy se llevará a cabo en el recinto.

Por el PJ, finalmente, Alexander ratificó que consideran que “nunca se tendría que haber llevado adelante el cobro de esta tasa municipal” y, en base a ello, sumado a las informaciones concretas que vayan surgiendo, formarán “una postura final”.

 

“Estamos en conversación”

 

“A decir verdad -subrayó- todos los bloques hoy están en conversación y hablamos de la responsabilidad de tomar una decisión definitiva, en conjunto, que sea hecha teniendo todos los elementos para analizar”.

Aunque insistió que desde el PJ “no votamos ni acompañamos esta tasa municipal. Esa fue siempre nuestra postura y es la que estamos manteniendo. Hoy, a partir de estos nuevos elementos que se dieron, estamos analizando el tema para adelante”.

Por último, valoró que en la reunión de ayer, a pesar de no haber llegado todavía a un acuerdo entre todos los bloques “sí se llegó a un consenso de responsabilidad y no me parece poco. Ahora necesitamos de otras reuniones”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario