Concejales mostraron voluntad de mediar en el conflicto con la Cicop

Representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud provincial (Cicop), de las seccionales local y central, fueron recibidos ayer en la mañana por los concejales de todos los bloques, en el marco del segundo día del paro de esta semana. Firmes en su reclamo de ser reconocidos como gremio minoritario, dieron sus argumentos y lograron la voluntad de los ediles de mediar ante el Ejecutivo en pos de destrabar el conflicto.

Posteriormente, en asamblea, los profesionales de la Salud resolvieron que, en caso de no ser convocados por las autoridades nuevamente a una mesa de diálogo para avanzar con las negociaciones, replicarán la protesta el jueves y viernes próximos.

Por lo pronto, ayer mantuvieron una importante reunión con los concejales del PJ, Rogelio Iparraguirre y María Eugenia Poumé; del FPV, Corina Alexander, Facundo Llano y Pablo Bossio; de la UCR, Marcos Nicolini y Adolfo Loreal; y del PRO Pablo Díaz Cisneros.

En tanto, por la Cicop participaron la presidenta de la seccional local Mabel Brindo y demás integrantes de la comisión directiva; el abogado, Guillermo Torremare; y -por la seccional central- las secretarias general, Verónica Moyano; y gremial, María Teresa Sosa.

Al salir del encuentro, Moyano admitió en diálogo con El Eco de Tandil que desde el gremio están “muy preocupados” por el conflicto que se está dando en la ciudad y por ello consideró “muy importante” poder estar presente para apoyar el pedido de los profesionales.

Subrayó que la lucha por “la libertad sindical” es una de las batallas que tienen que dar todos los días en los distintos municipios. Advirtió, en ese sentido, que muchos funcionarios, intendentes y gobernantes “se niegan a reconocer los derechos de los trabajadores y ningunean a los legítimos representantes”.

En Tandil, criticó la postura del Ejecutivo al señalar que “tanto el Intendente como sus funcionarios dicen que la asociación, por no tener un papel, que es la personería gremial, no puede representar a los profesionales de la salud. Y acabamos nosotros de demostrar -con historia y argumentos legales y políticos- que no es así”.

Moyano remarcó así que, a través de los fundamentos expuestos, se demostró que “en la mayoría de los municipios la Cicop se sienta a negociar y en todos los ámbitos estamos representados y somos reconocidos”.

 

La respuesta de los ediles

 

Lamentó tras el encuentro con los concejales que solo hayan escuchado y repetido “algunos argumentos legales” y no hayan dado, como esperaban los profesionales, “una respuesta más política”.

Consideró que “con un poco de voluntad política esto se puede destrabar, creemos que esta reunión fue importante porque conocieron mucho más del conflicto, saben que estamos muy arriba de las medidas y con los paros que -deslizó- posiblemente vayan a seguir. Entonces creemos que tomaron nota del conflicto y que es probable que esta reunión sirva para que el Ejecutivo tenga alguna actitud diferente”.

 

La voluntad de diálogo

 

La dirigente gremial consideró, frente a las medidas de fuerza que se efectuaron en las últimas semanas, que es “muy preocupante” tener que llegar a esta instancia de conflictividad. “Nosotros lo que creemos es que está en manos de la gestión poder destrabar la situación y que todo vuelva a su normalidad”, lanzó.

Pero señaló que “no ayuda” la falta de voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo ni tampoco “las amenazas” que recibieron los profesionales de Tandil por parte de “un individuo del otro sindicato”.

“Creemos que si hubiera alguna actitud de diálogo, que sirviera para que podamos encarrilar algunos temas, posiblemente podamos estar volviendo a la normalidad, brindando a la comunidad el servicio que se merece”, planteó.

 

“Más unidos que nunca”

 

Por su parte, la doctora Claudia Prado, jefa del servicio de guardia del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” y miembro de la comisión directiva de la Cicop en Tandil, resaltó que “nosotros estamos dialogando desde el año pasado. Ya estamos planteando esto desde hace años en realidad. Desde el Hospital, el diálogo siempre es positivo, no esperábamos respuestas diferentes, estamos acostumbrados a esto”.

“Lo que sí -manifestó-, los profesionales de la Salud de Tandil estamos unidos más que nunca, no nos vamos a dejar amedrentar con amenazas” que, aclaró, surgieron no solo desde la órbita gremial sino también “de directivos de los hospitales”.

Desde la Cicop, remarcó que “ya estamos grandes y no le creemos mucho a nadie, además, las amenazas serán denunciadas en donde corresponda. No vamos a dejar que nadie nos amenace”.

Y recordó por último que “esto pasó en 1994 en Tandil. En esa oportunidad fueron despedidos profesionales, entre los cuales se despidió al doctor Lunghi. Y esta es la segunda oportunidad en que los profesionales de la salud estamos tan unidos”.

 

Díaz Cisneros le pidió a Lunghi que “reconsidere” su postura

 

Por su parte, el concejal del PRO Pablo Díaz Cisneros destacó que la reunión sirvió para “aclarar muchas dudas que se tenían” y admitió que, desde el Deliberativo, lo que se puede hacer es trabajar para “mediar” de alguna manera alguna posibilidad de que el Ejecutivo “acepte recibirlos a través de sus representantes gremiales”.

Señaló que, desde el bloque oficialista, se planteó en la oportunidad la postura que han presentado hasta el momento, que “el Municipio es rehén de una disputa intersindical”, lo que afirmó “no es así”.

En ese sentido, fundamentó que “hay pruebas sobre hospitales de otros municipios de la provincia que hace años ya son recibidos en paritarias por los intendentes de esas localidades. Por otra parte, también es cierto que hay una libertad sindical que está defendida, por la cual cualquier trabajador pueda afiliarse al sindicato que lo represente realmente y se sienta representado”.

Por lo tanto, remarcó Díaz Cisneros que “hay una inscripción gremial que reconoce el ámbito de incumbencia en los hospitales provinciales y municipales dentro de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, subrayó que “la mejor forma de mediar es hablar entre los concejales, tratar de enviar algún tipo de comunicación al Ejecutivo, tratar de que reconsidere su postura porque en este momento es una cuestión exclusivamente de voluntad”.

El concejal del PRO señaló que “es histórico este paro, los profesionales de la salud pública no quieren hacer paro en general”. Frente a ello, convocó al Intendente y a todo su Gabinete para que “reconsideren su postura y no se amparen simplemente en la cuestión de que es un conflicto intersindical porque no lo es, esto es porque creen que les conviene no trabajar con los profesionales de la salud en sus representantes gremiales y se están equivocando. Por ello, les estoy pidiendo con total honestidad y humildad, doctor Lunghi, Gabinete, reconsideren la postura porque es un error y ustedes lo saben”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario